Conectá con Nosotros

Trenes

El Tren Belgrano llegó a Marcos Paz luego de 28 años de ausencia

Avatar

Publicado

el

Con el objetivo de seguir mejorando íntegramente el sistema ferroviario para los argentinos y argentinas, el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, junto al presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, reactivaron la extensión del servicio que une las localidades de González Catán y Marcos Paz, que se encontraba inactivo desde hace 28 años. De esta manera, se podrá descomprimir el flujo de pasajeros y pasajeras que actualmente viajan en la línea Sarmiento.

29 de julio de 2021.- Luego de 28 años de estar inactivo y en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que el Gobierno Nacional desarrolla en todo el país, se realizó hoy la reactivación ferroviaria del ramal G de la Línea Belgrano Sur que une las estaciones González Catán, 20 de junio y Marcos Paz, garantizando mayor conectividad y un servicio rápido y eficaz a las personas que diariamente utilizan el transporte público en la región.

En el acto, los funcionarios nacionales estuvieron acompañados por el intendente local, Ricardo Curutchet y la Secretaria de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte, Marcela Passo.

 

EL TREN BELGRANO SUR REGRESÓ A MARCOS PAZ TRAS 28 AÑOS

Al respecto, el Ministro Guerrera expresó: “Estamos haciendo lo que el Presidente nos pide, que es la recuperación del tren en todo el país, de este patrimonio histórico y cultural. Y a su vez cuando el tren lo devolvemos a las localidades a las que venimos llegando queremos que sea de una sola vez y para siempre. Para nosotros no es solamente arreglar la vía y que llegue el tren un día, es recuperar y rehacernos de todo el material rodante que ya no está, que es necesario cada vez que recuperamos un kilómetro o que unimos una localidad con otra”.

Además, Guerrera agregó que “todo esto que venimos haciendo desde el Ministerio de Transporte, que lo más visible es quizás el trabajo de Trenes Argentinos en toda el Área Metropolitana, se le suma la ampliación de ramales, los trenes de cercanía en el interior y, en cuanto a la logística en el resto del país, estamos potenciando el sistema de ferrocarriles de carga tan importante para el desarrollo de nuestra patria”.

Por su parte, el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, manifestó: «Es una alegría después de tantos meses, donde cada trabajador y trabajadora ferroviaria pusieron el esfuerzo, el compromiso y muchas horas, que podamos estar haciendo realidad, junto al ministro Alexis Guerrera, esto que era un sueño. Tenemos el compromiso de seguir trabajando para llegar hasta Navarro, pasando por Las Heras y  Villars, y así brindarle la posibilidad a todos los vecinos y vecinas de esos municipios de poder visitar a sus familiares, hacer trámites, ir a trabajar, ir al médico. Estamos llevando adelante esta decisión política de hacer que el tren vuelva a conectar a cada argentino y argentina».

Asimismo, la Secretaria de Articulación Interjurisdiccional de Transporte, Marcela Passo, afirmó: “Sabemos lo que representa para nuestros vecinos y vecinas ver llegar una obra y como es en este caso, un servicio. Hoy lo hemos podido apreciar a través de la gente, la alegría y emoción de que el tren vuelve a estar para conectar y unir las ciudades que están en los alrededores. También permite acceder a la salud y educación que son importantes y las contemplamos dentro del Plan de Modernización del Transporte porque no se trata solo de obras sino de mejorarle la vida a los argentinos y argentinas”.

Finalmente, el Intendente Curutchet declaró que “nosotros queríamos que el tren llegara para quedarse y, en ese sentido, esta gestión ha hecho gala con el compromiso de trabajar con perseverancia y convicción. Hoy es un gran día de alegría, en la historia se va a recordar que el tren llegó para quedarse por gente que ha tomado la decisión de que hay que salir adelante, es un ejemplo de lo que se puede lograr”.

La extensión del servicio que une las localidades de González Catán y Marcos Paz tiene un impacto positivo fundamentalmente para los pasajeros y pasajeras que utilizan el transporte ferroviario en la región y para los municipios locales ya que les brinda mayor conectividad. En este sentido, en la planificación elaborada por el Gobierno Nacional se prevé y se está trabajando para que la línea Belgrano Sur pueda llegar a la ciudad de Navarro.

Es importante remarcar que durante el acto, las autoridades del municipio junto a los funcionarios presentes anunciaron que la estación ferroviaria de la localidad se denominará “Estación Braian Toledo” en conmemoración al atleta olímpico nacido en Macos Paz que falleció el año pasado producto de un siniestro vial.

En el evento estuvieron presentes: el Presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras; el Gerente General de Operaciones, Marcelo Sánchez; el Gerente de la Línea Belgrano Sur, Daniel Novoa; la Directora de Trenes Argentinos, Sandra Mayol y el Director Fernando Carballo; la Concejala Marina Salzmann; la Directora Provincial de Transporte, Rosario Flores; el Intendente de General Las Heras, Javier Osuna; representantes de la Unión Ferroviaria y de La Fraternidad, entre otros funcionarios y entidades de la comunidad.

 

Las obras en detalle

Las obras, que se enmarcaron dentro del Plan de Modernización del Transporte y fueron llevadas adelante por el Ministerio de Transporte de la Nación, en conjunto con Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, consistieron en el desmonte y desmalezado de 9 kilómetros de vías; la ejecución y nivelación de 2000 metros de vía; la colocación de 3 mil durmientes y 120 mil fijaciones; el reemplazo de 2 mil metros de rieles faltantes y rotos y sustitución de 100 pares de eclisas.

Asimismo, se renovaron integralmente los Pasos a niveles Dagnilo, California, Irigoyen y Montevideo, los cuales son de vital importancia para brindar comunicación y accesibilidad para peatones y el tráfico automotor. Además, se colocaron barreras automáticas, laberintos, cruces de San Andrés y cierres perimetrales antivandálicos en marco, se recuperó la playa de estación y se colocaron módulos oficinas para el personal ferroviario.

Finalmente, se adecuaron 10 alcantarillas y 2 puentes metálicos y se construyó un andén elevado provisorio, con iluminación, señalética y elementos de seguridad accesibilidad correspondientes para pasajeros.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trenes

Una formación del Tren Roca sufrió una falla técnica y los pasajeros debieron ser evacuados

Avatar

Published

on

Tren Roca

Debido a una falla técnica en una formación eléctrica, a la altura de la calle Vieytes en Barracas, una formación del Tren Roca detuvo su marcha en forma intepestiva y los pasajeros debieron ser evacuados por las vías. Tres personas debieron ser asistidas por el SAME.

El nuevo incidente pone el foco en el funcionamiento de los trenes de pasajeros del AMBA que vienen sufriendo un grave deterioro por falta de mantenimiento. Esta situación viene siendo alertada por los trabajadores y tuvo un primer grave episodio con el choque de trenes en Palermo.

El desperfecto en el Tren Roca se produjo a partir de una falla de un pantógrafo (dispositivo que permite tomar la energía de la catenaria) de una formación que circulaba hacia la terminal porteña a las 8.46.

La falla en el pantógrafo provocó un daño en la catenaria, obligando a un corte de energía en Constitución.

A raíz de ello, dos formaciones quedaron en el tramo comprendido entre Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y Constitución y debieron ser evacuadas.

Los pasajeros debieron descender de los vagones y caminar por las vías. Algunos se descompensaron, por lo que fueron atendidos por personal del SAME.

Continuar Leyendo

Trenes

Comienza la remoción de los trenes que chocaron en Palermo

Avatar

Published

on

choque trenes palermo

Trenes Argentinos comunica que los trabajos de remoción de las formaciones afectadas por la colisión en la línea San Martín comenzarán durante la jornada de este sábado.

Actualmente, la policía científica realiza las pericias judiciales pertinentes, tras ello, es necesario instrumentar una serie de procedimientos de seguridad operacional. La causa por el incidente se tramita en el juzgado nacional en lo Criminal y Correccional 11 a cargo del doctor Julián Ercolini.

La metodología de remoción se definirá una vez cumplimentadas estas tareas. Como medida preventiva ya se encuentra en el lugar maquinaria de gran porte que podrá ayudar en la tarea.

La normalización de la prestación dependerá de la culminación de estos trabajos y el reacondicionamiento del tendido de vías.

Recordamos que a las 10:31 del viernes una formación con pasajeros colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío en el kilómetro 4,900 – a la altura de la avenida Alcorta- sobre el viaducto Palermo.

El incidente se produjo por causas que son motivo de investigación y genera que el servicio se preste limitado entre las estaciones Villa del Parque y Pilar.

Como consecuencia del impacto 60 personas resultaron afectadas con heridas de diferente gravedad.

Continuar Leyendo

Trenes

Chocaron dos trenes de la Línea San Martín: hay 90 pasajeros heridos

Avatar

Published

on

Una formación de la línea San Martín colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, a las 10.31, en el kilómetro 4,900 sobre el viaducto Palermo a la altura de la avenida Alcorta.

https://twitter.com/gonzaIcarranza/status/1788934022086664434?t=CVt5HBftpBummhB09BnZOA&s=19
https://twitter.com/AlertaMundoNews/status/1788936275094831181?t=iQFlRa8iOm6tWkCboy8X4Q&s=19

El SAME emitió una alerta roja y desplegó un gran operativo en la zona: trasladaron a varios heridos con politraumatismos variosDieciséis personas fueron trasladadas con distinto tipo de lesiones, en principio, ninguna de gravedad.

“La formación fue totalmente evacuada y los heridos fueron trasladados a los Hospitales Fernandez, Pirovano y Rivadavia”, informaron fuentes oficiales.

Sobre los motivos del accidente, mientras el gobierno habló de robo de cables o la posibilidad de un error humano, los gremios ferroviarios y exfuncionarios opositores apuntaron a la caída de la inversión en mantenimiento producto de ajuste que lleva adelante Javier Milei.

La cifra actualizada de afectados marca 90 heridos, 60 atendidos en el lugar y 31 que debieron ser hospitalizados, entre ellos un maquinista.

El impacto se produjo cuando una formación de la línea San Martín que transportaba pasajeros -y se dirigía a Pilar- colisionó con una locomotora que llevaba materiales para trabajo de mantenimiento ferroviario en el kilómetro 4,9 de la línea.

“Esto cargárselo en la cuenta de Milei, porque esto es responsabilidad de la falta de inversiones que hay”, dijo el secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén “Pollo” Sobrero.

Continuar Leyendo