Conectá con Nosotros

Gremios

La historia de “Doña María”, la mujer que inició el 17 de octubre en Berisso

Avatar

Publicado

el

María Bernaviti de Roldán fue la primera mujer delegada sindical en Latinoamérica del frigorífico “Swift”. Aunque la historia oficial del peronismo menciona como protagonista de la histórica movilización del 17 de octubre de 1945 a Cipriano Reyes, en realidad fue “Doña María” la que impulsó a sus compañeros a marchar desde Berisso, el “Kilómetro Cero” del peronismo.

El 12 de octubre de 1945, Berisso amaneció con la noticia de que Perón estaba preso y el Sindicato Autónomo de la Industria de la Carne clausurado. Casi todos los delegados de los frigoríficos fueron detenidos y los que escaparon debieron esconderse. Cipriano Reyes, jefe del Partido Laborista y referente de Perón, se había “guardado” en el campo de un amigo en Magdalena.

María Bernaviti de Roldán había sido designada delegada con el apoyo de Reyes. Luego de una extensa huelga que había sido fogoneada por Perón la habían despedido y tenía el ingreso prohibido al frigorífico.

Sin embargo, el 17 de octubre de 1945, esa mujer de 37 años ingresó a Swift y convenció a los obreros sobre la necesidad de marchar a Buenos Aires para exigir la liberación de Perón.

Doña María se instaló en Berisso en los años ’30. En plena crisis económica su esposo, Vicente Roldán, había conseguido trabajo en el frigorífico Armour Swift (de capitales norteamericanos) ubicado en la calle Nueva York. Como el sueldo de Vicente no alcanzaba, la propia María comenzó en el desposte de la carne.

“El que trajo todo y dio una manifestación realmente orgánica para que todos nos pusiéramos a trabajar sindicalmente fue Cipriano Reyes. Él fue el motor principal que movió los engranajes para que toda la República pensara que sin un sindicalismo puro y bien guiado, no íbamos a ningún lado, que el capital iba a seguir extorsionándonos, pagando lo que querían y chupándonos la sangre”, relató Roldán en testimonios posteriores.

Los nombres de María Roldán, Esther Tata o Juana Bordagaray, comenzaron a sonar muy fuerte en el gremio de la carne. Tanto es así, que en medio de un acto, en el que estaba presente el propio Perón, Doña María llegó a exigirle los derechos políticos para las mujeres con la incómoda pregunta: “¿acaso no somos gente, Coronel?”.

El 17 surgió del dolor, surgió de la gran pobreza, había conventillos en la Nueva York donde vivían siete u ocho familias, veinte chicos jugando en la vereda, el único patio que tenían era la verdad, ¿qué hombres pueden ser mañana? Reyes me avisó por teléfono que había que salir a la calle con la gente, había que estar en la Avenida Montevideo. A la altura del Sportman, a dos cuadras del Swift, estaban las calles tapadas de gente. Un río humano fue a La Plata a pie, cruzando nueve kilómetros de campo raso”, contó.

“Doña María” le había asegurado a varios que su temor era que mataran a Perón y ya había anunciado que iniciarían un paro por tiempo indenterminado si tocaban al Coronel. Cuando salió al balcón supo que habían triunfado.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Gremios estatales piden a Provincia la reapertura de paritarias

Avatar

Published

on

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires presentó un pedido de reapertura de paritarias al Ministerio de Trabajo. Días atrás, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, se reunió con dirigentes gremiales y les planteó las dificultades económicas que enfrenta la adminitración bonaerense por recortes de fondos nacionales y caída de la recaudación.

En la misiva presentada formalmente ante las autoridades correspondientes, ATE aseguró que “dicho pedido obedece a la imperiosa necesidad de continuar haciendo los mayores esfuerzos para sostener el salario de los y las trabajadores del estado provincial, en un contexto de ajuste brutal impuesto por el gobierno Nacional de Javier Milei”.

Dentro del pedido, también se plantea la continuidad de las mesas técnicas acordadas con el objetivo de “seguir atendiendo las demandas a resolver en los distintos sectores de la administración pública provincial”.

Claudio Arévalo, secretario general de ATE, expresó: “Tanto la provincia de Buenos Aires, como el resto de las provincias del país, deben sufrir los ajustes discrecionales y arbitrarios llevados a cabo por el ejecutivo nacional a quien no le importan los trabajadores y trabajadoras”.

Y agregó: “En ese marco, vamos a seguir peleando por garantizar los derechos de nuestros compañeros y compañeras que todos los días desarrollan las tareas y funciones indispensables que el Estado garantiza para millones de personas, principalmente para los sectores más afectados por la crisis actual”.

Días atrás, el ministro de Económia, Pablo López, reunió a dirigentes gremiales para advertir sobre la compleja situación financiera de la provincia en el marco de quita de fondos del gobierno nacional y la caída de la recaudación por baja de la actividad económica.

Continuar Leyendo

Gremios

“Educar no es adoctrinar”: defienden a profesora de Punta Indio escrachada por relacionar la Guerra de Malvinas con la Dictadura

Avatar

Published

on

Soledad Reyes

Durante un acto por el 2 de abril en Punta Indio, la profesora de historia Soledad Reyes leyó un discurso que buscaba reflexionar respecto al rol en la Guerra de Malvinas de los jerearcas militares y actores civiles cómplices de la última dictadura como los medios de comunicación. «Ofendidos», integrantes de la Base Aeronaval de Punta Indio se retiraron del acto y luego la docente fue escrachada en todos los medios. La reinterpretación de la historia que impulsa el gobierno nacional envalentona a las Fuerzas Armadas.

«Expresamos repudio y preocupación ante los hechos ocurridos en el acto de homenaje a los veteranos de Malvinas, en el que la Docente Soledad Reyes, Profesora de historia, invitó a reflexionar sobre lo ocurrido en la denominada «guerra de Malvinas», y fundamentalmente a reconocer y honrar a los caídos en defensa de la Soberanía que nuestro país reclamó y reclama sobre las Islas», expresaron desde SUTEBA.

El gremio también agradeció la postura que tomaron los ex combatientes del CECIM La Plata y la Comisión Provincial por la Memoria  que repudió «la actitud violenta y antidemocrática de militares activios y retirados».

Luego de la situación vivida en Punta Indio, el gobierno de Javier Milei anunció que aplicará modificaciones en la Ley Nacional de Educación, con la intención de denunciar situaciones de «adoctrinamiento ideológico» de los docentes en las aulas. Cabe recordar que al inicio del año lectivo, el presidente brindó un discurso súper ideologizado en la escuela porteña donde se egresó.

Más allá del sentido de oportunidad del discurso de la profesora, la historia marca que la Guerra de Malvinas fue generada durante un período de decadencia de la última dictadura cívico militar con la intención de generar un golpe de efecto que le permitiese ganar popularidad. Con ese objetivo se mandó a pelear por una causa justa a jóvenes con escasa preparación y armamento contra uno de los ejércitos más profesionales del mundo como el británico.

Además, en la justicia se probaron que militares argentinos perpetraron en las islas delitos de lesa humanidad contra sus propios soldados, entre los que se destacan estacamientos, torturas y asesinatos.

Continuar Leyendo

Gremios

Este jueves habrá Paro Nacional Docente para exigir la vuelta del FONID

Avatar

Published

on

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) lanzó un Paro Nacional Docente para este jueves 4 de abril en reclamo de la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

El comunicado firmado por el secretario General de CTERA y titular del SUTEBA bonaerense, Roberto Baradel, explica que el paro es convocado ante la eliminación del FONID y la no convocatoria de la Paritaria Nacional Docente.

La CTERA reclama la restitución del FONID; urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente; restitución de un piso salarial a nivel nacional; envío de fondos para los programas educativos nacionales; aumento urgente para los haberes de los docentes jubilados; envío de los fondos nacionales para Cajas Previsionales Provinciales; solidaridad con los trabajadores estatales; y rechazo del protocolo de seguridad del gobierno nacional.

Además del paro, la central inicia un lanzamiento de campaña de firmas «exigiendo al Gobierno Nacional que garantice la educación pública en todo el país».

Durante el paro nacional además habrá conferencias de prensa y acciones en las provincias para «visibilizar la grave situación educativa».

Esta medida es parte de la continuidad del plan de acción que CTERA votó por unanimidad «contra el ajuste en la educación pública, por la restitución del FONID, la convocatoria a la paritaria nacional dodente y la urgente recomposición salarial».

Continuar Leyendo