La Municipalidad de Azul alertó que se registra un brote de triquinosis en humanos. Hasta el momento, el Hospital Municipal asistió a 28 personas de las cuales dos requirieron internación.
Las personas afectadas manifestaron haber consumido chacinados caseros (chorizos, panceta y jamón crudo) en comidas familiares y con amigos.
Estos chacinados fueron elaborados a partir de un cerdo no habría sido analizado para la detección de Trichinella spiralis.
El Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos detalló que hasta el momento el servicio de guardia asistió a 28 personas en total, de las cuales dos requirieron internación. Entre los afectados se encuentran tres niños.
El Municipio reiteró a la comunidad la solicitud de no consumir chacinados caseros de procedencia desconocida o cuya elaboración proceda de un cerdo o jabalí que no fue sometido al análisis correspondiente.
“En caso de haberlo hecho, acercarse inmediatamente a la guardia del Hospital Pintos a fin de recibir asistencia médica”, apuntaron.
Se considera “caso sospechoso” de triquinosis a toda persona con antecedente de haber ingerido carne de cerdo o de animal silvestre y derivados hasta 45 días antes del inicio de los síntomas y que presente fiebre y uno o más de los siguientes signos: edema facial y/o periorbital, mialgias, conjuntivitis tarsal bilateral, y/o diarrea, eosinofilia y/o enzimas musculares elevadas (LDH, CPK, etc).
La triquinosis o trichinellosis es una enfermedad parasitaria causada por las larvas y parásitos adultos de nematodes del género Trichinella, que afecta al ser humano, mamíferos domésticos y silvestres, aves y reptiles. Se trata de una zoonosis, la cual se transmite al ser humano, de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas musculares viables.
La oficina de Bromatología ubicada en Alberdi e H. Yrigoyen reciben muestras para el análisis de triquinosis los días martes de 8 a 12 horas.