La Justica obliga al intendente de La Plata a reincorporar trabajadores municipales

junio 3, 2020 | Gremios

El Tribunal de Trabajo Nro. 5 de La Plata hizo lugar a la cautelar presentada por el sindicato SOEMLP FESIMUBO y deberá acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia. Con esto la comuna deberá reincorporar a los 47 trabajadores del call center despedidos en marzo. Los trabajadores no cobran desde entonces y desde el gremio pidieron multas en caso de continuar con el incumplimiento.

La resolución del Tribunal de Trabajo Nro. 5 de La Plata se dio a conocer este martes precisamente en el marco de una protesta que el gremio de los municipales se encontraba realizando en las puertas del municipio por la reincorporación de los 47 trabajadores del servicio telefónico despedidos el 20 de marzo pasado. Desde el gremio afirmaron que se llevaron a cabo tres audiencias en el ámbito del Ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto y que las autoridades del municipio no se presentaron a ninguna de ellas.

No obstante y en el marco del “conflicto colectivo de trabajo” la cartera laboral a cargo de Mara Ruiz Malec dispuso el pasado 27 de abril abrir una instancia de conciliación obligatoria entre las partes, obligando de esta manera a la comuna a retraer la medida y reincorporar a los trabajadores. Desde el SOEMLP FESIMUBO afirman que el intendente Julio Garro no cumplió con la medida y que los trabajadores permanecen desde entonces sin acceder a sus puestos de trabajo y sin cobrar el sueldo.

Asimismo, el secretario gremial José Moreno manifestó en diálogo con Todo Provincial, que la situación es “angustiante para las familias” y que en ese marco se recurrió a la justicia para garantizar el cumplimento de las disposiciones del Ministerio de Trabajo.

Ahora el intendente de La Plata cuenta con un plazo de 48 horas para retrotraer los despidos y devolver a  los damnificados sus puestos de trabajo en el marco de la conciliación obligatoria dictada en abril y que fue prorrogada el 20 de mayo pasado. Asimismo, y de acuerdo a la disposición del Ministerio de Trabajo, cabe destacar que la comuna “mantiene la obligación de pago de salarios, por todo el tiempo en que resulte vigente la conciliación obligatoria dictada administrativamente, bajo apercibimiento de fijar astreintes”, es decir sanciones conminatorias valuadas en dinero.

Precisamente en el sentido se expresó Moreno al anticipar también que el SOEMLP viene de solicitar ante el Ministerio de Trabajo sanciones a la comuna de no ordenarse las reincorporaciones: “Hemos pedido que se multe a la municipalidad con los cánones correspondientes que van hasta 30 mil pesos por empleado por día. Si la municipalidad no revé la situación lo van a terminar pagando todos los contribuyentes platenses”, dijo.

“Esperamos que la municipalidad retrotraiga la decisión e incorpore a los trabajadores a sus puestos, más teniendo la situación actual del país y de la ciudad hace dos meses que no cobran”, agregó.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Denuncian a Danone y La Serenísima por forzar retiros voluntarios

Denuncian a Danone y La Serenísima por forzar retiros voluntarios

Desde el Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina denunciaron acciones de las empresas para forzar retiros voluntarios en el contexto de la prohibición de despedir.  Comunicado oficial de ATILRA...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *