Hoy se cumplen 28 años del “ferrocidio” y harán una marcha por la vuelta de los trenes al interior

marzo 10, 2021 | Tapa, Trenes

El 10 de marzo se cumple un nuevo aniversario de la supresión de los servicios ferroviarios de pasajeros de larga distancia en la República Argentina. Un día como hoy pero de 1993, el gobierno nacional dispuso la finalización de todos los servicios interurbanos. En la estación Once habrá una marcha para reclamar el regreso del tren a todo el país.

“Lo que todos los argentinos hemos debido experimentar de manera presurosa y obligada durante 2020, es lo mismo que vienen sufriendo más de 800 pueblos de todo el país desde ese nefasto 10 de marzo de 1993 en que una nefasta mente tomó la igualmente nefasta decisión de suprimir la inmensa mayoría de los servicios ferroviarios de pasajeros del país, dejando a cientos de pueblos aislados, sin comunicación alguna y obligando a sus habitantes a migrar hacia las grandes ciudades, particularmente hacia Buenos Aires”, expresaron desde la Asociación Civil “Salvemos al Tren”.

Esta organización junto a otras vinculadas al mundo ferroviario realizarán un “banderazo” en la estación de Once. La manifestación será este miércoles 10 de marzo a las 17 horas. Invitan a todos los interesados a sumarse al banderazo para pedir el regreso del tren a todas las provincias de la Argentina.

El 20 de mayo de 1992, el Gobierno anunció que todos los servicios de pasajeros interurbanos, con excepción del ramal Constitución – Mar del Plata, se darían por finalizados el 10 de marzo de 1993. a menos que las autoridades provinciales acordasen asumir la responsabilidad por ellos o seleccionar un concesionario privado para operar en su nombre.

La desaparición de los trenes condujo a la desaparición de muchos pueblos y desestructuró todo un sistema de transporte que favorecía a la productividad y beneficiaba a gran parte de la sociedad. El dinero ahorrado por la desarticulación de los servicios interurbanos se destinó principalmente a un subsidio para inversiones de empresas ferroviarias privadas, comprendiendo solo el área local de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires

Algunos consideran que esta fue la última etapa del Plan Larkin, que consistió en la supresión de la mayor parte de los servicios ferroviarios de nuestro país.

“Recuperar nuestra red ferroviaria”

“La pandemia ha demostrado acabadamente todas las falencias de nuestro país a nivel estructural y el ferrocarril no es la excepción: a los ya conocidos beneficios de mejores tiempos de viaje, menores costos de flete, mayor capacidad de transporte (tanto en carga como en pasajeros) y mayor seguridad en tránsito, se han sumado la seguridad sanitaria que la situación demandan desde hace 1 año, mismo año en el que se ha puesto nuevamente de manifiesto la enorme necesidad de ferrocarril que tienen todos aquellos lugares por donde el tren dejó de pasar y a los cuales debe volver cuanto antes”, señalaron desde Salvemos al Tren.

Y agregaron: “Sumado a esto y en tiempos donde se habla mismo de poblar aquellos lugares lejos de los grandes y tan concentrados centros urbanos sonando en muchas personas la idea de dejar la ciudad con la finalidad de ir en busca de una mejor calidad de vida, es así que esta situación deja más que nunca en evidencia la necesidad del regreso del tren a esos sitios donde dejó de pasar, y la posibilidad de no solo vivir en un lugar en mejores condiciones y que se vuelve a poblar sea de aquellos que alguna vez partieron (con el último tren) a la gran ciudad como así también aquellos nuevos habitantes que deciden dejar el hábitat de la gran urbe, y para ello se necesita mas que nunca de la decisión firme de recuperar nuestra red ferroviaria”.

 

 

 

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Se cumplen 28 años del “ferrocidio” | Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid (CEAM) - […] Marcha por la vuelta de los trenes al interiorse cumple un nuevo aniversario de la supresión de los servicios…
  2. “Si se concesiona la Hidrovía tampoco habrá recuperación de trenes” - NOTICIAS LA COSTA - […] Este miércoles 10 de marzo a las 17 horas se realizará un banderazo en la estación de Once para…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!