Nacional
Con fuertes críticas al macrismo por las PPP, Alberto, Kicillof y Massa dieron inicio a las obras en Ruta 3
Publicado
el
Acompañado por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía el acto de inicio de la «Variante Cañuelas», obra que forma parte del proyecto de transformación en autopista de la Ruta Nacional 3, entre Cañuelas y Azul.
Se trata de uno de los seis proyectos que formaban parte de la modalidad de contratación de Participación Público-Privada (PPP) que impulsó el Gobierno de Mauricio Macri y que, luego de dos años, solo contaban con una ejecución del 2%.
Durante su discurso, Fernández apuntó contra los «ladrones de guante blanco que están dando cátedra de ética y moral por los medios» de comunicación y pidió que la Justicia «se dignifique a sí misma» y los llame para «rendir cuenta de lo que han hecho”, en referencia a la gestión de Mauricio Macri.
«Estoy esperando que un juez llame a esos ladrones de guante blanco y les pida explicaciones por la deuda que tomaron en nombre de la Argentina, para que expliquen los parques eólicos, la estafa al Correo, los peajes. Estoy esperando que la Justicia se dignifique a sí misma y llame a los poderosos a rendir cuentas», afirmó el Presidente al encabezar un acto en Cañuelas.
Durante su discurso en el acto, el Presidente recordó que al llegar al Gobierno «el 70 por ciento de las obras públicas estaban paralizadas».
«Así cualquiera logra déficit 0. Dejando de hacer lo que el Estado tiene que hacer, cualquiera logra el déficit 0», dijo el mandatario y afirmó que ahora son 5 mil las obras en ejecución en todo el país.

En otro tramo, Fernández recriminó a quienes le piden al Gobierno «que se ponga las pilas», y respondió: «Tenemos las pilas puestas y nos paramos ante los poderosos todas las veces que hizo falta. Tiramos atrás la modalidad de contratación de Participación Público Privada (PPP) y dijimos ‘hagamos lo que tengamos que hacer’. Los que confiaron en el mercado nos dejaron sin caminos, sin salud ni universidades ni hospitales porque no es rentable para los privados invertir en eso».
Respecto de los costos de la obra pública, dijo que su administración tiene «enorme tranquilidad de conciencia». Como ejemplo, comentó que la ampliación de la central hidroeléctrica Yacyretá fue presupuestada durante el Gobierno de Cambiemos por 650 millones de dólares, pero en la reciente licitación se acordó un pago de 350 millones.
A su turno, Massa también criticó al macrismo y sostuvo que, durante esa administración, se intentó “apagar el Estado”.
“Hay dos modelos de país en pugna. Un modelo de desarrollo productivo federal, que apuesta a la producción nacional, a la inversión pública, a la movilidad social ascendente; y un modelo de concentración de la riqueza que tiene anclaje en los negocios financieros”, dijo el titular de la Cámara de Diputados.
En esa línea, recordó que el 2018, cuando se firmó el acuerdo del macrismo con el Fondo Monetario Internacional, es “el peor año” en materia de inversión pública “con rutas paradas, puentes parados, jardines de infantes parados”.
“¿Qué distinto, no? Nosotros cerramos un acuerdo con el Fondo y estamos poniendo en marcha más obra pública que nunca”, dijo el titular de la Cámara de Diputados.
Por su parte, Kicillof estimó que emprendimientos como el presentado hoy en Cañuelas abarcan “toda la Provincia”, se traducen en “igualdad de oportunidades” y afirmó que eso es «federalismo”.
Apuntó, en cambio, que durante el macrismo, el “endeudamiento” provocó que el Estado se corriera de la función de la realización de la obra pública.
“El sistema era tremendamente perverso. Eran contratos en dólares, con empresas extranjeras, con un sistema de peajes en manos de extranjeros. Era privatizar, extranjerizar y endeudar. La síntesis perfecta de lo que el macrismo hizo en el país y Vidal en la provincia”, añadió.
En cambio, dijo que el “magnífico plan de obra pública” iniciado en 2019 “da trabajo” y que es parte de una Argentina “que camina, que mejora el empleo, que mejora los salarios”.
Sobre el sistema de licitaciones PPP, Katopodis recordó que el macrismo prometía la llegada de “5400 millones de dólares”, pero que, finalmente, no se hizo “nada”.
En diciembre de 2020, estos convenios fueron rescindidos por el Ministerio de Obras Públicas de común acuerdo con las empresas.
Por ello el ministro, pidió “poner en claro” que lo que se debate es entre “dos modelos”. “Para nuestra gente, se trata de dos destinos, de tener un Estado que los proteja o se desentienda. Esta es una muestra de cómo un estado puede hacer obra pública de manera transparente, eficiente, ahorrando millones de pesos”, comentó.
La intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, al abrir el acto, recordó que la anterior administración nacional la anunció «con bombos y platillos y no hizo un metro de asfalto” y comenzó: “Para nosotros es muy importante dar inicio a esta obra. Eternamente agradecido al Presidente”.

Las obras adjudicadas para convertir en Autopista la Ruta 3
En primer lugar, las obras contemplan la intervención en dos tramos de la Ruta Nacional 3. Por un lado, en las próximas semanas Vialidad Nacional dará inicio a la construcción de la variante Cañuelas entre el km 58,72 de la Autopista Ezeiza – Cañuelas (puente La Pérgola) y el acceso de calle Pellegrini, en la intersección con la Ruta Nacional 3. La obra tendrá una longitud total de 9,59 kilómetros.
El proyecto busca vincular la AU Ezeiza – Cañuelas y la RN 3 en forma periférica a la ciudad de Cañuelas, lo que permitirá mejorar la circulación y la seguridad en el empalme entre las rutas nacionales 3 y 205 y el Ferrocarril Roca. Asimismo, el nuevo trazado le dará continuidad a la doble calzada existente desde la Autopista Ezeiza – Cañuelas hasta la Autovía en la Ruta Nacional 3.
Por otro lado, la segunda etapa de las obras en la Ruta 3 contempla su transformación en autopista mediante la ejecución de una nueva calzada desde el final de la variante de San Miguel del Monte hasta el acceso a la localidad de Gorchs, en el tramo que se extiende entre el km 113,78 y el km 141. En este caso, la inversión del Gobierno nacional supera los $7.700 millones.
El objetivo principal de estos dos proyectos es mejorar los niveles de servicio para brindar rapidez, seguridad y confort en la circulación de vehículos al permitir ahorrar tiempos de viaje y reducir la probabilidad de siniestros viales.
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Nacional
“No es equilibrio fiscal, es un curro con el asfalto”: reclaman por el destino del Impuesto a los Combustibles
Published
3 días atráson
12 agosto, 2026
La diputada nacional del Frente Renovador, Marina Salzmann, presentó un pedido de informes en el Congreso para que el Gobierno Nacional explique qué destino tienen los fondos recaudados a través del Sistema Vial Integrado (SisVial) y por qué una parte de esos recursos no se utiliza para financiar obras y mantenimiento de las rutas nacionales.
El reclamo se produce luego de que el propio vocero presidencial, Adrián Ravier, reconociera que una parte de lo recaudado por el SisVial es destinada a Vialidad Nacional, mientras que otra porción queda a disposición del Ministerio de Economía para contribuir al denominado equilibrio fiscal.
La principal preocupación planteada por Salzmann está puesta en la Autopista Presidente Perón, una vía estratégica del área metropolitana que conecta a una docena de municipios y tiene impacto sobre más de 12 millones de personas.
El pedido de informes busca conocer, entre otros puntos, las deudas que el Estado mantiene con las empresas contratistas y cuál es el plan previsto para garantizar el mantenimiento de la infraestructura existente y evitar su deterioro.
El destino de los fondos viales, bajo la lupa
Desde el Frente Renovador cuestionaron que recursos que tienen asignación específica sean utilizados para mejorar las cuentas fiscales nacionales.
“No se trata de un problema de caja, es un problema de legalidad. La ley dice para qué es esa plata y el propio Gobierno admitió que no la usa para eso”, sostuvo Salzmann.
La diputada apuntó además contra la utilización de esos recursos mientras permanecen paralizadas obras de infraestructura vial en distintos puntos del país.
“Eso no es equilibrio fiscal, es un curro con el asfalto que necesitan millones de argentinos”, afirmó.
En la misma línea se expresó la diputada provincial Ayelén Rasquetti, quien viene cuestionando el destino de los recursos provenientes del Impuesto a los Combustibles Líquidos y promueve una iniciativa en la provincia de Buenos Aires vinculada a los precios de los combustibles.
“Si no van a usar el impuesto para restaurar las rutas, entonces que dejen de estafar al pueblo argentino y no lo cobren”, sostuvo.
Rasquetti también cuestionó el modo en que el Gobierno presenta el resultado de las cuentas públicas: “El tan famoso superávit fiscal del Gobierno no es resultado de bajar el gasto del Estado, se sostiene artificialmente con los 800 pesos que pagás de impuesto en cada litro de combustible”.
Reclaman explicaciones a Caputo y Ravier
Ante esta situación, el Frente Renovador pidió que el Ministerio de Economía publique en detalle el destino de los fondos recaudados por el SisVial, con información mes a mes y peso por peso.
Además, reclamaron que el ministro de Economía, Luis Caputo, y el vocero presidencial, Adrián Ravier, concurran a la comisión correspondiente del Congreso para brindar explicaciones.
El espacio también exige que se deje de utilizar fondos de asignación específica para sostener el resultado fiscal y que se reactive el conjunto de obras viales paralizadas, con la Autopista Presidente Perón como uno de los principales casos señalados.
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Nacional
Katopodis: “Queremos que el peronismo de Mendoza acompañe a Kicillof”
Published
5 días atráson
10 agosto, 2026By
TP
El ministro bonaerense participó de la inauguración de un nuevo local político en la ciudad de Mendoza y llamó a fortalecer el respaldo al gobernador Axel Kicillof. También participaron Jorge Ferraresi, Flor Destéfanis y Martín Aveiro.
El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, participó en Mendoza de la apertura de un nuevo local político destinado a difundir el proyecto del gobernador bonaerense Axel Kicillof.
La actividad se desarrolló en un espacio ubicado sobre calle 9 de Julio, en la ciudad de Mendoza, y contó además con la presencia del dirigente Jorge Ferraresi, la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, y el diputado nacional Martín Aveiro.

Un espacio para difundir el proyecto de Kicillof
Durante el encuentro, Katopodis destacó la importancia de generar espacios de participación y encuentro en distintas provincias y planteó como objetivo ampliar el conocimiento sobre la figura y las propuestas del gobernador bonaerense.
“Queremos que el peronismo de Mendoza acompañe a Kicillof. Este es otro espacio para darlo a conocer y para hacer crecer un futuro con su conducción”, afirmó.
El ministro sostuvo que la apertura del local forma parte de una estrategia para fortalecer el posicionamiento político de Kicillof fuera de la provincia de Buenos Aires y promover el debate dentro del peronismo.
“Hay que impulsar la esperanza”
Katopodis también se refirió a la situación social y económica del país y consideró necesario construir una alternativa política capaz de canalizar las preocupaciones de la sociedad.
“Tenemos que impulsar la esperanza, ponerle palabras a esta angustia que tiene la gente y darle voz a esa expectativa”, expresó.
En ese sentido, planteó la necesidad de generar una propuesta política que pueda interpretar el escenario actual y ofrecer una perspectiva hacia el futuro.
Defensa de la producción y la obra pública
Finalmente, el funcionario bonaerense destacó el posicionamiento de Kicillof frente a las políticas implementadas por el Gobierno nacional y reivindicó su defensa de la producción, la industria y la obra pública.
“Axel es el dirigente que se plantó desde el primer día y que defiende la producción, la industria y la obra pública, incluso en momentos de enormes dificultades”, sostuvo Katopodis.
La actividad en Mendoza se suma así a una serie de iniciativas políticas destinadas a instalar la figura de Kicillof a nivel nacional y ampliar los respaldos dentro del peronismo, con especial énfasis en la construcción de espacios territoriales y de participación.
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Nacional
El Gobierno retiró la reforma de la Ley de Tierras, pero se mantienen las marchas: ¿qué quedó del proyecto?
Published
1 semana atráson
5 agosto, 2026
El Gobierno nacional retrocedió en uno de los puntos más cuestionados del proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada y resolvió retirar el capítulo que modificaba la Ley de Tierras Rurales. Sin embargo, organizaciones sociales, ambientales, políticas y rurales confirmaron que la movilización convocada para este miércoles frente al Congreso y en distintas ciudades del país se mantiene, ya que consideran que el resto de la iniciativa continúa representando un grave retroceso en materia de derechos, ambiente y soberanía.
La convocatoria central será desde el mediodía frente al Congreso de la Nación, aunque el momento de mayor concentración está previsto para las 17 horas, cuando el Senado retomará el tratamiento del proyecto.
En el interior bonaerense, las organizaciones convocantes llamaron a manifestarse entre las 17 y las 18 horas en las plazas centrales de cada ciudad, en una jornada de protesta descentralizada para expresar el rechazo a la iniciativa.
El Gobierno retiró el capítulo sobre la Ley de Tierras
Según el acuerdo político alcanzado en las últimas horas, el oficialismo resolvió eliminar del proyecto los artículos que modificaban la Ley 26.737, vigente desde 2011.
De confirmarse la modificación durante el debate parlamentario, continuarán vigentes los límites actuales para la compra de tierras rurales por parte de extranjeros:
- El límite del 15% de tierras rurales en manos extranjeras a nivel nacional, provincial y departamental.
- El tope máximo de 1.000 hectáreas o su equivalente por titular extranjero.
- Las restricciones para la adquisición de inmuebles que contengan o sean ribereños de cuerpos de agua permanentes.
- Los límites por nacionalidad y las restricciones para empresas o Estados extranjeros.
De este modo, el proyecto dejaría de modificar el régimen de extranjerización de tierras, uno de los aspectos que había generado mayor rechazo.
Qué partes del proyecto siguen en pie
Pese a ese cambio, el resto de la denominada Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada continúa en tratamiento y podría obtener media sanción en el Senado.
Entre los puntos que permanecen se encuentran:
- Cambios al régimen de expropiaciones, haciendo más restrictiva la declaración de utilidad pública y elevando las indemnizaciones que debería afrontar el Estado.
- Reforma del régimen de desalojos, con procedimientos judiciales más rápidos, posibilidad de restituciones anticipadas de inmuebles y mayores facultades para el uso de la fuerza pública.
- Modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego, eliminando restricciones para el cambio de uso de determinadas tierras afectadas por incendios, una medida cuestionada por organizaciones ambientalistas.
- Digitalización y reforma de los registros inmobiliarios, mediante la creación de una ventanilla única y nuevos mecanismos registrales.
«La movilización sigue»
Las organizaciones convocantes señalaron que el retiro del capítulo referido a la Ley de Tierras representa un cambio importante, pero advirtieron que el proyecto continúa avanzando sobre aspectos centrales vinculados a las expropiaciones, los desalojos y la protección ambiental.
Por ese motivo, ratificaron la jornada nacional de protesta de este miércoles, con actividades frente al Congreso y movilizaciones simultáneas en distintos puntos del país.
Mientras tanto, hasta el momento no fue difundido un texto oficial consolidado que refleje la eliminación del capítulo sobre tierras, por lo que el alcance definitivo de las modificaciones deberá confirmarse durante el debate en el recinto del Senado.
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp






















Pingback: Hernán Y Zurieta: "Provincia necesita mantener esta inversión por muchos años para tener sus rutas en 8 puntos"
Pingback: Obra de la Autovía de la Ruta 3: “Estamos preocupados, ya hubo bajas de trabajadores”, advirtió Alberto Gelené