Conectá con Nosotros

Quinta Sección

Insaurralde y Vilar firmaron convenios ambientales con distritos de la quinta sección

Avatar

Publicado

el

Insaurralde y Vilar con eje en el medioambiente

El jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, y la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, encabezaron un acto en el distrito de Pila en el que 9 nuevos municipios de la quinta sección se sumaron a la firma de convenios marco con la Provincia para la implementación de políticas ambientales, junto al intendente interino, Sebastián Walker.

Además, estuvieron presentes los jefes comunales Juan Manuel Álvarez (Gral. Paz), Carlos Rocha (Gral. Guido), Jorge Paredi (Mar Chiquita), Javier Gastón (Chascomús), Alberto Gelené (Las Flores), Francisco Echarren (Castelli) y Alfredo Farías (Tordillo); el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermín; Juan Pablo de Jesús; el diputado provincial José “Cote” Rossi y la senadora provincial Gabriela Demaria.

Insaurralde y Vilar con eje en el medioambiente

INSAURRALDE Y VILAR CON EJE EN EL MEDIOAMBIENTE

Durante la jornada, Insaurralde resaltó: “No solo queremos cuidar nuestro Ambiente sino también mejorar el que estamos viviendo. Y para eso hay que tener vocación y hay que querer, como dice el Papá Francisco, a nuestra Casa Común”.

En esa misma línea, MI agregó: “Axel (Kicillof) tuvo la decisión estratégica de invertir en nuestro ambiente y en cuidar nuestros bosques nativos, en que nuestros pibes aprendan a comer comida saludable, no solo pensar en el presente de la provincia de Buenos Aires sino también en nuestro futuro”.

“Las políticas públicas transforman la realidad y generan cambios cuando se co-crean junto a los intendentes, que son quienes mejor conocen las problemáticas y las potencialidades de cada territorio. La gestión ambiental tiene que ser construida con el municipio, adaptada a las características naturales, culturales y sociales de cada distrito”, destacó por su parte la ministra Vilar.

Por su parte, el jefe comunal de Pila sostuvo que “es de suma importancia establecer políticas públicas de cara al futuro. Como dirigentes tenemos que tener una visión del cuidado y protección del ambiente para mejorar la calidad de vida de todos y todas”.

Los acuerdos, que Insaurralde y Vilar ya habían firmado la semana pasada con distritos de la séptima sección y previamente con ciudades de la tercera y la segunda, constituyen una herramienta para hacer efectivas las líneas de acción ambiental propuestas por el Ministerio de Ambiente en los 135 municipios, contemplando su heterogeneidad y sus demandas.

En este sentido, los diferentes ejes estratégicos varían según las particularidades de cada territorio e incluyen la gestión sustentable de residuos, la transición ecológica, el fortalecimiento de áreas protegidas y la biodiversidad, la soberanía alimentaria y la educación ambiental.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quinta Sección

Se pelearon dos fileteros en el Puerto de Mar del Plata y uno murió apuñalado

Avatar

Published

on

filetero pescado

Un hombre de 41 años que trabajaba en una empresa pesquera como filetero fue asesinado esta mañana de varias puñaladas en la zona portuaria de Mar del Plata tras una discusión con un compañer. El victimario se entregó horas mas tarde en la comisaría y admitió que concretó el crimen porque mantenía problemas de vieja data con la víctima.

El crimen ocurrió pasadas las 6 de la mañana en el cruce de las calles Vértiz y Juramento, de esta ciudad, cuando por Emiliano Alberto Castillo (41) comenzó a discutir con un compañero suyo llamado José Ruíz Díaz, de 50 años, con quien aparentemente mantenía una mala relación tanto laboral como personal.

Ambos, según los investigadores, empuñaron una cuchilla que suelen utilizar los fileteros y, como consecuencia de la pelea, Castillo termino herido en la zona del abdomen y en el tórax.

El herido fue trasladado de urgencia al Centro de Salud municipal 2, situado a 10 cuadras de donde se llevo a cabo la riña.

A pesar del esfuerzo de los médicos, Castillo falleció como consecuencia de las heridas.

En tanto, dos horas más tarde, en la comisaria tercera, con jurisdicción en el puerto de Mar del Plata, se entregó Díaz, quien se identifico como el autor del homicidio.

En el hecho interviene la Fiscalía 6 de Mar del Plata en turno, a cargo de la fiscal Romina Díaz, quien inició una causa por homicidio y se aprestaba a indagar al imputado.

Continuar Leyendo

Quinta Sección

Horror en Mar del Plata: murió un niño de 2 años con signos de abuso y su madre quedó detenida

Avatar

Published

on

Un niño de 2 años que presentaba signos de haber sido golpeado y abusado sexualmente murió en el Hospital Materno Infantil de la ciudad de Mar del Plata y la justicia dispuso el arresto de su madre mientras se investigan las circunstancias del hecho.

El nene fue ingresado al hospital público este jueves cerca de las 23.40 horas en estado crítico y, a pesar del esfuerzo de los médicos, esta madrugada murió.

Los médicos de guardia, al detectar que la víctima presentaba signos compatibles con un abuso sexual y golpes en distintas partes del cuerpo, alertaron del hecho a la policía y a la Unidad Funcional de Instrucción 6, a cargo de Romina Díaz.

La funcionaria judicial ordenó un allanamiento a una vivienda situada en Cerrito al 500, de Mar del Plata, donde el niño fallecido vivía con su madre, identificada por los voceros como Daiana Campos (27) y otros dos hermanitos, de 7 y 9 años.

De la investigación surgió que anoche la madre del niño lo llevó primero al centro municipal de Atención Primaria N°2 y que, ante la gravedad de cuadro, los médicos resolvieron llamar una ambulancia del Same para que se lo trasladara de urgencia al hospital Materno Infantil.

La fiscal Díaz dispuso la inmediata detención de la madre del nene, en el marco de la causa caratulada provisoriamente como «homicidio agravado por el vínculo».

Los pesquisas trabajan para establecer las circunstancias del fallecimiento del niño y aguardan los resultados preliminares de la autopsia, que se realizará esta tarde, con el fin de conocer las causas precisas.

Sobre la madre de la víctima, las fuentes agregaron que estaba separada desde hace un año del padre de sus hijos y que en el allanamiento en su vivienda los efectivos policiales secuestraron el teléfono celular de la madre y otros elementos de relevancia para la investigación.

La fiscal Díaz tiene previsto indagar a la madre del niño en las próximas horas, al tiempo que planea llamar a declarar como testigo al padre de la víctima, añadieron los informantes.

Continuar Leyendo

Quinta Sección

Mar del Tuyú: se derrumbó una casa que había quedado en el aire por la sudestada

Avatar

Published

on

Mar del Tuyú

En la noche de este miércoles, una vivienda situada en la costa de Mar del Tuyú se derrumbó completamente. La casa había quedado con sus cimientos en el aire, luego de la última crecida del mar ocurrida dos semanas atrás.

Mar del Tuyú

Aunque la casa se encontraba desocupada, en el momento del colapso una persona se hallaba cerca y resultó con heridas leves.

La casa estaba ubicada sobre calle 64 de Mar del Tuyú, donde efectivos llegaron con dos perros adiestrados para la búsqueda de posibles víctimas entre los escombros. Sin embargo, el operativo no arrojó víctimas mortales.

La residencia se encontraba deshabitada debido a que se encontraba en peligro derrumbe por la erosión costera que tiene a esta localidad del partido de La Costa como una de las más afectadas.

https://twitter.com/todoprovincial/status/1420362484247109632

En 2021, la Legislatura bonaerense sancionó una ley que habilita la expropiación de más de 300 propiedades del frente costero, de calle 58 hasta la 70, que se encuentran en peligro de derrumbe, con el objetivo de realizar en el lugar obras de contención del frente marítimo.

Esta normativa habilita al Estado a proceder con la expropiación de estas propiedades, pagando una indemnización por el valor fiscal de la tierra. Hasta ahora, no se avanzo.

Continuar Leyendo