Harán pruebas de vías para reanudar el tren de pasajeros entre Constitución y Bahía Blanca

abril 11, 2022 | Tapa, Trenes

tren bahía blanca

El presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Damián Contreras, aseguró desde Olavarría que durante esta semana se enviará un tren de pruebas hasta Bahía Blanca para evaluar la seguridad del tendido y poder reanudar el servicio de pasajeros suspendido desde el descarrilamiento ocurrido el 8 de marzo.

“En esta semana SOBSE (Secretaría de Obras y Servicios) dispuso la corrida de un tren desde Constitución a Bahía Blanca, que será una formación de prueba, sin pasajeros, para evaluar el estado de las vías”, detalló Contreras.

Y anticipó: “De salir todo favorable -conforme a lo que exige el Juzgado y con las certificaciones requeridas-, estaríamos en condiciones de restablecer el servicio y de poner los pasajes en venta“.

Consultado sobre los motivos del descarrilamiento en las afueras de Olavarría, Contreras aseguró: “En principio habría un problema en las vías producto del exceso de agua y de lluvia que habría ocurrido esos días”. Sin embargo, aclaró que la Justicia no ha enviado los informes finales y que recién cuando eso suceda se analizará “cuál fue la responsabilidad final para que haya ocurrido ese percance”.

“Esperemos que en el otro tramo se hayan hecho las reparaciones que le correspondían a Ferro Expreso Pampeano para que podamos restablecer la totalidad del servicio”, demandó el titular de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE).

La empresa concesionaria de las vías había intentado desligar responsabilidades respecto al accidente, dando a conocer un informe preliminar que supuestamente había arrojado que el descarrilamiento se habría producido por exceso de velocidad y un problema en la formación.

Sin embargo, el juez federal de Azul, Gabriel Di Giulio, anteriormente había presentado un escrito con serios interrogantes sobre el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria por parte de las empresas a cargo de las concesiones.

En el informe del magistrado, se mencionan “posibles problemas en la infraestructura ferroviaria” en base a las conclusiones preliminares de las pericias e inspecciones oculares realizadas por la Policía Científica.

Entre ellas, enumera “la existencia de durmientes en mal estado (astillado, quebrado y putrefacto) y clavos de fijación/sujeción libres y/o faltantes” aunque reconoció que ello “no significa necesariamente que esa fue la causa del siniestro”.

Qué sucederá con la concesión de las vías

Como se sabe, la concesión de Ferro Expreso Pampeano venció el 31 de octubre 2021, mientras que en el caso de Nuevo Central Argentino lo hará en diciembre 2022 y para Ferrosur Roca será el 10 de marzo 2023. A Ferro Expreso Pampeano le dieron una prórroga de un año para que todos los vencimientos se produzcan en simultáneo.

Damián Contreras ratificó la decisión del gobierno nacional de no prorrogar las concesiones, de modo tal que la administración de la infraestructura ferroviaria y de la totalidad de los bienes estará a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura.

“Tenemos tres concesionarios de cargas que están terminando con sus concesiones este año y Ferrorur lo hace en marzo de 2023. Hemos abierto un canal del diálogo con dichos operadores y el Estado ha tomado la decisión de ir a un sistema distinto, de vías abiertas”, precisó el presidente de FASE.

En esta modalidad de “vías abiertas”, sería el Estado el que asegure la infraestructura de las vías y, por intermedio de peajes, las operadoras podrán utilizar el transporte de cargas en el sistema ferroviario.

“Hasta donde sabemos cada una de estas operadoras estarían interesadas en seguir explotando sus concesiones y para eso rediscutiremos dentro del nuevo sistema cuáles serán sus obligaciones y los peajes y cánones que el estado va a exigirles para que puedan seguir siendo operadores”, anticipó Contreras.

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!