Conectá con Nosotros

Primera Sección

Mercedes / CAIDIM y el Municipio firman convenio para continuar trabajando juntos sobre reciclaje

Avatar

Publicado

el

El intendente Juan Ignacio Ustarroz rubricó un nuevo convenio que extiende los lazos con CAIDIM en post del reciclado y cuidado del medio ambiente. Es un complemento al subsidio de casi doscientos mil pesos entregado semanas atrás y a la decisión de la actual gestión de convertir la esquina de 6 y 29 en un punto verde que nos beneficie a todos.

Fue el encuentro en el despacho del primer mandatario local donde por parte de CAIDIM firmó María Silva acompañada de varios de los chicos de la institución que cariñosamente llaman “caidinaje”. Alejandra Erreca, de medio ambiente, también fue parte del encuentro.

El primer mandatario local, Juan Ignacio Ustarroz, expresó que “Estamos realizando convenios con las escuelas de nuestra ciudad donde se construye el camino para que las instituciones educativas se vayan transformando en puntos verdes recibiendo materiales como plástico, cartón o diario y obteniendo un resultado económico a beneficio de la institución educativa” mostrando que es algo global el proyecto ambiental que tiene un pie en el año 2016 donde se inició la experiencia piloto que hoy avanza.

“En cuanto a CAIDIM, ellos vienen realizando la actividad de reciclar y tenemos como un desafío que nos hemos propuesto de comenzar con el reciclado de vidrios. Es por eso que se va a utilizar un espacio cedido por el Estado Nacional a la Municipalidad. En la Esquina de la 29 y 6 vamos a poner uno de los puntos verdes y para tranquilidad de todos los vecinos, ahí no van a ir residuos sólidos urbanos, únicamente se acopiaran vidrios, diarios y plásticos. Este lugar será de paso, eso significa que no se acumulará gran cantidad y ellos se encargarán de reciclarlo” comentó Ustarroz.

Más adelante, en el largo encuentro con los medios donde se dieron todo los detalles del proceso, comentó el intendente que “quiero marcar dos cosas con esto, en primer lugar avanzar en lo esencial que es la educación, la misma en cualquier área que nos plateamos siempre vamos a necesitar mejorar la educación de la sociedad y para eso nada mejor que el ejemplo práctico y hacerlos con una institución de bien público, porque a su vez generamos una solución para la comunidad y se está beneficiándose una institución de bien público. Todos aquellos vecinos que colaboren, que se sumen a esta campaña y que trabajen con conciencia lo van a hacer beneficiando a la comunidad y a una institución en particular como CAIDIM”

Luego comentó que “Sabemos lo beneficioso que es esto para la comunidad de Mercedes y sabemos que en este 2017 tenemos que avanzar en toneladas de reciclado. Como ya lo hemos dicho la ciudad de Mercedes está llevando los residuos al CEAMSE, si no separamos vamos a llevar cada vez más y eso incrementa el precio, en la actualidad estamos pagando más de $310 la tonelada y una ciudad como la nuestra produce diariamente 70 toneladas de residuos, en la medida que reciclemos más, vamos a trasladar menos residuos y al mismo tiempo vamos a estar haciendo las cosas como se deben” sostuvo Juan Ustarroz.

Por su parte, María Silva, responsable máxima de CAIDIM afirmó que “Nosotros más que agradecidos, realmente estamos necesitando más espacio, un lugar para poder acopiar. Este lugar en 29 y 6 lo vamos a utilizar como un centro de acopio temporal y transitorio, todo el material para reciclar lo vamos a seguir recibiendo en la calle 30 y 43 y nosotros nos vamos a ocupar de llevarlo a este nuevo espacio, no se a recibir material en la 29 y 6. Ese espacio no se va a utilizar para reciclar residuos.

Además a raíz de la demanda ampliamos nuestro horario de atención, lo vamos a extender hasta las 20hs, de lunes a viernes, desde las 8 de la mañana y los sábados de 8 a 13hs para recepcionar todo lo que quiera llevar la gente. La idea es reciclar más y poder vender lo que reciclamos y de esa venta generar un ingreso y sacamos material que el municipio está pagando para llevarlo al CEAMSE”

Hubo una mención a las máquinas que se lograron adquirir recientemente con el aporte municipal narrando que “con estas nuevas máquinas que adquirimos y más espacio podemos implementar la recepción de vidrios y seguir implementando nuevos materiales para reciclar. El papel, el plástico, el cartón, ahora el vidrio, no lo tiremos a la basura, eso se puede reciclar y de esa forma generamos un ingreso para una institución y reducimos ese número de 70 toneladas diarias de basura.” Dijo la responsable de CAIDIM María Silva.

De esta manera la Municipalidad de Mercedes continúa trabajando fuerte en su programa “Mercedes sustentable” donde se busca crear una nueva cultura de reciclaje, tratamiento responsable de la basura y en especial con un trabajo fuerte junto a lo más chicos, desde la edad escolar.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primera Sección

Un municipio inició un censo para evacuar barrios enteros ante la llegada de El Niño

Avatar

Published

on

censo en campana

El municipio de Campana inició una serie de censos en barrios ubicados en tierras bajas ante la probabilidad de que la primavera y el verano registren lluvias intensas en el marco del fenómeno El Niño.

El censo encabezado por el intendente Sebastián Abella se concentró en los barrios San Cayetano, 21 de septiembre y San Luciano. El objetivo fue conocer la composición de cada familia, sus posibilidades de auto evacuarse ante una posible inundación por el fenómeno de El Niño y hasta la cantidad de mascotas por hogar.

“La idea es tener datos precisos para actuar en caso de una situación grave en este sector de la ciudad. Saber qué vecinos cuentan con sus propias redes de evacuación -con amigos o familiares-, qué vecinos necesitan asistencia”, explicaron desde la Subsecretaría de Desarrollo Social. Con la encuesta también se busca identificar a los vecinos con discapacidades y necesidades de asistencia especial.

En una segunda instancia se notificará a los vecinos sobre el protocolo de evacuación y las medidas básicas que deben prever, por ejemplo, en lo que respecta a la preservación de sus documentos más importantes, ante una inundación.

Según precisó el municipio de Campana, San Cayetano está ubicado en un valle de inundación, muy por debajo del nivel mínimo que debería tener. Además, la comuna inicó obras para morigerar los efectos de “El Niño” sobre ese sector.

“El Niño” se encamina hacia una intensidad histórica

Un informe emitido el 13 de agosto por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) alertó sobre la formación de El Niño más intenso desde que existen registros modernos, lo que podría provocar alteraciones climáticas a gran escala en América, Asia y Oceanía durante el otoño e invierno de 2026-2027.

Según la NOAA, respaldada por el Centro de Predicción Climática (CPC), la probabilidad de que este El Niño supere la magnitud de los eventos anteriores desde 1950 se sitúa en el 69%, con una certeza superior al 90% de que se transformará en un episodio “muy fuerte” en los próximos meses.

El referente del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borús, aseguró: “Desde que se empezó a hablar del escenario El Niño la mayor duda era dónde sería la zona de mayor impacto, ya nunca pegan de la misma manera. Desde la segunda semana de julio quedó claro que la zona de mayor impacto sería el tercio este de la Cuenca del Plata que incluye a la cuenca del río Uruguay”.

Borús explicó que la principal incógnita pasa por determinar si las lluvias vinculadas a El Niño se trasladarán hacia la alta cuenca del Paraná. Para que se produzca una onda de crecida significativa deberían aumentar las precipitaciones en Brasil, saturarse progresivamente los suelos y generarse excedentes suficientes para alimentar el río desde Corrientes hacia aguas abajo.

“Es aventurado decir que vamos a tener una crecida significativa en lo que falta del año”, advirtió el referente del INA. En ese sentido, remarcó que ese escenario es posible, pero aclaró: “Hay que tener muy en cuenta la diferencia que hay entre probabilidad de ocurrencia y pronóstico. Eso de ninguna manera es un pronóstico”.

Continuar Leyendo

Primera Sección

Femicidio en Luján: un hombre asesinó a su pareja de 27 años frente a sus tres hijos

Avatar

Published

on

daniela armoa

Daniela Natalia Armoa de 27 años fue asesinada este viernes en una vivienda del barrio Lanusse, en la ciudad de Luján, y por el crimen fue detenido César Quiroz de 30 años. La víctima era madre de tres hijos de 12, 10 y 5 años quienes habrían presenciado el brutal femicidio.

El femicidio ocurrió en una vivienda ubicada sobre la calle El Progreso al 1600, entre Ciudadela y Patricios, de Luján donde se recibió un llamado al 911 que alertó sobre una situación de violencia de género.

Hasta el lugar se trasladaron efectivos del Comando de Patrulla Luján y una dotación de Bomberos Voluntarios. Al ingresar al domicilio, los bomberos encontraron a Daniela Armoa con varias heridas cortopunzantes y procedieron a asistirla.

La mujer fue trasladada de urgencia al hospital local, pero murió poco después mientras permanecía en la guardia como consecuencia de las lesiones sufridas.

Detuvieron al presunto autor del femicidio en la casa de su madre

A partir de las primeras tareas investigativas, los efectivos lograron determinar que el sospechoso podría haberse dirigido hacia la vivienda de su madre, ubicada en inmediaciones de Dr. Luppi y La Paz, también en el barrio Lanusse.

Hasta ese lugar se trasladó personal del GTO y logró aprehender a Emanuel César Quiroz, de 30 años.

Según informó la Policía, al momento de ser localizado Quiroz presentaba una herida en el cuero cabelludo y manchas hemáticas en su vestimenta, por lo que fue trasladado a la Comisaría Luján Primera.

La causa quedó en manos de la UFI N°10 de Mercedes, cuya secretaria, la doctora Daiana Silvetti, avaló las actuaciones realizadas y dispuso distintas medidas para avanzar en el esclarecimiento del crimen.

Entre ellas, se ordenó preservar la escena y convocar a Policía Científica, además de solicitar la intervención de la DDI Luján.

También se realizó un allanamiento en el domicilio donde fue encontrado el sospechoso con el objetivo de localizar el arma que habría sido utilizada en el ataque. Según testigos, la habría atacado con una cuchilla durante una discusión, delante de los niños.

La familia de la víctima pide ayuda

La familia de la joven asesinada solicitó colaboración económica para viajar desde El Dorado, Misiones, a Luján para ealizar el traslado del cuerpo y regresar con sus tres hijos que se encuentran actualmente resguardados en un Hogar de la Niñez y Adolescencia de Luján.

El Municipio confirmó que se investiga como femicidio

Tras conocerse la muerte de Daniela, desde la Dirección de Géneros y Diversidad del Municipio de Luján expresaron su “profundo dolor e indignación” y confirmaron públicamente que se trató de un femicidio.

El área municipal informó que se encuentra interviniendo junto con la Justicia y distintas dependencias municipales, entre ellas Protección Ciudadana y Niñez, además de la Comisaría de la Mujer y la Familia.

Desde el Municipio manifestaron su compromiso de acompañar a la familia de Daniela durante el proceso y poner a disposición las herramientas necesarias para contribuir con la investigación.

“Acompañaremos desde ya a la familia en cada paso y en lo que necesiten con la responsabilidad que nos caracteriza, aportando todas nuestras herramientas para lograr que se haga justicia”, expresaron.

Continuar Leyendo

Primera Sección

La tradicional vuelta en autobomba: así recibirá Escobar a Nicolás González

Avatar

Published

on

pasacalles para Nicolás González

Escobar se prepara para vivir una de esas celebraciones típicas de los pueblos bonaerenses. Este viernes 24 de julio, desde las 16 horas, el futbolista Nicolás González será recibido por los vecinos con una caravana que tendrá un sello bien tradicional: recorrerá las calles de Belén de Escobar a bordo de una autobomba de los Bomberos Voluntarios.

La convocatoria comenzará sobre Hipólito Yrigoyen, entre Tapia de Cruz y Estrada, frente a la plaza San Martín. Desde allí, el jugador surgido del fútbol escobarense saludará a la comunidad que lo acompañó desde sus primeros pasos y celebrará junto a los vecinos su participación con la Selección Argentina en el Mundial 2026.

El homenaje busca reconocer la trayectoria del delantero, que finalmente pudo cumplir el sueño de disputar una Copa del Mundo luego de perderse Qatar 2022 por una lesión sufrida en la previa del torneo.

Durante el Mundial de 2026, González disputó siete de los ocho partidos de la Selección y fue titular en la final ante España. A lo largo del certamen acumuló 210 minutos en cancha, aportó una asistencia, realizó siete remates al arco, recuperó 13 pelotas y registró un 82% de precisión en los pases, consolidándose como una alternativa importante para Lionel Scaloni.

Apodado «El Caballo» por el entrenador de la Selección, el futbolista ya había conquistado la Copa América 2021, la Finalissima 2022 y la Copa América 2024, y este año sumó el logro de disputar su primer Mundial.

Nacido el 6 de abril de 1998 en el barrio Stone, Nicolás González comenzó a jugar al fútbol en Sportivo Escobar y luego en Club Atlético Belén de Escobar, antes de incorporarse a Argentinos Juniors, donde inició el camino que lo llevó al fútbol europeo y a la Selección Argentina.

Con la tradicional recorrida en autobomba, Escobar volverá a abrazar a uno de sus hijos más ilustres en una postal que remite a las grandes celebraciones populares de las ciudades bonaerenses.

Continuar Leyendo