Jelinski: “El agua que sale de la planta no tiene bacterias, es potable y se puede consumir”

diciembre 1, 2020 | Provincial

El subsecretario de Recursos hídricos de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinski expresó a TodoProvincial Radio que el agua que sale de la planta potabilizadora Donato Gerardi de Punta Lara “es potable” y se puede consumir.

Tras conocerse las de declaraciones de científicos expresando que no se podía consumir el agua de red en la ciudad de La Plata y en la región, jelinki explicó “los científicos explican muy bien que es lo que no se debe hacer ante las cianobacterias, como por ejemplo hervirlas pensando que las destruye y con eso hace todo lo contrario, las destruye y así libera tóxinas”.

“Lo mismo sucede si se le agrega cloro, las mata y liberan las toxinas. Las cianotbacterias emiten las toxinas por estrés en la floración o cuando mueren y se rompe la pared celular”, afirmó el ingeniero Guillermo Jelinki a TodoProvincial Radio conducido por Mariano Gandini.

El subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia despejó dudas “lo que hacemos es evitar que el agua potable no tenga, y no tiene, el agua que sale de la planta no tiene bacterias. Cuando uno saca agua potable no las saca con cianobacterias, sino no estaría portabilizada”.

“Aclaramos nuevamente, si el agua sale de la planta no tiene cianobacterias y está potabilizada. Sino directamente no sale de la planta, como cuando hubo cortes”, remarcó el funcionario de Hidráulica provincial.

Sobre el tratamiento comentó “En el propio tratamiento de la planta no se las destruye  a la cianobacterias, sino que se las aisla, se las va controlando y cuando no da abasto el filtrado, se paró la planta”.

“Los filtros se lavan cada 24 o 48 horas, ahora por las cianobacterias se lavaban cada 3 horas. Por eso se paró la planta”, aseveró Jelinki.

“Si uno va a la obra de zona de toma hoy y la compara con la semana pasada verá que ya el agua esta marrón, que las algas se retiraron por el clima, el viento y las barrera que pusimos que colaboró muchísimo. Quedan algas todavía pero mucho más fácil de tratar. Cuando vinieron esta gran cantidad no hay planta que resista”, dijo Jelinski.

Por último el funcionario provincial, recomendó no consumir los pescados del río, evitar bañarse y realizar actividades en el río hasta que pasen las cianobacterias.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *