Octava Sección
La Plata / Jornada histórica y fiesta en Plaza Moreno para recibir la Antorcha Olímpica
Publicado
el

El ‘Tour de la Antorcha Olímpica’ comenzó su recorrido nacional este domingo por la traza fundacional de la ciudad, ante la presencia de miles de platenses que se sumaron a participar y disfrutar de las múltiples actividades recreativas y shows en vivo que se organizaron desde la Municipalidad de La Plata.
La Plata ofició como sede inaugural del histórico “Tour de la Antorcha Olímpica” en un recorrido que comenzó en el Paseo del Bosque, luego continuó por Av. 51 hasta la Plaza San Martín hasta llegar a Plaza Moreno, donde finalizó su trayecto por las calles de la ciudad.
El intendente Julio Garro, acompañado por el Presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werhein, fueron los encargados de encender el pebetero y entregárselo a la ex Leona y medalla Olímpica en Sydney 2000, Laura Maiztegui, la primera de los 14 relevistas.
Miles de deportistas y familias de la ciudad siguieron todo el recorrido de la Antorcha, mientras que otros eligieron aguardar en Plaza Moreno y disfrutar de los shows musicales en vivo de la banda “La Jeffer” y del cantante del género trap “Seven Kayne”.
Además hubo durante toda la tarde canchas de fútbol tenis y arcos de fútbol, de atletismo, basquetbol, vóley, beisbol, boxeo, esgrima, gimnasia artística, hockey, levantamiento de pesas, patín carrera, softball, taekwondo y tenis para el entretenimiento de los presentes.
En ese marco, el intendente Julio Garro manifestó su alegría por el inicio del Tour Olímpico en La Plata y dijo que “es un reconocimiento a nuestra cultura deportiva llena de hitos y logros y una gran oportunidad para mostrar las ciudades argentinas al mundo”.
En referencia a los Juegos Olímpicos de la Juventud que comenzarán el próximo 6 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Jefe Comunal aseveró que “los valores olímpicos son la amistad, el respeto y la excelencia y esos valores deben ser el combustible de todos los jóvenes que quieran superarse a través del deporte”.
Por su parte, el Presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werhein, valoró que «estos juegos van a impulsar el desarrollo del deporte que tanto necesitamos, como una herramienta para construir una sociedad mejor y más sana».
La ceremonia final se desarrolló en el escenario principal de Plaza Moreno junto a miles de vecinos que disfrutaron del paso del fuego sagrado por la ciudad y del show a cargo de la banda musical platense “Los Totora” que deleitó al público local.
Durante los próximos dos meses, la Antorcha recorrerá 14 mil kilómetros por toda la geografía argentina y su próximo destino será Paraná, la capital de Entre Ríos para luego pasar por 14 provincias más.
LOS RELEVISTAS
Además de la presencia de múltiples deportistas que participaron de esta histórica jornada, fueron 14 los atletas que fueron relevándose la Antorcha Olímpica en el recorrido por la ciudad de La Plata.
Ellos fueron Lucas Meliá, Laura Maiztegui, Federico Molinari, Agustín Carrera, María Lis García, Juan Aude, Agustina Boyezuk, Justo Albarracín, Ignacio Mendy, Francisco Laphitzondo, Carlos Ferrea, Roina Bonaduce, Ramón Tajes y por último el vecino Germán Roberto Amenta Taquiaz, ganador del concurso “ciudad de Buenos Aires”.
TE PODRÍA GUSTAR

Movilización del SOEMLP y la FESIMUBO a la Municipalidad de La Plata en reclamo de Paritarias

El SOEMLP y la FESIMUBO rechazan el acuerdo y recurren al Ministerio de Trabajo por la reapertura de paritarias en La Plata

Desde SUTERyH La Plata se oponen a la reforma que deja sin vivienda a los encargados de edificios

La Plata: Municipales del SOEMLP se movilizarán mañana contra los despidos en el call center

La Justica obliga al intendente de La Plata a reincorporar trabajadores municipales

Harán una olla popular frente a la Municipalidad de La Plata por la reincorporación de los trabajadores despedidos en plena cuarentena
Octava Sección
Otra histórica marca de ropa baja sus persianas en La Plata tras 14 años
Published
8 horas atráson
9 septiembre, 2026
Otra marca reconocida de indumentaria se despide de La Plata. La firma Adriana Costantini anunció el cierre definitivo de sus dos locales en la capital bonaerense luego de 14 años de actividad, en un contexto marcado por la crisis que atraviesa el comercio y el rubro textil particularmente.
La empresa dejará de funcionar en sus sucursales ubicadas sobre Diagonal 74 entre 47 y 48, en el centro platense, y en 13B entre 473 bis y Cantilo, en City Bell. Como despedida, realizará una liquidación especial hasta agotar stock.
La noticia fue comunicada por la propia marca a través de sus redes sociales, donde agradeció el acompañamiento de sus clientas durante todos estos años.
«Queremos contarles que nos vemos obligados a cerrar nuestros locales. Nos cuesta despedirnos de ustedes, que nos acompañaron, confiaron y eligieron durante todos estos años. Por eso queremos agradecerles de corazón por tanto cariño y por haber sido parte de este camino», expresaron.
Además, señalaron que durante los próximos días ofrecerán descuentos especiales para liquidar la mercadería disponible y aprovecharon la ocasión para despedirse de quienes acompañaron el proyecto desde sus comienzos.
El cierre de Adriana Costantini se suma a otros casos registrados recientemente en La Plata, donde distintos comercios, especialmente de los rubros de indumentaria y calzado, debieron bajar sus persianas en medio de la caída del consumo, el aumento de los costos y las dificultades que atraviesa el sector comercial.
Octava Sección
Alak recibió a Ian Moche en el Palacio Municipal de La Plata
Published
2 semanas atráson
28 agosto, 2026
El intendente de La Plata, Julio Alak, recibió al influencer neurodivergente Ian Moche, su mamá, Marlene Spesso, y su papá del corazón, Rodrigo Llanos, con quienes compartió una charla sobre la historia y el recorrido del joven y la tarea de concientización que lleva adelante junto a su familia en torno a las personas neurodivergentes.
“Conocer a Ian y a su familia nos reafirma el compromiso de construir una ciudad donde la educación inclusiva y el arte sean herramientas para garantizar derechos y mejorar la calidad de vida”, expresó Alak tras el encuentro en el Palacio Municipal.
“Tenemos que seguir trabajando para que cada persona pueda desarrollar plenamente sus capacidades y encontrar en el Estado un acompañamiento que genere igualdad de oportunidades”, agregó el jefe comunal.
Cabe destacar que Ian Lescano, conocido en las redes sociales como Ian Moche, es un influencer platense de 12 años que lleva adelante una intensa labor de concientización y defensa de los derechos de las personas neurodivergentes.
A través de su cuenta de Instagram https://www.instagram.com/ianmoche/, donde reúne a más de 480 mil seguidores, el joven comparte contenidos y experiencias orientados a promover una mayor comprensión sobre el autismo y fomentar la inclusión.
Octava Sección
EDELAP comenzó a reconfigurar la red para volver a abastecer a los usuarios desde la estación Tolosa
Published
2 semanas atráson
28 agosto, 2026
Luego de 11 días de trabajo sostenido, los equipos técnicos de EDELAP avanzan en la etapa final de instalación y puesta en servicio del equipamiento en la Estación Transformadora Tolosa, que permitirá volver a abastecer progresivamente desde la red eléctrica a los usuarios afectados por el incendio y comenzar con el retiro de los grupos electrógenos instalados en distintos puntos de la ciudad.
Desde ocurrido el incidente, la compañía desplegó un operativo técnico de emergencia que permitió restituir el suministro al 100% de los usuarios afectados en menos de 72 horas, mediante transferencias por la red de Media Tensión y la instalación de grupos electrógenos con salida en Media y Baja Tensión.
En paralelo al sostenimiento de este esquema de emergencia, los equipos trabajaron de manera ininterrumpida en la reconfiguración de la Estación Transformadora Tolosa, con el montaje de dos barras de media tensión y equipos de protección, medición y control, y los trabajos necesarios para avanzar en la puesta en servicio.
Con el avance de estas tareas, EDELAP comenzará a realizar las maniobras necesarias para transferir progresivamente a los usuarios actualmente abastecidos mediante generación de emergencia hacia la red eléctrica, lo que permitirá retirar de manera gradual los equipos instalados en la vía pública.
Durante este proceso podrán registrarse algunas interrupciones del suministro, para garantizar la seguridad tanto de los trabajadores como de los usuarios, vinculadas exclusivamente con las maniobras necesarias para reconfigurar la red y concretar las transferencias.
Al mismo tiempo, la compañía continúa trabajando en el reemplazo y reconstrucción definitiva del equipamiento afectado por el incendio, con el objetivo de recuperar integralmente la Estación Transformadora Tolosa.



















