Neonazi condenado en Mar del Plata pelea para Ucrania en la guerra contra Rusia

febrero 26, 2022 | Información General

ucraniano neonazi

Se trata de Oleksander Levchenko, un joven ucraniano que fue condenado por integrar una violenta banda nazi que realizó varios ataques en Mar del Plata. Estuvo preso en Marcos Paz, en 2021 fue extraditado a Ucrania y ahora pelea en la guerra contra Rusia.

“Saludos compa, ¿qué hacen? ¿Todo bien? ¡Vamos a vencer! Abrazo para los pibes”, expresó Oleksander en un video que envió desde Europa en la que se lo ve portando un fusil. En Mar del Plata, todos lo conocían como “El Rusito”.

Levchenko había sido condenado en 2018 a 9 años y 6 meses de prisión en el histórico juicio realizado en el Tribunal Federal de Mar del Plata contra una banda nazi.

“El Rusito” recibió esa pena por “formar parte en una agrupación destinada a imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza o el temor, en concurso ideal por pertenecer a una organización y realizar propaganda basada en teorías o ideas de superioridad de una raza, religión o grupo étnico, en concurso real con lesiones graves y lesiones leves, ambos agravados por haber sido cometido por el concurso premeditado por dos o más personas, daños, amenazas, todos agravados por haber sido cometidos por odio”.

En marzo de 2021 la Justicia Federal autorizó el proceso de “extrañamiento” de Levchenko. De esta forma, abandonó el penal de Marco Paz y volvió a Ucrania, su país de origen.

Levchenko llegó de chico a Mar del Plata con sus padres, proveniente de Kiev, Ucrania, donde nació. Luego, se crió con su abuela en una casa del barrio de La Perla.

De chico formó su ideología nacionalista, signada por el nazismo, y marcadamente anti comunista y anti rusos. Desde el 2013 encabezó una banda que golpeó a activistas de la comunidad LGBT.

Al anunciar las “operaciones especiales” sobre territorio ucraniano, el presidente de Rusia Vladímir Putin aseguró que el objetivo era lograr la “desmilitarización y desnacificación” de Ucrania. Además, denunció que en lo últimos 8 años fueron asesinados unos 14 mil ciudadanos del Donetsk y Luhansk, ciudades de la región del Donbás en el este de Ucrania cuyo territorio es dominado por el separatismo prorruso.

En tanto, el gobierno ucraniano también acudió al nazismo para acusar a Putin. El presidente Volodimir Zelenski acusó a Rusia de usar las mismas tácticas que la “Alemania Nazi” durante la Segunda Guerra Mundial. Paralelamente la cuenta oficial de Twitter del país publicó una caricatura que compara al jefe de Estado ruso con Adolf Hitler.

Documental “El Credo” sobre los grupos neonazis de Mar del Plata

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!