Conectá con Nosotros

Sexta Sección

El temporal en Bahía Blanca dejó 13 muertos, 14 heridos graves y más de 300 evacuados

Avatar

Publicado

el

heridos bahía blanca

El temporal con ráfagas de viento de 150 km/h convirtió a Bahía Blanca en zona de catástrofe. Durante el evento se derrumbó el techo de un club, dejando 13 muertos y 14 heridos graves. El municipio informó que hay más de 300 evacuados. Nación y Provincia ya comprometieron asistencia.

Al menos 13 personas murieron hoy al derrumbarse parte de la estructura del club Bahiense del Norte a raíz de un fortísimo temporal de viento y lluvias, mientras otras catorce permanecían esta noche internadas en grave estado y hubo lesionados en distintos barrios de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, donde además se registraron voladuras de techos y gran parte del distrito quedó sin energía eléctrica.

Frente a la situación, calificada como de «desastre» por la Municipalidad, de inmediato se conformó un Comité de Crisis, con intervención de la comuna y el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, el Gobierno nacional indicó que monitorea «la delicada situación generada por la tormenta eléctrica en la provincia» y trabajaba «en conjunto con las autoridades provinciales y municipales en la asistencia de las víctimas y en el control de daños».

El presidente Javier Milei expresó «su más sentido pésame a familiares y amigos de los fallecidos a causa de la tormenta», así como la vicepresidenta Victoria Villarruel manifestó su pesar en las redes sociales.

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof manifestó: “Todos los ministros de las áreas del gobierno de la provincia de Buenos Aires están coordinando esfuerzos con la municipalidad de Bahía Blanca en el marco del Comité de Emergencia. Estoy en comunicación con el intendente y ya hemos puesto a disposición los recursos para reparar las consecuencias de esta tragedia. Nuestro sentido acompañamiento a las familias de las víctimas”.

El parte médico, indicó que hubo «13 personas fallecidas y 14 internados de gravedad: ocho de ellos en el Hospital Municipal, cuatro en el Hospìtal Penna y dos en el Hospital Privado del Sur».

Además, las fuentes comunales indicaron «se continúa trabajando en la remoción de escombros en las instalaciones del Club Bahiense del Norte», ante la eventualidad de hallar personas atrapadas, debido a que a la hora del fenómeno meteorológico se preparaba una fiesta de fin de año del patín artístico de la entidad ubicada en Salta 28. El derrumbe ocurrió cuando la mayoría de las personas todavía no habían llegado.

Por otra parte, la comuna bahiense precisó que habilitó como centros de evacuación las instalaciones del Club Olimpo y el Dow Center, registrando hasta el momento 89 personas alojadas en ambos lugares.

Mientras, el servicio de electricidad había dejado de operar en la mayor parte de la ciudad por daños graves ocasionados por el temporal y la empresa Edes señaló que este domingo comenzará a restablecer el suministro en forma paulatina.

Esta circunstancia, ha derivado en que las comunicaciones con los servicios de emergencias se encuentran colapsadas. Y por lo tanto, se solicitó a la comunidad «permanecer en sus hogares y no circular por la vía pública».

Por otra parte, el municipio comunicó que se registran 315 personas evacuadas. Durante toda la madrugada, diferentes Cuerpos de Bomberos de la Provincia, junto a Defensa Civil, y trabajadores municipales,  removieron árboles para despejar las calles.

Este sábado, el comité de emergencia se trasladó desde las 8 horas al Palacio Municipal.

Sexta Sección

Miguel Gargaglione: “A los que tenemos hospitales municipales se nos está haciendo muy difícil”

Avatar

Published

on

Miguel Gargaglione

El intendente de San Cayetano, Miguel Gargaglione, es uno de los dirigentes con mayor ascendencia entre los alcaldes radicales del interior bonaerense. En diálogo con Todo Provincial habló de las dificultades de gestionar un municipio en el contexto actual.

“Con tanta inflación se complica la administración municipal, aunque por la recaudación y coparticipación están acompañando”, aseguró el intendente que inició su quinto mandato al frente de San Cayetano.

Gargaglione es uno de los intendentes más respetados y consultados entre los jefes comunales boina blanca. En las elecciones del 2023, logró ser re elegido con casi el 60% de los votos.

“La palabra clave de este momento es incertumbre”, aseguró el intendente a Todo Provincial y apuntó: “Con los colegas hablamos que en este momento hay que hacer foco en los servicios y los salarios”.

En esa jerarquización de necesidades, Gargaglione aseguró que “hay programas que no son obligación indelegable del Estado y uno debe decidir si continuarlos o no”.

El intendente de San Cayetano aseguró que hasta ahora no se vio afectada la cobrabilidad de las tasas y que la coparticipación viene acompañando el ritmo inflacionario.

“En los municipios chicos como el nuestro, la recaudación propia equivale entre un 20% y un 30% del presupuesto total por lo que si baja la cobrabilidad no impacta tanto. Para nosotros la más importante es la Tasa Vial y estamos esperanzados en que no caiga porque el campo es un sector que sigue produciendo y no se vio tan perjudicado por el tipo de cambio”, explicó.

Sin embargo, el dirigente radical advirtió que el “mayor riesgo es que en un par de meses, debamos enfrentar una recesión por falta de consumo lo que agregará aún más problemas”.

“La gran mayoría tenemos hospitales municipales y realmente se nos está haciendo muy difícil”, advirtió Gargaglione.

En ese contexto, aseguró que los intendentes deben “saber en qué hacer foco” y opinó: “Es fundamental cumplir los servicios básicos. En localidades como la nuestra el único efector de salud es el hospital municipal”.

“Los aumentos de insumos y medicamentos son tremendos, en un año se han cuadriplicado los valores o más. Estamos trabajando para realizar compras de modo asociativo entre varios municipios y el presidente del Foro Maximiliano Suescún lo dialogará con el gobierno provincial que también está preocupado por este tema”, concluyó.

Continuar Leyendo

Sexta Sección

Monte Hermoso: hallaron muerto a Axel Malvar, el joven que se metió al mar en con sudestada

Avatar

Published

on

Axel Malvar

El cuerpo de un joven de 21 años que se había metido al mar cerca de las 6 de la mañana del lunes último en la localidad de Monte Hermoso, cuando el mar se encontraba embravecido, fue hallado esta mañana en un sector de la costa de ese balneario bonaerense.

Se trata de Axel Malvar, oriundo de Bahía Blanca, quien fue hallado sin vida esta mañana «pasando el sector del camping Americano, sobre la zona denominada las huellas», según señaló el secretario de Seguridad de la comuna, Fernando Vera.

El hallazgo se produjo en el marco del operativo de búsqueda que llevaban adelante integrantes de las policía bonaerense, junto con personal de bomberos voluntarios.

Fuentes policiales indicaron que «el cuerpo del joven será trasladado a la morgue judicial en el marco de la causa que lleva adelante la Unidad Fiscal 20 del Departamento Judicial de Bahía Blanca».

El operativo de búsqueda había comenzado el lunes poco después de que Malvar ingresara al mar cuando fue a la playa junto a cuatro amigos.

Según las fuentes, en ese momento se registraba un fuerte oleaje, por lo que sus amigos salieron del agua. Pero él no logró hacerlo.

Fue entonces que tras un alerta al personal policial se inició un operativo de búsqueda que contó con la participación del cuerpo de guardavidas, de integrantes de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y de la comuna, entre otros.

También se informó que cuando el muchacho ingresó al mar, se trataba de uno de los peores momentos de la sudestada.

«Cuando el joven ingresó al mar ayer, a las 6 de la mañana, la sudestada era muy importante, era pleamar y había mucho viento. No había playa prácticamente, por lo tanto, los canales son mucho más riesgosos y no son visibles», había expresado Vera a la prensa local.

En lo que va del verano ya suman tres las tragedias de este tipo en la Costa Argentina. El 21 de enero pasado, Federico Saihueque ingresó al mar en Claromecó con un kayak y desapareció. Once días más tarde, sus restos fueron hallados a 5 millas náuticas de la costa por un grupo de pescadores que navegaba por la zona.

En tanto hoy se cumple un mes desde que Ramón Román (56 años) y Gabriel Raimann (38 años) se internaron en el mar desde la bajada náutica de Valeria del Mar, desde donde se proponían pescar en un kayak con motor pero nunca regresaron.

Continuar Leyendo

Sexta Sección

Tragedia en Laprida: hizo marcha atrás con su camioneta y atropelló a su hijo de un año

Avatar

Published

on

bebé Laprida

El terrible accidente ocurrió este jueves por la noche, en establecimiento rural de Laprida. Perdió la vida un bebé de un año y cuatro meses que fue atropellado por la camioneta que conducía su padre.

Poco después de las 21 horas del jueves ingresó a la guardia del Hospital Municipal de Laprida una pareja trasladando a su hijo de un año y cuatro meses.

Lamentablemente, al momento de ser atendido por el médico de guardia el bebé ya no poseía signos vitales.

El accidente ocurrió en la estancia «La Thea» donde viven y trabajan. El mismo está ubicado en Cuartel V, cerca de Tres Cardos, partido de Laprida.

Según relataron sus padres, el hombre había terminado de lavar su camioneta de trabajo y se disponía a guardarla cuando, en un descuido, el bebé se puso detrás del vehículo sin que su padre pudiera advertir su presencia al dar marcha atrás.

La Policía Científica realizó los trabajos correspondientes para obtener pruebas y referencias del lamentable caso que quedó caratulado como «averiguación de causal de muerte».

El cuerpo del bebé fue trasladado a la Morgue Judicial de Azul donde este viernes por la mañana le practicaron la autopsia.

Foto: Laprida Noticias

Continuar Leyendo