Conectá con Nosotros

Provincial

Grabois presentó libro y dijo que Kicillof es «una esperanza para construir una síntesis superadora»

Avatar

Publicado

el

Grabois y Kicillof

El dirigente de Patria Grande, Juan Grabois, presentó su libro titulado «Los Peores» en un acto del que participó el gobernador, Axel Kicillof. La actividad tuvo lugar en el gimnasio del Club Platense de La Plata ante cientos de militantes de Patria Grande, UTEP, funcionarios del gabinete bonaerense, legisladores naciones y referentes locales.

En su exposición, Grabois se expresó en forma elogiosa respecto al gobernador. «Axel es una esperanza que tenemos para construir una síntesis superadora de los procesos nacionales y populares de las primeras décadas del siglo XXI», y agregó: «Lograr eso tan difícil en América Latina y en Argentina, algo que (Juan Domingo) Perón no pudo y ojalá que si pueda Cristina (Fernández de Kirchner) que es construir un trasvasamiento y un recambio generacional que supere y profundice los pisos de derechos de la etapa anterior«.

«Creo que Axel personifica esa posibilidad, esa potencia que se puede dar, tenemos algunos elementos de esperanza ahí», destacó Grabois.

El primero en tomar la palabra fue Kicillof, quien dijo que el libro plantea «debates profundos sobre temas importantes» y enumeró diferentes niveles conceptuales de la obra, como «necesidades de comunicar del autor, por ejemplo, refutar acusaciones sobre su persona; discusiones coyunturales, de la actualidad y temas profundos, históricos, sobre la etapa actual del capitalismo».

En ese sentido, destacó que hubo «caracterizaciones» con las que no está de acuerdo y explicó que Grabois opina que «en la etapa actual del capitalismo una parte de la población va a tender a terminar excluida de los mercados de trabajo formal de manera permanente».

«No acuerdo con ese diagnóstico porque para él estamos en una etapa permanente, progresiva, de expulsión de trabajadores de los circuitos formales de trabajo», señaló Kiciillof y aclaró que no niega «que haya trabajadores excluidos», pero consideró que podría tratarse de «una etapa».

El gobernador bonaerense consideró que es un «libro muy valiente» que «reconoce críticas, errores, no se atrinchera en la defensa ciega de cuestiones qué hay que revisar; es un libro imprescindible», dijo.

Por su parte, Grabois destacó que «si uno tiene una hipótesis clara hacia dónde va el mundo, no puede torcer el destino; las hipótesis son indispensables porque perdemos el tiempo administrando lo existente, que es muy feo».

«En el poder político, el poder popular hay una integralidad entre la militancia política y el poder popular, pero esa integralidad no es lineal, es compleja», agregó el dirigente y destacó que «el poder político a mayor nivel sufre más encapsulamiento, va perdiendo contacto con la realidad» y a manera de ejemplo citó al Papa Francisco y señaló: «Es una deuda de la militancia encontrar una integralidad».

Grabois además aclaró que no es que pide salario universal porque no está de acuerdo en transformar planes sociales, sino que indicó que niega «la consistencia de esa oración».

«Eso que llaman planes es parte del ingreso de gente que ya trabaja. Es un slogan demagógico que estigmatiza a los compañeros que trabajan porque garpa electoralmente», destacó.

Kicillof, en tanto, consideró que «el proyecto del peronismo clásico, a pesar del cambio y del paso del tiempo, es tomar masas inmensas de riqueza y aplicarlas a la mejora de condiciones laborales y productivas del país».

«No me resigno a pensar que la situación actual de injusticia, de exclusión, que el desastre neoliberal es natural«, indicó por oposición a la hipótesis planteada por Grabois.

«Nos han hecho creer que todo lo que necesitamos es una quimera, es inaccesible», señaló y citando a Eva Duarte, indicó: «Donde hay una necesidad nace un derecho y quienes estamos con responsabilidades ante eso hay una obligación».

En línea con una posición que viene divulgando, Kicillof indicó que este año «hay que encontrar la mejor propuesta y resolver qué queremos: si queremos la derecha o los derechos».

Durante su exposición, el gobernador bonaerense, además, agradeció y reconoció que durante la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal el sector «se organizó, molesto y peleó por sus derechos».

Las expresiones fueron agradecidas por el dirigente de Patria Grande, quien, ante las críticas por las negociaciones con la anterior gestión, indicó: «Como organización, como comunidad organizada, frente a un estado gobernado por un proyecto antagónico a nuestros intereses, obviamente negociamos».

«En la negociación el problema no es con quien te sentás, sino qué intereses representas en esa mesa: si son los del pueblo o los propios. Yo me siento con cualquiera, pero sé lo que represento», lanzó.

Además, destacó el rol de Kicillof en la recuperación de YPF y planteó que «es un modelo muy inteligente porque es una sociedad con capitales privados, pero solo el 49%; la acción de oro la tiene el pueblo», dijo y llamó a aplicarla en empresas como «Edesur, Edenor, con la empresa nacional del litio, con todas las principales fuentes estratégicas y cambiaría todo».

Grabois además habló de la necesidad de tierra y vivienda y aseguró que «como candidato a presidente, en cinco años resolvemos el millón y medio de lotes y quintas productivas que necesita el país para que todos tengan tierra y la posibilidad de un techo».

Por último, indicó que había hablado con el diputado nacional Máximo Kirchner sobre el poder y destacó que el presidente del PJ indicó que «el poder no te cambia, revela lo que sos».

«Después está el canto de sirena, que aparece en la Odisea. Ahí Ulises se ató a un poste y yo creo que el poste al que se tiene que atar cualquier hombre o mujer con poder es al pueblo o la patria», señaló y dijo no querer que su generación acepte que «el límite de lo posible» es alguien «que no haga las reformas qué hay que hacer».

En esa línea, destacó que el gobernador bonaerense «tiene que bancar esta parada» en referencia a la provincia de Buenos Aires y agregó: «Pero Axel no es el único que no cae en los cantos de sirena y tienen firme las convicciones, somos varios. Soy uno de los que se anotó y espero que se anoten muchos más».

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

Histórico intendente cuestiona a la conducción política de la UCR: “No escuchan a los que tenemos gestión”

Avatar

Published

on

Miguel Gargaglione

El intendente de San Cayetano, Miguel Gargaglione, apuntó contra las autoridades partidarias de la Unión Cívica Radical a nivel provincial y nacional. “Hoy estamos cuartos cómodos”, lamentó.

En diálogo con Todo Provincial, el histórico intendente Miguel Gargaglione se refirió a las ofensas proferidas por el presidente Javier Milei y analizó: «Hay expresiones que como radical me molestan pero en cierta medida hay algunas se condicen con el fracaso del radicalismo a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires durante los últimos años».

Y agregó: «Hay que hacer una auto crítica y no la hemos hecho. Como radical me duelen ciertas expresiones pero en el fondo pienso que son más responsables las autoridades nacionales y provinciales del partido».

Gargaglione diferenció de este «fracaso» de la UCR a los intendentes que «son un ejemplo» y tienen «gran aprobación de la población».

Sobre las autoridades partidarias, el intendente de San Cayetano reprochó: «No escuchan a los que tenemos gestión y estamos todos los días con los vecinos. La mayoría de los intendentes radicales se van a su casa cuando terminan la gestión. Esa experiencia no es aprovechada por el partido».

Gargaglione aseguró que la conducción política del partido se convirtió «de algún modo en una especie de casta» que hizo que la UCR se fuera «deteriorando» de tal manera que ahora «resulta obligatorio hacer alianzas para conseguir un nivel de votos aceptable».

En ese sentido, el dirigente señaló: «Hoy a nivel nacional, el radicalismo está cuarto cómodo. El problema más grande somos nosotros mismos en las conducciones políticas».

Continuar Leyendo

Provincial

500 intendentes de todo el país se reunieron en la FAM para pedirle una reunión urgente a Milei

Avatar

Published

on

En la Federación Argentina de Municipios, presidida por Fernando Espinoza se reunieron más de 500 intendentes de todo el país con el objetivo de exponer la situación social, económica y política que se vive en cada territorio y para solicitar una reunión de carácter urgente con el presidente de la Nación, Javier Milei.

Tras la reunión, Todoprovincial dialogó con Daniel Stadnik, jefe comunal de Carlos Casares que expresó «Nos hemos reunido nuevamente intendentes e intendentas de todo el país, que estamos nucleados en la FAM (Federación Argentina de Municipios), para actualizar los datos y las conclusiones de la reunión anterior”.

«Lamentablemente vemos que en estos pocos días todo empeoró y mucho. Por eso, decidimos pedir una reunión con carácter de “muy urgente” al presidente Milei. Esto sí es de necesidad y urgencia», dijo el intendente de la ciudad Bonaerense de Carlos Casares.

Además advirtió que «De no ser recibidos, se iniciarán acciones judiciales en cada provincia por la quita de subsidios al transporte público y la eliminación del incentivo docente, lo que amenaza el inicio del ciclo lectivo».

«Los municipios y provincias están supliendo la falta de ayuda social directa del Estado nacional, ya que la demanda en comedores comunitarios ha aumentado un 30% sin el envío de alimentos», sostuvo el jefe comunal.

«Somos los municipios y las provincias quienes estamos abasteciendo esta REAL necesidad y urgencia».

Los intendentes e intendentas consideran urgente brindar ayuda social directa a las familias que sufren las carencias básicas, y piden una coordinación entre el Estado nacional, las provincias y los municipios para abordar esta situación.

Se critica al presidente Milei por ejercer presión política sobre gobernadores e intendentes, afectando directamente la vida de las y los ciudadanos.

Más de 500 intendentes participaron en la reunión, tanto presencial como remotamente, y hacen un llamado a reflexión al gobierno nacional para concertar una reunión urgente.

Continuar Leyendo

Provincial

Nicolás Kreplak: “Somos el último dique para garantizar el derecho a la salud”

Avatar

Published

on

Nicolás Kreplak

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, habló con Todo Provincial sobre la crisis que atraviesa el sistema de salud público y la seguridad social a partir del incremento en los costos, agravado por la devaluación, la caída de los salarios y el desfinanciamiento nacional.

“Hay un problema macroeconómico. El sistema de salud es complejo e inflacionario estructuralmente porque constantemente aumenta la tecnología y es cada vez más costosa”, explicó el funcionario.

Y advirtió: “Ahora, hay un gran descalabro económico provocado, violento y sin planificación que se suma a un abandono en las funciones que hasta hace poco cumplía el Estado nacional en medicamentos, financiamiento y planificación”.

“Además hay una caída del salario real muy fuerte que disminuye el aporte que se realiza para obras sociales por lo que todas tienen menos recaudación”, aseguró Kreplak.

Por otra parte, el ministro mencionó el grave impacto que tuvo la devaluación del 118% sobre el sistema de salud que tiene una gran cantidad de componentes dolarizados.

“Esto afecta a municipios, provincias, obras sociales y sector privado”, advirtió Nicolás Kreplak y agregó: “Si uno le pregunta al dueño de una clínica cómo le está yendo, te dice que mal, que se está por fundir”.

En ese contexto, el ministro de Salud bonaerense consideró que “hay que trabajar mucho más articulados e integrados que nunca y ser mucho más eficientes con los recursos”.

Somos el último dique para garantizar el derecho a la salud de la gente”, advirtió Kreplak en referencia a la salud pública “incluída la seguridad social” que “ahora el gobierno pretende descremar sacándole la parte rentable para llevarla al negocio de la salud”.

“La situación venía compleja pero funcionado. La provincia de Buenos Aires tiene un enorme sistema de salud con atención en todos los pueblos, algo que no sucede en todos los países. Estamos sufriendo un ataque gigante”, apuntó Kreplak.

De todos modos, el funcionario consideró que en una economía recesiva “no habrá ganadores”, aunque las prepagas buscarán mantener sus ganancias quedándose con “una parte más rentable pero más pequeña del sistema”.

Continuar Leyendo