El Servicio Meteorológico Nacional lanzará un nuevo Sistema de Alerta Temprana: de qué se trata

noviembre 28, 2020 | Medio Ambiente

El lunes 30 de noviembre, a las 11 de la mañana en la sede central del Servicio Meteorológico Nacional, se llevará a cabo la presentación oficial del nuevo Sistema de Alerta Temprana (SAT).

El organismo estatal tiene 148 años de historia, con una presencia territorial muy extensa a través de una red muy extensa de estaciones meteorológicas para la toma de datos y posterior elaboración de pronósticos.

A partir de los alertas meteorológicos, otros organismos disponen sus acciones preventivas ante los eventos que se presentan. Es por eso que tener sistemas tempranos disparan el conocimiento del riesgo a partir de una comunicación y difusión adecuada, además de la disponibilidad de respuesta.

Los alertas actuales tienen datos concretos y breves, que venían generando algunas dudas sobre la cobertura absoluta de la misma, o los detalles de las condiciones. Según adelantó el organismo a la prensa, ahora el SAT brindará precisión en un mapa sobre las alertas en cada uno de los fenómenos, con escalas de colores que indican la severidad de los mismos, asociados a las intensidades de vientos, lluvias, tormentas, nevadas y vientos sonda.

Esta prevención intenta resguardar vidas humanas, animales y también recursos naturales o bienes materiales, siendo de una comprensión sencilla y bien detallada.

Además se agregan las advertencias, que son mensajes en cuanto a fenómenos como reducción de visibilidad, o incluso en cuanto a temperaturas, que no generan riesgo, pero si pueden alterar algunas acciones.

Se va a tener una proyección a 72 horas para los fenómenos alertados o advertidos, para una mejor planificación de actividades cotidianas y productivas.

Se dispondrá de un nuevo umbral para fenómenos como viento y viento Zonda, lluvias y tormentas; y nieve, pero también con una actualización dinámica en la web del Servicio Meteorológico Nacional, a partir de donde se puede conocer de manera sencilla y ágil la duración e intensidad de los fenómenos.

Del mismo modo, seguirán vigentes y vinculados los Avisos a Corto Plazo con una validez de 3 horas, más fácil acceso por localidad, con líneas de tiempo, que tienen actualizaciones habituales todos los días del año, a las 6 de la mañana y a las 18 horas, pero con la probable intervención de ser necesario, mejorando la constancia de los mismos y con información detallada tal como se venía haciendo.

Además de haber un detalle por localidad, también se podrá chequear cada alerta en un mapa completo del país, en tiempo real, con plazos de 24 horas y también 72 horas.

El evento de lanzamiento contará con la participación del Ministro de Defensa, Agustín Rossi; el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie; la Directora del SMN, Celeste Saulo, y otras autoridades nacionales e invitados especiales.

“El nuevo Sistema aporta más información, precisión y antelación en los alertas meteorológicos, y será una herramienta fundamental para la toma de decisiones de la ciudadanía en general y de los organismos de gestión de la emergencia y gestión del riesgo de desastres en Argentina”, señalaron.

La herramienta está compuesta por 3 productos:

  • Alertas: por lluvias, tormentas, vientos, nevadas, viento Zonda.
  • Advertencias: por reducción de visibilidad (por presencia de humo, polvo, ceniza volcánica, niebla) y por temperaturas extremas.
  • Avisos a Corto Plazo: por lluvias, tormentas y vientos.

Características principales

  • Unifica en un mismo sector la información sobre las Advertencias, los Alertas y los Avisos a Corto Plazo.
  • Toda la información se muestra referenciada en mapas
  • En los Alertas se utiliza una escala de colores, según la severidad del fenómeno esperada (verde-amarillo- naranja- rojo)
  • En Alertas y Advertencias se incluyen símbolos que representan a los fenómenos que constituyen una posible amenaza.
  • Ampliación de los plazos de alerta de 24 a 72 horas de antelación.
  • Alertas y Advertencias se emiten acompañadas de una línea de tiempo para conocer la evolución de la intensidad de los fenómenos y un texto descriptivo de la situación meteorológica prevista.
  • Los Alertas y las Advertencias incluyen las medidas de prevención recomendadas por protección civil.
  • Se presenta la información en formatos interoperables.

El evento se transmitirá en vivo por el canal de YouTube del SMN. 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *