Conectá con Nosotros

Octava Sección

La Plata / En la Torre I explotó el caño de una caldera y comenzó a salir vapor y agua caliente del techo

Avatar

Publicado

el

El episodio ocurrió esta mañana en el piso 15 de la Torre Administrativa N° 1 del gobierno bonaerense, ubicada en calle 12 y 50, La Plata. Un caño del sistema de calefacción que transporta agua a altas temperaturas explotó y los trabajadores debieron evacuarse entre una nube de vapor y la caída de agua del techo.

Este martes por la mañana explotó un caño del sistema de calefacción central en el piso 15 de la Torre 1 y los trabajadores debieron auto evacuarse mientras caía de agua hirviendo desde el techo, en medio de una nube de vapor que impedía la visibilidad.

Las malas condiciones edilicias de las dos torres del Centro Administrativo Gubernamental fueron denunciadas en reiteradas oportunidades por los trabajadores. En los últimos meses se cayeron en varias oportunidades los ascensores de la Torre 2.

“No se veía nada por el vapor, la situación fue de un gran caos, había mucho miedo y la gente gritaba. Por suerte ocurrió en un horario en el que no había tanta público”, comentó una de las trabajadoras que presenció la explosión.

La rotura del caño se produjo en el piso 15 donde funciona la Dirección de Personas Jurídicas, pero el agua rápidamente se propagó hacia abajo. Los trabajadores tuvieron que salir en forma espontánea ya que no hay un plan de evacuación estipulado.

Oscar Sánchez, miembro de la comisión provincial de ATE, “Esta situación es por la falta de mantenimiento y desidia por parte del gobierno provincial”.

A pesar de lo riesgoso de la situación, sólo hubo dos empleados con quemaduras menores. “Pudo haber sido una tragedia porque el caño lleva agua a alta temperatura. Las torres están en un abandono total, el gobierno no escucha los reclamos de los trabajadores”, criticó Sánchez.

 


 

Octava Sección

Edelap amplió la potencia instalada en el barrio de Altos de San Lorenzo

Avatar

Published

on

Edelap altos de san lorenzo

Edelap, la empresa encargada de distribuir energía eléctrica en la región capital, realizó una ampliación en la red, la cual permite mejorar la calidad de servicio que reciben los vecinos y comercios del barrio Altos de San Lorenzo.

Las tareas consistieron en la instalación de 2 nuevos centros de transformación pertenecientes a la red de distribución troncal operada por la empresa. Los nuevos equipos ya se encuentran en funcionamiento gracias a la reconfiguración de la red barrial.

Los mismos fueron instalados en las zonas de en la zona de 72 y 27 y 18 y 82, el personal desplegó maquinaria especializada para la instalación, configuración y puesta en servicio de los dos nuevos transformadores uno de 630kVA y otro de 250 kVA.

La incorporación de nuevos equipamientos permite optimizar los procesos de distribución de energía que abastecen a hogares y comercios, mejorando la calidad del servicio y además acompañando el crecimiento demográfico de la zona.

Los usuarios alcanzados por estas obras de mejora en la red son notificados de la misma antes, durante y después de su realización, mediante un correo electrónico y la App de la empresa.

Continuar Leyendo

Octava Sección

“Momo” y “Coscu” fueron declarados Personalidades Destacadas de La Plata

Avatar

Published

on

Coscu y Momo

Los influencers platenses «Momo» y «Coscu» fueron distinguidos este viernes en el Concejo Deliberante de La Plata por su aporte a la cultura popular y de las nuevas tecnologías.

“Estamos acá por la confianza que la gente deposita en nosotros al vernos y seguirnos, y es por eso es que tenemos que ser muy responsables con lo que decimos y publicamos. Para muchos de ellos somos un método de distracción, pero pasamos a ser muchas veces hermanos mayores de los que nos miran”, Martín “Coscu” Di Salvo.

Y agregó: “Para nosotros es sumamente importante esta distinción porque la ciudad donde nacimos, crecimos y nos desarrollamos nos de tremenda distinción y eso lo queremos agradecer”.

Por su parte Gerónimo “Momo” Benavidez aseguró: “Quiero que sepan que pueden contar con nosotros como platenses y vecinos y desde nuestras herramientas para dar a conocer todo lo bueno que tiene esta ciudad”.

Y agregó: “Es un orgullo recibir el titulo de Persona Destacada de mi ciudad, y siempre insisto con que si uno se olvida de donde salió, difícilmente pueda saber dónde quiere ir.”

“Tenemos una de las mejores ciudades del mundo, viví muchos años en Barcelona, y cuando yo les contaba a ellos que acá tenemos el polo universitario gratuito más importante del continente no lo podían creer”, aseveró Momo.

Coscu y Momo

Los recibieron la distinción junto a sus familiares y centenar de seguidores que a los acompañaron en el recinto del Concejo Deliberante.

Juan Granillo Fernández por su parte agradeció la presencia de ellos y agregó: “Ellos son el ejemplo de se puede transmitir cultura no solo en un teatro, sino desde las redes, donde hoy la masividad de la llegada hace que miles de jóvenes no solo de La Plata, y la Argentina sino del mundo puedan conocer nuestra ciudad.”

Continuar Leyendo

Octava Sección

Alak anunció medidas para recuperar el Cementerio de La Plata y reinhumar restos abandonados de 13 mil muertos

Avatar

Published

on

Alak Cementerio La Plata

El intendente de La Plata Julio Alak presentó los resultados de la primera etapa de la auditoría que se realizó en el Cementerio Municipal, los cuales arrojaron gravísimas irregularidades con restos óseos abandonados que corresponden a más de 13 mil personas, y anunció medidas para regularizar la situación.

“Uno sabe qué tipo de administración tiene de acuerdo a como trata a sus muertos”, comenzó su reflexión el jefe comunal desde el Salón Dorado del Palacio Municipal, al tiempo que calificó el hallazgo como algo “doloroso y sensible a los sentimientos de la comunidad”.

“La desidia con que se ha manejado el Municipio de La Plata en el pasado con la administración del cementerio es una falta de respeto a las personas fallecidas, a sus familiares y a la comunidad toda”, continuó Alak.

En este marco, el mandatario aseguró que “el estado del cementerio y la disposición final de los muertos es una muestra elocuente y concreta del quiebre financiero y operativo que recibimos el 10 de diciembre” y adelantó: “Para regularizar esta grave situación y que no suceda nunca más, la semana próxima el gobierno municipal promoverá tres medidas”.

“Vamos a promover el proceso de reinhumación de los restos, una nueva normativa que regule el cementerio, un plan de puesta en valor del espacio, que incluye la construcción de un nuevo osario y la creación de una unidad administrativa especial para su administración”, anunció.

Cabe mencionar que el relevamiento que llevó a cabo el Municipio estuvo enmarcado en la auditoría general que concretó el jefe comunal en todas las dependencias comunales para garantizar la transparencia y el orden en la gestión a horas de asumir su mandato.

EL PASO A PASO DE LA AUDITORÍA EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL

A partir de las inspecciones en el cementerio, se hallaron ataúdes con cadáveres en su interior y bolsas de polietileno con restos óseos abandonados en diferentes sitios que no eran aptos para tales fines.

Inmediatamente, el Municipio convocó a la Escribanía General de Gobierno y al director provincial de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Incháurregui, experto en Antropología Forense.

Tras confirmar las irregularidades y frente a la posible comisión de delitos, el 21 de febrero de 2024 el intendente Julio Alak denunció la situación ante la fiscalía de turno de la Procuración General del Poder Judicial.

Desde entonces, un equipo dirigido por Alejandro Incháurregui lleva adelante un minucioso trabajo que busca esclarecer el origen de las irregularidades e intentar confirmar la identidad y la procedencia de los restos.

Ante la presencia de personal del Ministerio Público de Buenos Aires, se hallaron 477 ataúdes con cadáveres en su interior y más de 3 mil bolsas de residuos con restos óseos humanos.

Aunque es difícil establecer un número preciso, se estima que los restos corresponden a una cifra cercana a las 13 mil personas. Todos están abarrotados en siete depósitos distintos, de los cuáles ninguno fue oficialmente designado para dicha función.

UNA POR UNA, LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR ALAK PARA RECUPERAR EL CEMENTERIO

Concluida la primera etapa de la auditoría, comenzará el proceso de reinhumación de los restos óseos y el Municipio impulsará un proyecto de ordenanza para modificar el marco normativo que rige el accionar del cementerio para garantizar que no vuelvan a cometerse irregularidades.

Por otro lado, se pondrá en marcha un plan de puesta en valor del lugar, que incluirá la construcción de un nuevo osario, ya que los dos existentes se encuentran saturados desde hace varios años; además, se creará una unidad administrativa especial para su administración.

Continuar Leyendo