Sexta Sección
El Senado bonaerense aprobó un homenaje a Rubén Zalazar, el chofer que murió intentando salvar a las hermanas Hecker
Publicado
el

El Senado de la provincia de Buenos Aires otorgó media sanción al proyecto de ley que declara Personalidad Destacada Post Mórtem a Rubén Zalazar, el trabajador que perdió la vida el 7 de marzo de 2025 al intentar rescatar a Delfina y Pilar Hecker durante la histórica inundación que afectó a Bahía Blanca y la región.
La iniciativa fue presentada por la senadora provincial Nerina Neumann y constituye un reconocimiento institucional al gesto de solidaridad y heroísmo protagonizado por Zalazar. Tras su aprobación en la Cámara Alta, el proyecto será remitido a la Cámara de Diputados bonaerense, donde buscará convertirse en ley.
“Hay oportunidades para honrar valores”
Durante el tratamiento de la iniciativa, Neumann destacó que el homenaje trasciende lo simbólico y busca reconocer el ejemplo que dejó Zalazar.
“Hay sesiones en las que debatimos normas. Y hay otras, como la de hoy, en las que tenemos la oportunidad de honrar valores”, expresó la legisladora al recordar la tragedia ocurrida durante el temporal que devastó Bahía Blanca.
Sobre el accionar del trabajador, agregó: “Rubén no preguntó quiénes eran. No pensó en sí mismo. Simplemente hizo lo que le dictó su conciencia. Y en ese acto de inmensa solidaridad entregó su propia vida”.
Un proyecto impulsado por el pedido de la familia Hecker
La propuesta legislativa nació a partir del pedido público de Marina Haag, madre de Delfina y Pilar Hecker, quien solicitó que el rescatista recibiera un reconocimiento oficial por su acto de valentía.
“Ese pedido no hablaba solamente de gratitud; hablaba de grandeza. Quienes ocupamos una banca teníamos la responsabilidad de escucharlo”, sostuvo Neumann.
Al dirigirse a la familia de Zalazar, la senadora dedicó un mensaje a su esposa Valeria y a sus hijos.
“Deseo que encuentren en este homenaje la certeza de que la Provincia de Buenos Aires reconoce el ejemplo que dejó Rubén. Que puedan recordarlo no solamente como un esposo y un padre inmensamente querido, sino también como un hombre que será recordado por todos los bonaerenses por haber entregado su vida intentando salvar la de otros”, manifestó.
La legisladora remarcó además que la distinción busca homenajear también a todos los vecinos que, durante la inundación, arriesgaron sus vidas para asistir a otras personas en medio de la emergencia.
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
TE PODRÍA GUSTAR
Sexta Sección
Tragedia en Guaminí: “Es algo rarísimo, la laguna estaba en óptimas condiciones para la navegación”
Published
6 horas atráson
14 septiembre, 2026
A dos días de la tragedia ocurrida en la Laguna del Monte en Guaminí, donde tres pescadores y un guía murieron ahogados al darse vuelta una embarcación, el jefe de Bomberos Voluntarios, Martín Toledo, aseguró que lo sucedido es “muy extraño” y que las condiciones de navegación eran “óptimas”.
“No hay ninguna teoría al respecto porque el guía era una persona de mucha experiencia en navegación y más allá de no ser de la zona, tenía todo en condiciones y era un hombre conocedor. Al momento de ocurrir la tragedia las condiciones eran optimas”, afirmó el bombero.
Producto de esta tragedia, tres pescadores de avanzada edad oriundos de San Isidro y CABA fueron encontrados sin vida. Luego fue hallado el cuerpo del guía José Antonio Bianchi, de 52 años. Aún se mantiene el operativo de búsqueda de un cuarto pescador que permanece desapercido.
Consultado por las condiciones en la que se había encontrado la embarcación, el bombero dijo: “La embarcación fue encontrada con la proa flotando, no sabemos exactamente que pasó. Las condiciones de navegabilidad eran optimas y no había viento como para dar vuelta una embarcación de ese tipo”, refirió.
Y agegó: “Es algo rarísimo porque, según tengo entendido, el hombre, si bien no hace mucho que está en el partido nuestro pescando, tiene mucha experiencia en la navegación. Era un tracker con una buena altura de puntal, motor grande, con potencia. La verdad es que desconocemos lo que puede haber pasado”.
Sin embargo, aseguró que la Laguna del Monte es “difícil, es grande, tiene olas de buen tamaño, tiene profundidad”, y precisó: “En el lugar donde se encontró el lanchón tiene alrededor de unos cinco o seis metros. Para poder ingresar y navegar hay un control náutico donde tienen que tener chalecos y todo lo que se exige por Prefectura. Además, los guías tienen que tener el carnet de timonel y estar habilitados. Si hay vientos superiores a 40 nudos, la laguna se cierra”.
“Por la edad de los pescadores es medio difícil que hayan podido llegar a la costa, porque era gente grande. En realidad desconozco también la edad del hombre que está faltando, pero la costa más cercana estaba alrededor de 1800, 2000 metros”, finalizó.
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Sexta Sección
Tragedia en Guaminí: quiénes son los pescadores ahogados en la Laguna del Monte
Published
1 día atráson
13 septiembre, 2026
Tres pescadores murieron ahogados este sábado en la Laguna del Monte, en Guaminí, luego de que la embarcación en la que se trasladaban diera una vuelta de campana. Este domingo fue hallado sin vida el guía que los acompañaba por lo que son cuatro los fallecidos. Aún queda una persona desaparecida.
Las víctimas fatales fueron identificadas como José Domingo Carrizo, de 84 años y oriundo de San Isidro; Carlos Augusto Pérez, de 71 años, de Capital Federal; y José Luna, de 70 años.
En la embarcación también se encontraban otro pescador y un guía local identificado como José Bianchi.
Este domingo por la mañana fue hallado sin vida el guía. Se trata de José Antonio Bianchi, de 52 años, residía en el Balneario Cochicó. De esta manera, ya son cuatro las personas fallecidas.
El operativo de búsqueda continúa para hallar al quinto ocupante de la embarcación y las autoridades trabajan para determinar qué ocurrió.
El accidente ocurrió en la Laguna del Monte, una de las lagunas que integran el sistema de Las Encadenadas del Oeste, un sector donde es habitual la actividad pesquera.
Tras conocerse el vuelco de la embarcación, se desplegó un amplio operativo con participación de Bomberos Voluntarios de Guaminí, Defensa Civil y Policía Comunal. Durante varias horas se trabajó en la búsqueda de los ocupantes y en la recuperación de los cuerpos.
Las tareas de búsqueda debieron ser suspendidas durante la noche debido a la falta de iluminación y están previstas para continuar durante las primeras horas de este domingo.
Como medida preventiva, la Jefatura de Policía Comunal de Guaminí dispuso además la suspensión hasta nuevo aviso de toda actividad de pesca en la Laguna del Monte.
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Sexta Sección
“Es mi hermano”: el intendente Aristimuño respaldó el accionar de la Justicia tras la detención de un familiar
Published
1 semana atráson
5 septiembre, 2026
El intendente de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, salió a fijar posición este viernes luego de la detención de su hermano, Ramiro «Rata» Aristimuño, involucrado en un violento episodio ocurrido en Punta Alta. Lejos de intentar despegarse del hecho o cuestionar el procedimiento, el jefe comunal puso el foco en el funcionamiento de las instituciones y aseguró que «no hubo ni habrá privilegios».
Según informaron fuentes policiales, un hombre de 39 años fue detenido tras ingresar por la fuerza a una vivienda de Punta Alta, donde habría golpeado y baleado al propietario. Durante el procedimiento, los efectivos constataron además que el sospechoso tenía un pedido de captura vigente por una causa de robo calificado.
Frente a la repercusión del caso y al vínculo familiar con el detenido, Aristimuño difundió un comunicado en el que destacó el trabajo realizado por la Policía Comunal, la Secretaría de Seguridad y la SubDDI, organismos que actuaron de manera coordinada para concretar el arresto.
«Una de las personas involucradas tiene conmigo un vínculo familiar, es mi hermano, pero eso no cambia mi responsabilidad como intendente ni el modo en que debe actuar el Estado», afirmó el mandatario, marcando una clara diferencia entre la situación personal y su rol institucional.
Asimismo, remarcó que desde el Municipio se puso a disposición todo lo necesario para que las fuerzas de seguridad pudieran actuar con absoluta libertad. «No hubo ni habrá privilegios, interferencias ni obstáculos», sostuvo.
En esa línea, el intendente destacó que el caso demuestra el correcto funcionamiento de las instituciones. «Se investigó, se actuó y se puso el procedimiento a disposición de la Justicia», expresó.
Por último, Aristimuño ratificó su compromiso con la seguridad del distrito y aseguró que continuará trabajando para fortalecer las instituciones y garantizar que todos los ciudadanos sean tratados de la misma manera ante la ley, sin excepciones.
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp











