La Administración General de Puertos y la Secretaría de Transporte Nacional modificaron el contrato de concesión y determinaron que al llegar al Puerto La Plata los barcos paguen dos tramos de peaje como si hubiesen atracado en San Nicolás. Esto encarece el flete para la terminal que concentra el 60% de la distribución de los combustibles y se espera que impacte en un nuevo aumento de precios.
Hasta ahora, la primera sección de la Vía Navegable Troncal (VNT), el tramo más corto, abarcaba el Puerto La Plata que, al ser el más cercano al mar, era en el que menos se pagaba. Sin embargo, la AGP y Transporte resolvieron que desde ahora a quienes ingresan al Puerto La Plata se les cobre dos tramos de peaje, el mismo valor que se paga hasta San Nicolás.
“Antes cuando entraba un barco al río de la Plata, cuando llegaban a La Plata pagaban el tramo 1, pero ahora directamente deberán pagar también el tramo a San Nicolás”, explicó el presidente del Puerto La Plata, José Lojo.
Por estar pegado a la Refinería de YPF, el puerto platense concentra el 60% de la distribución del combustible del país. Este aumento de tasas del gobierno libertario elevará el costo de flete del combustible de consumo interno.
“Esto nos perjudica a todos, el año pasado salieron 460 barcos a distribuir combustible a todo el país. Esos barcos deberán pagar doble peaje por lo que se espera que aumente el combustible”, advirtió Lojo.
Sobre los argumentos de esta medida, el presidente del Puerto La Plata aseguró: «No sabemos la razón. Básicamente, ahora vale lo mismo entrar por el Puerto La Plata a la Vía Navegable o seguir hasta el Puerto de Buenos Aires o Zárate, que son dos o tres horas más de navegación».
Y remarcó: «El principal perjudicado va a ser YPF porque los barcos que salen de YPF a distribuir combustible por todo el país tienen que usar toda la hidrovía. Ahora van a tener que pagar un 40% más para hacer el mismo servicio que hacían antes».
Además, el funcionario criticó la forma en que se decretó este aumento: «No se hizo una audiencia pública, ni consultas, ni un descargo administrativo que exprese la razón por la cual lo hacen. Hace poco aumentaron la tarifa en general de toda la Vía que, si bien fue cuestionado, siguieron los pasos administrativos para hacerlo, con esto no».
Detrás de esta medida se sospecha una nueva jugada política del gobierno nacional para afectar a la Provincia de Buenos Aires. Además, termina de confirmar que la gestión libertaria se opondrá al reclamo que mantiene Kicillof para que se le conceda a la administración bonaerense la facultad de avanzar con obra de dragado del Canal Magdalena.