El Gobierno Nacional crea listas negras de abogados y trabajadores

agosto 8, 2017 | Economía

Mediante la resolución 760/17 el Gobierno Nacional, mediante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo creó el Sistema Integral de Registro para el Estudio de la Litigiosidad del Sistema de Riesgos del Trabajo (SIREL).

Esta resolución obliga a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo a informar a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, mediante declaración jurada, los nombres de los abogados y los trabajadores que cuestionan la constitucionalidad de la reciente Ley 27.348 o, en su defecto, el Decreto 54/17.

Entre los fundamentos de la citada reglamentación se informa que “A fin de posibilitar el resguardo y fortalecimiento del Sistema de Riesgos del Trabajo, se considera oportuno y necesario contar con una herramienta informática que permita tomar conocimiento y analizar las presentaciones efectuadas en dicho ámbito”, agrega el organismo a cargo de Gustavo Morón.

Ahora bien, si el objeto es analizar la litigiosidad del sistema, ¿para qué se quieren los nombres de los abogados y los trabajadores que solicitan la inconstitucionalidad de la Ley de Riesgos del Trabajo?, ¿acaso no se podría realizar de la misma manera en forma anónima?, o en el fondo el Gobierno Nacional pretende hacer listas negras de abogados y de trabajadores y cumplir, de esa manera, un gran anhelo de los empresarios, la base de datos de trabajadores que hacen juicios.

Claramente el Gobierno Nacional no está teniendo presente ni los pronunciamientos de la CSJN respecto de la Ley de Riesgos del Trabajo, ya que la nueva va en contra de todos los lineamientos existentes, ni tampoco la Ley de protección de datos personales.

Vuelvo a insistir con lo que varios especialistas en la materia opinan, si el Gobierno Nacional quiere bajar la litigiosidad debe en principio formular una Ley que tenga como objetivo la prevención de los accidentes y enfermedades laborales. Y más que preocuparse por la evolución de la litigiosidad que sus leyes genera debería estudiar la evolución judicial que viene teniendo la materia para que las leyes sean efectivas, sobre todo para los trabajadores y no un negocio para las empresas.

Mientras tanto, pongo a disposición mi nombre para que desde ahora sea incorporado a la nueva base de datos de abogados que hacen juicios a las ART.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Murió el ex presidente de la FEBA, Raúl Lamacchia

Murió el ex presidente de la FEBA, Raúl Lamacchia

La Confederación General Económica (CGE) y la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) lamentan la pérdida de uno de los hombres que más lucharon por las PYMES en el territorio bonaerense, Raúl Lamacchia.  Nacido en la ciudad costera de Mar del...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *