Conectá con Nosotros

Turismo y Cultura

Necochea celebra este fin de semana el 4º Encuentro Nacional de Murgas

Avatar

Publicado

el

Se realiza este fin de semana el 4º Encuentro de Murgas en la ciudad, denominado en este caso “Festival de Serpentinas”, con la organización del ‘Centro Murga Hoy Bailaré Necochea Quequén’, y con el acompañamiento de la gestión municipal, a través del área de Juventud.

Si bien la cita es para este sábado de 14 a 19 hs., ya hoy habrá reuniones previas con las murgas, al tiempo que el domingo se realizarán plenarios y distintos talleres. La salvedad de este año es que a raíz del pronóstico de tormentas, no se podrá realizar al aire libre y el lugar de encuentro será el Piso de Deportes del Club Rivadavia, en calle 46 entre 59 y 61.

Desde el municipio, el coordinador de Juventud, Maximiliano Visciglia, enfatizó: “Esto es algo de lo cual los jóvenes se han empoderado”, agradeció la iniciativa del Club Rivadavia para ceder las instalaciones y cerró sobre las murgas de la ciudad: “Estamos contentos de acompañarlas, ya que trabajan todo el año con asociaciones civiles y con los barrios, así que es un orgullo trabajar a la par”.

En tanto, Sabrina Lopes de Alencar Bello, de la murga organizadora, Hoy Bailaré, informó que además de murgas locales, el sábado habrá compañías de Punta Alta, Bahía Blanca, Mar Del Plata y Olavarría, como también agrupaciones invitadas de puntos como Agronomía, Saavedra, Boedo, Caleta Olivia y Santiago Del Estero.

“A diferencia de otros años, este será un festival de serpentinas, que no sólo será encuentro de murgas, sino que también podrán participar instituciones y bandas musicales que articulan con nosotros durante el año”, destacó Sabrina, tal es el caso del Programa Envión, entre otras.

En tanto, señaló :“Las murgas nos visitarán el sábado en el Piso, pero el viernes celebramos el cumpleaños con una reunión con las murgas que necesitan venir antes, y el domingo se brindarán talleres de expresión corporal, canto, baile, percusión y uno de reflexión, que representa la importancia de la murga para nosotros; es un plenario interno para los murgueros de la ciudad, y las cinco murgas locales están invitadas a participar”.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo y Cultura

El turismo en Provincia cayó un 20%: “Sólo vemos ocupación sostenida en hoteles 4 estrellas”

Avatar

Published

on

turismo vacaciones invierno

La subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Soledad Martínez, precisó que en las vacaciones de invierno hay una caída del 20% en la ocupación hotelera en relación al mismo período del año pasado.

La funcionaria además dijo que la segunda semana de vacaciones de invierno «arrancó con escaso movimiento», pero dijo que todavía hay expectativas para el último fin de semana «porque vimos mucha escapada corta, ya no quedarse 15 días en un lugar». 

En cuanto a la ocupación hotelera, detalló: «Hay un 50% de ocupación en destinos como Mar del Plata y durante el fin de semana en los destinos con fiestas, como en Balcarce con su fiesta del postre o San Pedro con la fiesta de la naranja». 

Martínez señaló que «la hotelería de 2 y 3 estrellas se ven directamente perjudicados porque son muy altos los costos de mantenimiento y apertura de los hoteles», y apuntó: «Si vas por Ruta 2 con destinos cercanos ves que hay movimiento, pero hay muchos que van a casa de familiares o que se agrupan entre varias familias para pasar 4 días. Si vemos una ocupación sostenida en los hoteles de 4 estrellas». 

«Somos la provincia con más turismo doméstico y la que más gente manda a otros destinos. Eso se mantiene. Y en cuanto al turismo exterior es un momento muy complicado para el país», expresó la secretaria y agregó: «Por ejemplo, las pistas de SKY del sur están muy caras y el tipo de cambio no nos favorece. Para nosotros está muy caro salir a comer y para los turistas extranjeros también». 

Sobre los incentivos al turismo por parte del Gobierno nacional señaló que «hubo una promoción con Banco Nación a través de cuotas, pero con intereses, por eso se llama cuota simple, y luego se amplió a otros bancos privados con la misma modalidad».

Frente a esta situación, desde la Provincia «trabajamos permanentemente con los municipios para promocionar nuevos productos y tener una oferta sostenida todo el año».

Continuar Leyendo

Turismo y Cultura

Mar del Plata: hundieron un barco pesquero para agrandar un parque submarino para buceadores

Avatar

Published

on

parque submarino cristo rey

Este domingo fue sumergido en forma controlada el buque pesquero «Sirius«, transformandose en el cuarto barco «chatarra» que pasa a integrar el parque submarino Cristo Rey, un arrecife artificial creado hace tres años para la práctica de buceo.

El parque submarino Cristo Rey está ubicado a ocho kilómetros de la costa marplatense, a la altura del Faro de Punta Mogotes.

En el mismo sitio donde ya tocaron fondo los cascos de los barcos Cristo Rey, Kronomether y Simbad.

La embarcación de 60 metros de eslora fue remolcada hasta el lugar y un buzo especializado en actividades acuáticas abrió las puertas para que se inunde hasta sumergirse completamente.

Previamente, el pesquero «Sirius» fue sometido a trabajos de desguace, limpieza descontaminación e instalación de rejas de seguridad durante dos años.

Los impulsores del Parque Submarino Cristo Rey aseguran que lejos de tener un impacto negativo en el medioambiente, los navíos hundidos son colonizados por distintos organismo, propiciando la formación de una comunidad biológica similar a la hallada en los fondos rocosos naturales aledaños, dominada por mejillones, anemonas e hidroides.

Así, el «Sirius» yace a 26 metros de profundidad y es el naufragio más joven de Argentina en recibir buzos de distintas partes del país, generando una nueva atracción turística para Mar del Plata.

Además del Cristo Rey existen en Argentina otros proyectos para crear parque submarinos. Uno de ellos es el denominado «Corredor Histórico Malvinas Argentina» para crear arrecifes artificiales a lo largo de toda la costa este, mediante el hundimiento controlado de buques de la Armada Argentina, que ya están fuera de servicio y van a ser desmantelados.

Continuar Leyendo

Turismo y Cultura

“Trae alfajores”: se viene la 10° Fiesta del Alfajor Costero en Mar del Tuyú

Avatar

Published

on

Fiesta de Alfajor Costero

Con la participación de unos 40 productores y propuestas para toda la familia, el sábado 20 y el domingo 21 se llevará a cabo la 10º edición de la Fiesta Provincial del Alfajor Costero. En esta oportunidad, el evento tendrá lugar en el Club Social, Cultural y Deportivo de Mar del Tuyú, ubicado en Calle 81 y 2.

Entre las 11.30 y las 20.00 habrá stands, ferias, degustaciones, clases, entretenimientos, juegos infantiles y sorteos. También se podrá compartir el clásico alfajor gigante.

La participación de Hernán Drago, el desfile de moda «Entramar» (con productoras locales), el show de La Masa y de Inty Circo, cocina en vivo con la chef Mirta Carabajal y la presentación de la Orquesta y Coro «Mar de Melodías» serán algunos de los atractivos de la fiesta, que tendrá como artistas invitados a Beta, Faros, El Rolex, La Rumbera, Mariana Santander, Martín Astorga, la escuela de canto Fábrica de Cantantes y la agrupación de baile urbano JMP Family.

Cabe destacar que la propuesta, que tendrá entrada libre y gratuita, no se suspenderá por lluvia ya que se desarrollará en un espacio cubierto.

«La Fiesta Provincial del Alfajor Costero es una iniciativa articulada por la Municipalidad de La Costa a través de las Secretarías de Producción y Turismo y la Subsecretarías de Cultura y Deportes con el Distrito Alfajorero», explicó el secretario de Producción, Empleo y Trabajo, Martín Poustis.

«En esta oportunidad hemos enmarcado la fiesta en una convocatoria que realizamos unas semanas antes en la que buscamos identificar a todas y todos los productores de alfajores y chocolates. En ese sentido pudimos tener una primera comunicación con muchos productores que no venían participando del Distrito Alfajorero y mayoritariamente se sumaron a la organización de esta fiesta», destacó.

«Para nosotros es muy importante que los 39 productores que hoy tiene el Partido de La Costa puedan exhibir sus productos. Es una fiesta en la que, por un lado, ponemos en valor a uno de los sectores productivos de nuestro distrito que también tiene un impacto sobre la generación de empleo, no solo en temporada alta sino todo el año; y también sabemos que, por la fecha en la que se realiza, se trata de un atractivo turístico en el marco de estas vacaciones de invierno. Así que también es una oportunidad para poner en valor a deportistas, artistas y bandas locales, para que no solo vecinas y vecinos de La Costa, sino también quienes nos visitan, puedan conocer lo que hace a nuestra vida deportiva y cultural», subrayó Poustis.

El secretario general de Gobierno y Administración, Gustavo Caruso, resaltó por su parte que este evento «nuclea a muchas de las fábricas establecidas y ha generado a través del tiempo un vínculo importante que nos posibilita ir todos los años al evento de Caminos y Sabores en la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo».

«El acompañamiento recíproco que se da entre el sector alfajorero y la municipalidad ha permitido incluso hacer una legislación que protege la actividad y que logra que no se habiliten nuevos puntos de venta salvo aquellos en los que se establecen nuevas fábricas», añadió Caruso.

Para el secretario general de Gobierno y Administración, «el evento en sí mismo es de mucha atracción, se organiza especialmente en este fin de semana puente de las vacaciones de invierno porque es una manera de generar una actividad en la temporada baja. El hecho de que sea itinerante es muy importante, al trasladarse año a año por distintas localidades todas participan y forman parte de este proyecto».

Continuar Leyendo