La UCR lanzó un comunicado sobre Bolivia y planteó: “No al Golpe de Estado”
Publicado
el
El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical emitió un comunicado en el que luego de expresar una postura crítica sobre el último intento de reelección de Evo Morales no duda en calificar su renuncia forzada por las fuerzas armadas como un golpe de Estado. Marca así una posición diferente a sus socios en Cambiemos y a la propia Cancillería. El texto oficial:
América Latina está viviendo jornadas particularmente convulsas. Hoy recibimos noticias de Bolivia, que dan cuenta de una sucesión de hechos preocupantes. Entre ellas, la renuncia del Presidente Evo Morales, en medio de un clima de agitación.
El continente necesita recuperar la normalidad institucional, en base a una observancia estricta de los procesos electorales.
No es justo someter a las sociedades al agobio, por una vocación de perpetuidad ilegal. Las autoridades electas en cada comicio deben gozar de la legitimidad que da la limpieza en dichos procesos.
El cuidado en los procesos, el respeto a la división de poderes, las reglas de equidad en la competencia política son el fundamento de la convivencia cívica. Las tensiones deben resolverse en su marco legal sin injerencias ajenas al poder civil.
Cuidar la democracia en el continente implica un esfuerzo por calificarla. No a las trampas! No a las injerencias externas! No al Golpe de Estado! Si al pluralismo, la democracia y la convivencia pacífica.
Por ello llamamos a la paz social y a elecciones libres y transparentes.
El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, repudió con dureza la decisión del gobierno nacional de cerrar Vialidad Nacional, y advirtió que se trata de una medida que atenta contra la integración territorial del país.
En diálogo con Radio Provincia, Katopodis aseguró que la medida “habla de la irresponsabilidad de un Gobierno que nunca entendió qué significa ser el octavo país en extensión territorial y la importancia de tener rutas que conecten e integren”.
“Vialidad tiene 100 años abriendo caminos, logrando que pueblos que podrían estar en el absoluto olvido, estén conectados. Esto es romper, fragmentar y partir una Argentina que con mucho esfuerzo ha logrado integrarse”, expresó el funcionario bonaerense.
Además, Katopodis remarcó que la medida “no responde a ninguna lógica de equilibrio fiscal”, sino que responde al deseo del presidente Javier Milei de armar otro país sin rutas, sin conexión y sin planificación federal. “A partir de hoy, los argentinos tenemos un país peor, vamos a vivir peor, porque no vamos a tener rutas, caminos ni un organismo nacional que planifique la conectividad del territorio”, sentenció.
El ministro apuntó directamente contra el modelo de desguace del Estado impulsado por el gobierno nacional: “Cada vez que hubo gobiernos como éste, con postulados extremos, nos han engañado. Este camino de disolver el INTI, cerrar Vialidad Nacional y vender AySA ya lo vivimos: terminó con empresas privadas fundidas y con tipos que se quedaron con el negocio de Aerolíneas y nos dejaron sin línea de bandera”.
En ese sentido, aseguró que el Ejecutivo nacional “no tiene ningún plan de desarrollo. Solo dejan un Estado bobo, sin capacidades, para que el sector privado y los amigos del poder se queden con los grandes negocios”.
Por último, al ser consultado sobre el panorama político del peronismo bonaerense, Katopodis respaldó el proceso de unidad: “Hay responsabilidad y consciencia de todos, con el gobernador Axel Kicillof a la cabeza, de que tenemos que confrontar con Milei. No podemos distraernos en nada que no sea cómo hacerlo de forma clara y representativa de todos los argentinos que no votaron este modelo de destrucción del Estado”.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, envío un comunicado luego del fallo de la justicia estadounidense contra el Estado argentino por la expropiación de YPF en el que denunció una «intrusión sobre nuestra soberanía». Este martes a las 18 horas dará una conferencia de prensa.
«Una jueza de los Estados Unidos, sucesora del inolvidable Juez Griesa, acaba de decidir de nuevo en contra de la Argentina ya favor de los fondos buitre, exigiendo que el Estado argentino —¡soberano!— entregue el 51% de las acciones y el control de YPF. Se trata de un disparate jurídico y de una intolerable intromisión sobre nuestra soberanía», apuntó Kicillof.
«Pero lo más grave y sorprendente no es el fallo ni el comportamiento de esta jueza; lo más peligroso es que el propio presidente argentino elija ponerse del lado de los poderes extranjeros y no del lado de los intereses nacionales que debe representar y proteger. No hace falta una investigación muy profunda para anunciar el vínculo entre la pasión norteamericana de nuestro presidente y esta noticia. Algunos todavía se preguntan por qué Milei viaja tanto al país desde el cual salió este fallo; se nota mucho», advirtió el gobernador.
«Casualmente anoche, el Presidente estuvo varias horas paveando en un canal de streaming disfrazado con un mameluco de la empresa que quiere entregar y cuya importancia estratégica ignora completamente. A esta altura, qué duda cabe de que este Gobierno “Nacional” no defiende a la Argentina: defiende los intereses de los Estados Unidos y de las finanzas y las empresas extranjeras. Al respecto, su candidato en la Provincia lo acaba de confesar sin disimulo: aspiran a privatizar YPF. En virtud de la gravedad de tal riesgo, mañana realizará una conferencia de prensa a las 18 horas. Está, otra vez, en peligro un factor crucial para el futuro de nuestro país», señaló.
Sobre la expropiación de la petrolera, Kicillof aseguró que «recuperar YPF fue una de las decisiones más importantes de nuestra historia reciente, valientemente tomada por el Gobierno de Cristina y respaldada en el Congreso por casi todas las fuerzas políticas. Desde su recuperación, la empresa volvió a producir, invertir, crecer y generar empleo. Vaca Muerta se convirtió en un potencial que todos reconocen porque se recuperó YPF. Sobre todo, YPF volvió a estar al servicio del desarrollo nacional. Ahora ven por eso».
«Frente a esta nueva agresión de los buitres, que cuenta ahora con la complicidad del “topo en la Casa Rosada”, desde la Provincia de Buenos Aires respondemos: YPF no se vende», concluyó.
Este martes a las 18 horas, el gobernador Axel Kicillof realizará una conferencia de prensa desde la Sala de Conferencias de la Gobernación.
El presidente cerró una jornada política por la que desfiló la plana mayor del poder libertario. Con un discurso encendido, buscó recuperar centralidad política y relanzar la campaña de cara a las elecciones bonaerenses. Dijo que los libertarios deben ganar en la Provincia para que el plan económico tenga éxito. Y le pegó muy duro al gobernador.
El presidente Javier Milei se metió de lleno en la campaña bonaerense de cara a las elecciones de septiembre al cerrar el “Primer Congreso de la Libertad” que se realizó en La Plata, con un durísimo discurso en el que insultó -los trató de “bruto” y “pelotudo” al gobernador Axel Kicillof, a quien además calificó de “Pichón de Stalin” para ubicarlo como el principal enemigo de La Libertad Avanza.
Milei hizo un gran número de referencias a la necesidad estratégica de ganar las elecciones en la Provincia de Buenos Aires, a la que describió como el “último refugio” del populismo. “Estamos en la antesala de la gran batalla en territorio bonaerense”, dijo Milei en un discurso en el que apuntó casi todos sus dardos al kirchnerismo y sus políticas y a la necesidad estratégica de ganar las elecciones bonaerenses para que su programa pueda desarrollarse completamente. Pero también lanzó dardos implícitos a PRO, al señalar que LLA es la única herramienta de cambio verdadero.
El presidente llegó a La Plata -centro simbólico de la pelea en la provincia- en un contexto especial, con Cristina Fernández de Kirchner en prisión domiciliaria y el peronismo en un debate intenso sobre cómo organizar su oferta electoral con esa ausencia den las listas. Milei venía postergando este desembarco pero ahora decidió avanzar, en el primer movimiento para intentar recuperar el centro de la escena política que tras la desacisión de la Corte había quedado en manos de la Expresidenta. Es un involucramiento personal que el prsidente solo ensayó en la elección porteña, a la cual los libertarios también consideraron estratégica, en ese caso para asestar un golpe duro a PRO.
“Hoy es el momento de la libertad y tenemos que sintonizar con la libertad para hacer grande a la argentina nuevamente. Hoy las campanas de la historia vuelven a sonar y les ofrecen otra oportunidad a la Argentina”, sostuvo el Presdiente al inicio de su discurso en el exclusivo centro Vonhart, ubicado en las afueras de La Plata, al lado del mayor emprendimiento inmibiliario de la Capital provincial, que está siendo construído por la desarrolladora IRSA, del empresario Edaurdo Elsztain, de vínculo estrecho con el Presidente.
Consideró que la única manera de exportar este modelo es con un “cambio en la realidad nacional”: “Hoy tenemos la tarea de llevar el modelo de libertad a la Provincia, donde gobiernan los mismos desde hace casi 4 décadas, casi sin interrupciones, donde la sociedad exige un cambio, y con toda la razón del mundo, porque la política bonaerense es como viajar en el tiempo al Gobierno de [Sergio] Massa”.
“Lo que no pueden esconder es el triste contraste con el abandono y miseria que vive la gente. Para que entendamos el estado actual de PBA, hoy en manos de la otrora ministra estrella del kirchnerismo, vayamos a los datos. Dato mata relato”, dijo Milei y fue rubro por rubro. En materia de educación, expuso: “En Provincia, solo el 46% de los estudiantes llegan a sexto grado en el tiempo esperado. Para tratar de disfrazar el fracaso, eliminaron la repitencia. Nos hicieron pasar un faro educativo a estar peleando los últimos puestos en la región”.
Luego, al pronunciarse sobre inseguridad y justicia, ahondó: “Hubo décadas de garantismo enfermo que trata a delincuentes como víctimas de la sociedad y desprotege a la verdadera víctima, que es la gente. En 2024, La Matanza tuvo el doble de homicidios per cápita que la tasa nacional. Pensar que hay un caradura, que es el cómplice de los iraníes, que mostraba a La Matanza como si fuera Suiza y esto es solo un caso. El resto del conurbano no está mucho mejor. Para sorpresa de nadie, el gobierno provincial no adhirió a la ley de reiterancia”.
A nivel gasto, embistió: “En términos financieros, la provincia es un desastre. En el último trimestre del año pasado, aumentaron su deuda en un 12,2%. Son tremendamente brutos y amantes del déficit fiscal. Nos dicen que somos un gobierno endeudador y somos el único gobierno que bajó la deuda en US$40.000 millones. Nunca se le pasó por la cabeza a este pelotudo [Axel Kicillof] bajar el gasto público. Nunca”.
Los insultos no estuvieron solo dirigido a Kicillof. Tras aclarar que “él no tiene el monopolio de la pelotudez, hizo mención a exministro de Economía de Alberto Fernández, Martín Guzmán: “Era otro pelotudo al que lo apodaban el pasante, el chanta de Martín Guzmán, un cómplice del gobierno genocida de Alberto Fernández“.
“Ese impresentable, que se quedó callado cuando encerraban a la gente, se negó a ajustar el gasto público. Yo lo tuve que padecer cuando era diputado nacional. Mandaron el presupuesto y le estaban rompiendo el culo al sector privado. A estos tipos lo único que les importa es robar, desangraban al sector privado”, insistió.
Tras aquel lapsus, Milei retomó su discurso y las críticas a la gestión bonaerense. “Los mismos que lloran por el supuesto endeudamiento, están llevando a la quiebra a la Provincia por su irresponsabilidad. La gestión de Kicillof está también basada en una oposición ciega a nuestro plan de gobierno. Si nosotros eliminamos un impuesto, él los duplica. Si nosotros cerramos una ofician, el abre dos”.
El titular de La Libertad Avanza se valió de un ejemplo para graficar su postura: “Una de esas personas que echamos [Alexia Abaigar] fue reabsorbida por Kicillof, y es la que fue a tirar mierda a la casa de Espert. Su cargo es una tomada de pelo: directora de sensibilización y promoción de derechos en el Ministerio de la Mujer bonaerense. Bueno, parece que no reconoce el derecho más básico de todos, a la propiedad”.
“Hablamos de una funcionaria pública de un área del Estado que no debería existir, a la cual le pagan el sueldo todos los bonaerense, dedicándose a vandalizar con bosta el hogar de un diputado en reclamo de la libertad de una condenada [Cristina Kirchner]. Es totalmente lisérgico. Otra que Lucy in the Sky with Diamonds”.
“De persistir en este rumbo, en pocos años la provincia de Buenos Aires se convertirá en una villa miseria gigante, como ya son algunas de sus localidades. Una tierra de violencia y analfabetismo. Es un estado de la naturaleza, donde no hay imperio de la ley, no hay contratos que valgan y demasiados compatriotas viven condenas a existencias pobres, brutales y breves”, advirtió el Presidente, a modo de resumen.
“La provincia de Buenos Aires es el último bastión de este credo miserable que ha sido la promesa del Estado presente en la Argentina. Kicillof es un burro eunuco, el último zar de la miseria, un monarca diminuto que está escondido en su Kremlin. Tenemos que y vamos a ir a por la provincia de Buenos Aires”, arengó.
Y completo: “Queremos traer el modelo que ya aplicamos en la nación a la provincia de Buenos Aires, para que todos los bonaerenses no tengan que ser rehenes de un grupo de vivos que, habiendo sido justamente echados del gobierno nacional, han encontrado refugio en las dependencias públicas provinciales. Si acá es donde huyeron todos cuando se hundió el barco, acá también hay que hacer limpieza. Esa es la tarea que nos han encomendado los argentinos y lo que sin duda ratificarán los bonaerenses en septiembre y octubre. Vamos a terminar con todos estos parásitos mentales del partido del Estado”.
Antes que el presidente, hablaron los ministros de Salud, Mario Lugones; Justicia, Mariano Cúneo Libarona; Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; Seguridad, Patricia Bullrich; y Economía, Luis Caputo. Todos hicieron un diagnóstico que desembocó en la necesidad de que LLA obtenga triunfos en las provincias -y especialmente en Buenos Aires- como requisito para que el plan de Milei tenga éxito. Antes había hablado el diputado José Luis Espert, probable candidato a diputado nacional en las elecciones de octubre; también habló el titular del partido en la Provincia, Sebastián Pareja, armador clave de las listas violetas.
Los otros discursos
Por su parte, Espert afirmó: “La provincia de Buenos Aires está detonada. Es un baño de sangre por culpa del maldito kircherismo. Y eso lo vamos a terminar los liberales. La provincia de Buenos Aires es una verdadera covacha de inútiles, corruptos y delincuentes, como el caso chocolate”.
“En la provincia de Buenos Aires la gente está muerta de miedo porque Kicillof entregó la provincia a los delincuentes. Se va a terminar”, prometió Espert.
En tanto el organizador del evento, Pareja, fue contundente en términos políticos: “Queremos llegar a gobernar en 2027 con un plan de gobierno. Les puedo asegurar que la provincia de Buenos Aires se pinta de violeta. Vamos a gobernar en 2027 la provincia de Buenos Aires”.
Caputo también llegó a la capital bonaerense en modo campaña: “Necesitamos un Congreso afín. La oposición no quiere que al país le vaya bien. El kirchnerismo quiere que al país le vaya mal para volver a manejar el negocio. Quieren volver para seguir manejando el negocio. Gobernaron 16 años y ya sabemos que no funciona. Buenos Aires es el ejemplo más contundente: es un baño de sangre y necesitamos que cambie”.
El presidente Milei destacó en su discurso al intendente Diego Valenzuela, que era de Pro pero pasó a LLA. “Estamos dando la batalla en Nación y en algunos municipios, como Tres de Febrero”, dijo. Y aseguró que La Libertad Avanza llegará a la provincia “a ordenar la locura del gobierno de Kicillof.
Danytrader
12 noviembre, 2019 at 9:02 am
Coincido con Bolsonaro para la izquierda hay golpe de estado siempre cuando pierden las elecciones
Carlos
13 noviembre, 2019 at 9:24 pm
No estuvieron los mimicos fue el puenlo