Conectá con Nosotros

Nacional

Con fuertes críticas al macrismo por las PPP, Alberto, Kicillof y Massa dieron inicio a las obras en Ruta 3

Avatar

Publicado

el

obras Ruta 3

Acompañado por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía el acto de inicio de la «Variante Cañuelas», obra que forma parte del proyecto de transformación en autopista de la Ruta Nacional 3, entre Cañuelas y Azul.

Se trata de uno de los seis proyectos que formaban parte de la modalidad de contratación de Participación Público-Privada (PPP) que impulsó el Gobierno de Mauricio Macri y que, luego de dos años, solo contaban con una ejecución del 2%.

Durante su discurso, Fernández apuntó contra los «ladrones de guante blanco que están dando cátedra de ética y moral por los medios» de comunicación y pidió que la Justicia «se dignifique a sí misma» y los llame para «rendir cuenta de lo que han hecho”, en referencia a la gestión de Mauricio Macri.

«Estoy esperando que un juez llame a esos ladrones de guante blanco y les pida explicaciones por la deuda que tomaron en nombre de la Argentina, para que expliquen los parques eólicos, la estafa al Correo, los peajes. Estoy esperando que la Justicia se dignifique a sí misma y llame a los poderosos a rendir cuentas», afirmó el Presidente al encabezar un acto en Cañuelas.

Durante su discurso en el acto, el Presidente recordó que al llegar al Gobierno «el 70 por ciento de las obras públicas estaban paralizadas».

«Así cualquiera logra déficit 0. Dejando de hacer lo que el Estado tiene que hacer, cualquiera logra el déficit 0», dijo el mandatario y afirmó que ahora son 5 mil las obras en ejecución en todo el país.

En otro tramo, Fernández recriminó a quienes le piden al Gobierno «que se ponga las pilas», y respondió: «Tenemos las pilas puestas y nos paramos ante los poderosos todas las veces que hizo falta. Tiramos atrás la modalidad de contratación de Participación Público Privada (PPP) y dijimos ‘hagamos lo que tengamos que hacer’. Los que confiaron en el mercado nos dejaron sin caminos, sin salud ni universidades ni hospitales porque no es rentable para los privados invertir en eso».

Respecto de los costos de la obra pública, dijo que su administración tiene «enorme tranquilidad de conciencia». Como ejemplo, comentó que la ampliación de la central hidroeléctrica Yacyretá fue presupuestada durante el Gobierno de Cambiemos por 650 millones de dólares, pero en la reciente licitación se acordó un pago de 350 millones.

A su turno, Massa también criticó al macrismo y sostuvo que, durante esa administración, se intentó “apagar el Estado”.

“Hay dos modelos de país en pugna. Un modelo de desarrollo productivo federal, que apuesta a la producción nacional, a la inversión pública, a la movilidad social ascendente; y un modelo de concentración de la riqueza que tiene anclaje en los negocios financieros”, dijo el titular de la Cámara de Diputados.

En esa línea, recordó que el 2018, cuando se firmó el acuerdo del macrismo con el Fondo Monetario Internacional, es “el peor año” en materia de inversión pública “con rutas paradas, puentes parados, jardines de infantes parados”.

“¿Qué distinto, no? Nosotros cerramos un acuerdo con el Fondo y estamos poniendo en marcha más obra pública que nunca”, dijo el titular de la Cámara de Diputados.

Por su parte, Kicillof estimó que emprendimientos como el presentado hoy en Cañuelas abarcan “toda la Provincia”, se traducen en “igualdad de oportunidades” y afirmó que eso es «federalismo”.

Apuntó, en cambio, que durante el macrismo, el “endeudamiento” provocó que el Estado se corriera de la función de la realización de la obra pública.

“El sistema era tremendamente perverso. Eran contratos en dólares, con empresas extranjeras, con un sistema de peajes en manos de extranjeros. Era privatizar, extranjerizar y endeudar. La síntesis perfecta de lo que el macrismo hizo en el país y Vidal en la provincia”, añadió.

En cambio, dijo que el “magnífico plan de obra pública” iniciado en 2019 “da trabajo” y que es parte de una Argentina “que camina, que mejora el empleo, que mejora los salarios”.

Sobre el sistema de licitaciones PPP, Katopodis recordó que el macrismo prometía la llegada de “5400 millones de dólares”, pero que, finalmente, no se hizo “nada”.

En diciembre de 2020, estos convenios fueron rescindidos por el Ministerio de Obras Públicas de común acuerdo con las empresas.

Por ello el ministro, pidió “poner en claro” que lo que se debate es entre “dos modelos”. “Para nuestra gente, se trata de dos destinos, de tener un Estado que los proteja o se desentienda. Esta es una muestra de cómo un estado puede hacer obra pública de manera transparente, eficiente, ahorrando millones de pesos”, comentó.

La intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, al abrir el acto, recordó que la anterior administración nacional la anunció «con bombos y platillos y no hizo un metro de asfalto” y comenzó: “Para nosotros es muy importante dar inicio a esta obra. Eternamente agradecido al Presidente”.

Las obras adjudicadas para convertir en Autopista la Ruta 3

En primer lugar, las obras contemplan la intervención en dos tramos de la Ruta Nacional 3. Por un lado, en las próximas semanas Vialidad Nacional dará inicio a la construcción de la variante Cañuelas entre el km 58,72 de la Autopista Ezeiza – Cañuelas (puente La Pérgola) y el acceso de calle Pellegrini, en la intersección con la Ruta Nacional 3. La obra tendrá una longitud total de 9,59 kilómetros.

El proyecto busca vincular la AU Ezeiza – Cañuelas y la RN 3 en forma periférica a la ciudad de Cañuelas, lo que permitirá mejorar la circulación y la seguridad en el empalme entre las rutas nacionales 3 y 205 y el Ferrocarril Roca. Asimismo, el nuevo trazado le dará continuidad a la doble calzada existente desde la Autopista Ezeiza – Cañuelas hasta la Autovía en la Ruta Nacional 3.

Por otro lado, la segunda etapa de las obras en la Ruta 3 contempla su transformación en autopista mediante la ejecución de una nueva calzada desde el final de la variante de San Miguel del Monte hasta el acceso a la localidad de Gorchs, en el tramo que se extiende entre el km 113,78 y el km 141. En este caso, la inversión del Gobierno nacional supera los $7.700 millones.

El objetivo principal de estos dos proyectos es mejorar los niveles de servicio para brindar rapidez, seguridad y confort en la circulación de vehículos al permitir ahorrar tiempos de viaje y reducir la probabilidad de siniestros viales.

 

Continuar Leyendo
2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: Hernán Y Zurieta: "Provincia necesita mantener esta inversión por muchos años para tener sus rutas en 8 puntos"

  2. Pingback: Obra de la Autovía de la Ruta 3: “Estamos preocupados, ya hubo bajas de trabajadores”, advirtió Alberto Gelené

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Desopilante video del senador del espacio de Grabois, Federico Fagioli contra la ministra Pettovello «La Casta sos vos»

Avatar

Published

on

El senador bonaerense y referente del Frente Patria Grande de la provincia de Buenos Aires, Federico Fagioli, publicó en sus redes sociales un video parodia del accionar del Ministerio de Capital Humano o, como se menciona en el video, el Ministerio de Decapitar Humanos.

En una clara crítica al accionar del Ministerio, el video es un POV (en inglés, sigla de punto de vista) como si la Ministra Pettovello recibiera a las personas con hambre. De esta forma, el desprecio hacia los que menos tienen se hace evidente. El desenlace es claro: la casta es el pueblo.

«Esto se da en un marco de profundo reclamo por la falta de los alimentos en los comedores, la eliminación del Potenciar Trabajo y otras medidas que afectan directamente a los que los que menos tienen», expresa el legisaldor bonaerense.

El dirigente del espacio de Grabois aseguró: “lo de la Ministra y lo de todo el gobierno nacional es de una deshumanización tremenda. ¿Sacarle la comida a los pibes? Y eso que la billetera del Ministerio iba a estar abierta… las ollas están vacías”

En esa misma línea arremetió “aumentan las tarifas, desregulan los alquileres, le sacan la comida de la boca a los pibes, desfinancian las obras de integración socio urbana de los barrios populares, está claro que la casta es el pueblo».

«Es mentira que no hay plata, el problema es que se la siguen llevando los mismos de siempre, el problema es que se la reparten entre sus amigos.

Mientras ajustan a la gente, siguen contratando funcionarios dedicados a insultar por Twitter y ahora ganan dos millones de pesos”, cerró Federico Fagioli tras el video que ridiculiza a la ministra del gobierno de Javier Milei.

Continuar Leyendo

Nacional

Kicillof saludó la rebelión patagónica: “Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta extorsión”

Avatar

Published

on

Kicillof rebelió patagónica

Las provincias de la Patagonia publicaron un comunicado denunciando al gobierno nacional por “extorsión” y un recorte “criminal” de recursos contra Chubut. El gobernador Ignacio Torres advirtió que si esto no se revierte dejará de enviar petróleo y gas. Kicillof se solidarizó.

“Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”, expresa el comunicado.

El texto que también lleva la firma gobernadores de Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, Neuquén y Rio Negro denuncia que el Ministerio de Economía de la Nación «le retuvo ilegalmente 13.500 millones de pesos, más de un tercio de su coparticipación mensual».

Además menciona la suspensión del Fondo Compensador del transporte que afecta a todas las provicnias, incluido el interior bonaerense.

«Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubu sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”, advirtió el gobierno de Chubut.

El gobernador Axel Kicillof se solidarizó con el pueblo de Chubu vía Twitter. “Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta “extorsión” y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias”, señaló el gobernador.

Continuar Leyendo

Nacional

El Comité Federal de Transporte le marcó la cancha a Milei por el brutal ajuste

Avatar

Published

on

En el primer encuentro anual, los representantes de todas las provincias sentaron posición en defensa del Fondo Compensador del Interior. La jornada estuvo liderada por el Ministerio de Transporte, que conduce Jorge D’Onofrio.

El Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, inauguró en La Plata la Asamblea Plenaria Edición 2024 del Comité Federal de Transporte (COFETRA) que tuvo como eje central la eliminación del Fondo Compensador del Interior por parte del tandem Javier Milei y Luis Caputo

“Queremos solucionarle la vida a los vecinos, que el ajuste no lo paguen solamente quienes tienen la necesidad de usar el transporte público de pasajeros», subrayó el ministro bonaerense que adelantó que en caso de no obtener respuesta administrativa de Nación, la Provincia recurrirá a la Justicia por el Fondo Compensador.

“Más allá de la confrontación o de lo que se diga mediáticamente, debemos encontrar los canales de diálogo suficientes y hacer entender que lo que se hizo no es correcto, no es justo y no es legal tampoco”, concluyó D’Onofrio en la Asamblea.

El debate entre los representantes de las provincias, encabezado por el subsecretario de Transporte de Buenos Aires, Julio Perdiguero, concluyó con un reclamo de mayoría que será presentado ante el Ministerio de Economía, del Interior y Secretaría de Transporte del gobierno de Milei.

Los puntos centrales del reclamo de COFETRA a Nación son “la disminución del Régimen de Subsidios a las empresas prestatarias de los servicios públicos de autotransporte de pasajeros y la consecuente eliminación del Fondo Compensador. Esta intempestiva decisión del gobierno nacional, después de haber afirmado públicamente que se terminaría con la inequidad que sufre el interior con respecto al AMBA, en la asignación de recursos nacionales, es la culminación del proceso de deterioro que venimos denunciando”.

Asimismo, la edición 2024 culminó con la designación de nuevas autoridades en la cúpula del COFETRA, asumiendo la provincia de Salta la presidencia, mediante Marcelo Ferraris; La Rioja la vicepresidencia, con la designación de Alcira Brizuela; y Río Negro la secretaría, con Juan Ignacio Ciancaglini en el cargo tras la elección de todas las provincias que participaron de la Asamblea.

La Asamblea se desarrolló en el Teatro Argentino de La Plata de forma presencial y virtual; con la participación de referentes del Ministerio de Transporte bonaerense y autoridades de Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén. Salta, San Luis, Tucumán, San Juan, Río Negro, Misiones, La Rioja, Jujuy, Formosa, Corrientes, Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.

Continuar Leyendo