Hugo Robert del CECIM La Plata: “Cancillería está llena de diplomáticos entreguistas como Foradori”

abril 27, 2022 | Nacional, Tapa

acuerdo Foradori Duncan

El exvicecanciller del Reino Unido Alan Duncan publicó un libro con sus memorias, donde sostiene que el primer vicecanciller argentino durante el macrismo, Carlos Foradori, “estaba borracho” cuando firmó el acuerdo mediante el cual Argentina se comprometió a levantar todas las restricciones impuestas a la economía de los isleños frente a la ocupación británica. Todo Provincial entrevistó al presidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM-La Plata), Hugo Robert.

“Desde el CECIM venimos denunciando el acuerdo Foradori – Duncan desde el momento mismo de la firma ocurrida el 13 de septiembre de 2016. Siempre dijimos que estuvo escrito completamente por la embajada británica y fue refrendado por la embajada argentina”, aseguró el ex combatiente platense.

Robert aseguró que Foradori “no nació de un repollo” y que “Cancillería está llena de diplomáticos entreguistas” porque “así son formados” en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN).

“Así como existe una familia judicial existe una familia diplomática. Llegan a cargos plenipotenciarios personajes formados con gran admiración y pleitesía a la corona británica, a todo lo que venga de Europa y todo lo que sea impartido por los países más poderosos”, advirtió el presidente del CECIM La Plata y reprochó: “Hablan 18 idiomas pero después firman estas cosas. Encima lo hizo estando borracho”.

Al día siguiente de que se conociera el acuerdo, los ex combatientes platenses presentaron una denuncia penal contra Malcorra y Foradori para que se investigue el posible delito de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, entre otros.

“Malcorra salió a decir que era una hoja de ruta pero el texto dice en 13 oportunidades la palabra acuerdo y en el punto 10 se estableció que Argentina debe levantar todos los obstáculos que impidan el crecimiento económico y sustentable de las Islas Malvinas en lo referente a pesca, navegación, comercio e hidrocarburo”, señaló Robert.

Y sentenció: “Fue la entrega de soberanía más grande de nuestra historia, aún peor que el Pacto Roca–Runciman. A pesar de esto, no hubo en ese momento voces que se alzaran con suficiente firmeza para que el acuerdo cayera”.

Sobre las consecuencias de ese acuerdo, Robert mencionó: “Les regalamos 40 años de información científica elaborada por el INIDEP, no hubo ni siquiera una queja por los avances británicos en la prospección petrolera e investigación minera de nuestra plataforma submarino y les regalamos la ruta aérea San Pablo – Puerto Argentino”.

Aunque consideró que se podría dar de baja el acuerdo, el titular del CECIM señaló que lo más difícil será cancelar la ruta aérea entre Brasil y Malvinas. “Se metió a Brasil como un tercero y ahora resulta muy difícil levantar esa ruta por más que el acuerdo se caiga entraron a tallar los intereses empresarios brasileño por el petróleo en Malvinas”, expresó.

 

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!