Conectá con Nosotros

Nacional

El Frente de Izquierda propone «estatizar las empresas de energía» para «terminar con la estafa de las privatizaciones»

Avatar

Publicado

el

izquierda estatizar eléctricas

Diputados y diputadas del Frente de Izquierda Unidad presentaron este viernes un proyecto de ley que propone la expropiación y estatización de las empresas de energía eléctrica para «terminar con la estafa de las privatizaciones».

El diputado Nicolás del Caño (PTS-FITU) explicó: «Nuestro proyecto apunta a garantizar la calidad del servicio y a terminar con los cortes de luz, porque la energía eléctrica es un derecho. La actual crisis energética se explica por una constante falta de inversión y mantenimiento, de más de 30 años».

Y agregó: «Hoy Edesur y Edenor, entre otras, mantienen sus ganancias a costa de la precarización laboral y un pésimo servicio. Ningún gobierno tocó jamás esta herencia noventista y, al contrario, se sigue sosteniendo el robo de estas empresas que especulan con este derecho elemental. Hay que terminar con la estafa de las privatizaciones».

Y agregó: «Proponemos la anulación de las concesiones y la expropiación a las privatizadas de energía eléctrica, su estatización y puesta en funcionamiento bajo el control de los trabajadores, usuarios populares y técnicos (con mayoría trabajadora). Junto con esto es necesaria una profunda investigación sobre las causas de la crisis energética y, por sobre todo, medidas urgentes para resolver las penurias que sufre la población afectada. No se puede esperar más».

El FIT Unidad presentó este proyecto de ley en el Congreso luego del gran apagón que afectó al 40% del país a partir de una falla en la red de alta tensión que opera la empresa Transener S.A. que a su vez co-controla Pampa Energía S.A. (Marcelo Mindlin) y la empresa estatal Enarsa y el Anses.

El Frente de Izquierda Unidad propone reestatizar todo el sistema eléctrico de generación, distribución y transporte y ponerlo a funcionar bajo control y gestión de trabajadores y organizaciones de usuarios

La diputada y precandidata a Presidenta Myriam Bregman (PTS-FITU) recordó que el pasado fin de semana estuvo en el barrio porteño de Lugano con las y los vecinos afectados por uno de los masivos apagones y cuestionó que recién fueron escuchados cuando «salieron a cortar una calle para que atiendan su reclamo y solucionen la falta de luz que sufrieron durante casi una semana. Gente que perdió comida, medicamentos, que sufrió la ola de calor y que la única respuesta que recibió de Larreta fue la represión de la Policía de la Ciudad».

Y agregó: «Y nadie puede hacerse el sorprendido ante esta situación, esto no es nuevo. El mal servicio y los tarifazos a los usuarios son permanentes, estas empresas privatizadas como Edesur fueron y son defendidas por todos los gobiernos. Con el Frente de Todos recibieron subsidios millonarios, con el macrismo se beneficiaron de las altas tarifas que cobraban y también Milei defiende este esquema de robo de las grandes empresas que además se fugan la plata».

Por último, el diputado Alejandro Vilca (PTS-FITU) aportó: «Con este proyecto queremos abrir el debate y ponerlo a disposición de las y los trabajadores, usuarios residenciales y técnicos y de las organizaciones interesadas en terminar con la herencia de las privatizaciones, que se lleva millones en subsidios y ganancias millonarias y deja un pésimo servicio a la población».

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Desopilante video del senador del espacio de Grabois, Federico Fagioli contra la ministra Pettovello «La Casta sos vos»

Avatar

Published

on

El senador bonaerense y referente del Frente Patria Grande de la provincia de Buenos Aires, Federico Fagioli, publicó en sus redes sociales un video parodia del accionar del Ministerio de Capital Humano o, como se menciona en el video, el Ministerio de Decapitar Humanos.

En una clara crítica al accionar del Ministerio, el video es un POV (en inglés, sigla de punto de vista) como si la Ministra Pettovello recibiera a las personas con hambre. De esta forma, el desprecio hacia los que menos tienen se hace evidente. El desenlace es claro: la casta es el pueblo.

«Esto se da en un marco de profundo reclamo por la falta de los alimentos en los comedores, la eliminación del Potenciar Trabajo y otras medidas que afectan directamente a los que los que menos tienen», expresa el legisaldor bonaerense.

El dirigente del espacio de Grabois aseguró: “lo de la Ministra y lo de todo el gobierno nacional es de una deshumanización tremenda. ¿Sacarle la comida a los pibes? Y eso que la billetera del Ministerio iba a estar abierta… las ollas están vacías”

En esa misma línea arremetió “aumentan las tarifas, desregulan los alquileres, le sacan la comida de la boca a los pibes, desfinancian las obras de integración socio urbana de los barrios populares, está claro que la casta es el pueblo».

«Es mentira que no hay plata, el problema es que se la siguen llevando los mismos de siempre, el problema es que se la reparten entre sus amigos.

Mientras ajustan a la gente, siguen contratando funcionarios dedicados a insultar por Twitter y ahora ganan dos millones de pesos”, cerró Federico Fagioli tras el video que ridiculiza a la ministra del gobierno de Javier Milei.

Continuar Leyendo

Nacional

Kicillof saludó la rebelión patagónica: “Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta extorsión”

Avatar

Published

on

Kicillof rebelió patagónica

Las provincias de la Patagonia publicaron un comunicado denunciando al gobierno nacional por “extorsión” y un recorte “criminal” de recursos contra Chubut. El gobernador Ignacio Torres advirtió que si esto no se revierte dejará de enviar petróleo y gas. Kicillof se solidarizó.

“Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”, expresa el comunicado.

El texto que también lleva la firma gobernadores de Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, Neuquén y Rio Negro denuncia que el Ministerio de Economía de la Nación «le retuvo ilegalmente 13.500 millones de pesos, más de un tercio de su coparticipación mensual».

Además menciona la suspensión del Fondo Compensador del transporte que afecta a todas las provicnias, incluido el interior bonaerense.

«Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubu sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”, advirtió el gobierno de Chubut.

El gobernador Axel Kicillof se solidarizó con el pueblo de Chubu vía Twitter. “Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta “extorsión” y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias”, señaló el gobernador.

Continuar Leyendo

Nacional

El Comité Federal de Transporte le marcó la cancha a Milei por el brutal ajuste

Avatar

Published

on

En el primer encuentro anual, los representantes de todas las provincias sentaron posición en defensa del Fondo Compensador del Interior. La jornada estuvo liderada por el Ministerio de Transporte, que conduce Jorge D’Onofrio.

El Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, inauguró en La Plata la Asamblea Plenaria Edición 2024 del Comité Federal de Transporte (COFETRA) que tuvo como eje central la eliminación del Fondo Compensador del Interior por parte del tandem Javier Milei y Luis Caputo

“Queremos solucionarle la vida a los vecinos, que el ajuste no lo paguen solamente quienes tienen la necesidad de usar el transporte público de pasajeros», subrayó el ministro bonaerense que adelantó que en caso de no obtener respuesta administrativa de Nación, la Provincia recurrirá a la Justicia por el Fondo Compensador.

“Más allá de la confrontación o de lo que se diga mediáticamente, debemos encontrar los canales de diálogo suficientes y hacer entender que lo que se hizo no es correcto, no es justo y no es legal tampoco”, concluyó D’Onofrio en la Asamblea.

El debate entre los representantes de las provincias, encabezado por el subsecretario de Transporte de Buenos Aires, Julio Perdiguero, concluyó con un reclamo de mayoría que será presentado ante el Ministerio de Economía, del Interior y Secretaría de Transporte del gobierno de Milei.

Los puntos centrales del reclamo de COFETRA a Nación son “la disminución del Régimen de Subsidios a las empresas prestatarias de los servicios públicos de autotransporte de pasajeros y la consecuente eliminación del Fondo Compensador. Esta intempestiva decisión del gobierno nacional, después de haber afirmado públicamente que se terminaría con la inequidad que sufre el interior con respecto al AMBA, en la asignación de recursos nacionales, es la culminación del proceso de deterioro que venimos denunciando”.

Asimismo, la edición 2024 culminó con la designación de nuevas autoridades en la cúpula del COFETRA, asumiendo la provincia de Salta la presidencia, mediante Marcelo Ferraris; La Rioja la vicepresidencia, con la designación de Alcira Brizuela; y Río Negro la secretaría, con Juan Ignacio Ciancaglini en el cargo tras la elección de todas las provincias que participaron de la Asamblea.

La Asamblea se desarrolló en el Teatro Argentino de La Plata de forma presencial y virtual; con la participación de referentes del Ministerio de Transporte bonaerense y autoridades de Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén. Salta, San Luis, Tucumán, San Juan, Río Negro, Misiones, La Rioja, Jujuy, Formosa, Corrientes, Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.

Continuar Leyendo