Municipios: Turnos Online e Inteligencia Artificial, herramientas tecnológicas para enfrentar la crisis pandémica

En medio de una crisis sin precedentes, la tecnología se vuelve un aliado clave para que el Estado, al igual que las instituciones privadas, afiancen nuevos canales de contacto que permitan a la sociedad volver, de alguna forma, a la normalidad.

La cuarentena obligatoria y la incertidumbre de cómo continuara la vida postpandemia impulsaron procesos de modernización que fueron postergados durante años y que hoy, han llegado para quedarse.

Desde ASERTIVA, una consultora especializada en comunicación, relatan que el caso de los bancos se volvió un claro ejemplo de esta transformación; para asegurar continuidad operativa a sus servicios  debieron modificar la atención a sus clientes, generando con ello nuevas conductas.

Los Sistemas de Turnos Online para municipios son una plataforma de autogestión ciudadana que permite organizar y optimizar la atención de los vecinos regulando el flujo de gente que visita físicamente las oficinas públicas. De esta manera se impiden grandes concentraciones de personas, reduciendo los riesgos sanitarios que implican las largas filas y permitiendo a los municipios ser más eficientes en materia de atención ciudadana independientemente del contexto.

Su navegación es intuitiva, y su implementación muy veloz. En 48-72 horas se vuelve una solución para cualquier entidad que trabaje con atención al público. Los usuarios podrán interactuar las 24hs, los siete días de la semana con la plataforma, totalmente programada a medida de las necesidades del municipio. Antes de confirmar el turno para realizar un trámite específico, el ciudadano podrá recibir un aviso con la documentación requerida al momento de asistir.

La Inteligencia Artificial también comenzó a ser considerada; según desarrollaron los profesionales de ASERTIVA, diferentes instituciones comenzaron a invertir en ChatBots para la atención ciudadana. Se trata de un software programado para mantener una conversación con una persona dando respuestas de forma automática, dejando tiempo a los agentes municipales para responder preguntas realmente díficiles que requieran más tiempo.

Con la capacidad de procesar el lenguaje natural con el que nos comunicamos, se vuelve una excelente solución para automatizar la atención de los ciudadanos a través de una página web, Whatsapp o Facebook.

Numerosas experiencias consolidadas de diversos gobiernos locales a nivel global, indican que la IA  es cada vez más un componente de valor y un puente en la relación de la administración pública y la ciudadanía, ya que resuelve sus inquietudes y consultas las 24 horas los 365 días del año.

Esta herramienta puede utilizarse en diferentes contextos según la finalidad deseada. Un ciudadano puede realizar denuncias por abuso de precios, violencia de género o arbolado público,  y también procesar consultas sobre su estado de deuda en relación a los impuestos municipales. La modernización y la conectividad llegaron para quedarse.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios