Conectá con Nosotros

Gremios

El dirigente de televisión Gustavo Bellingeri va por una banca en diputados

Avatar

Publicado

el

Del lanzamiento oficial, llevado a cabo en Satsaid La Plata, participaron los dirigentes nacionales Horacio Arreceygor y Héctor Amichetti, de la Corriente Federal de los Trabajadores. «El ordenador de la política económica tiene que ser el empleo”, manifestó el candidato del FpV durante la jornada

Impulsado por la Corriente Federal de los Trabajadores, el dirigente de televisión, Gustavo Bellingeri formalizó este jueves su candidatura como diputado provincial, mediante un acto llevado a cabo en la sede del Satsaid Seccional La Plata y que contó con la participación de un gran número de dirigentes sindicales de la región.

Así, quedó plasmada la voluntad de los gremios cegetistas que integran la CFT de promover la participación política de los dirigentes que competirán en las PASO de agosto para luego pelear en las legislativas 2017.

En este sentido, Gustavo Bellingeri manifestó que se trata de un “desafío importante”, en una coyuntura política y social en la que los trabajadores se proponen como alternativa en la construcción democrática. Un escenario en el que, según expresó “el ordenador de la política económica tiene que ser el empleo”, y que se remonta a los dos primeros gobiernos peronistas y la etapa Kirchnerista, la que definió como “un nuevo momento del peronismo en el cual el trabajo fue el centro de gravedad del plan económico”. En esa materia agregó que “es responsabilidad del Estado tender a una ocupación plena de la población económicamente activa recuperando el control de las empresas estratégicas”.

“Hoy se han sacado los subsidios, se dejó de intervenir y las políticas de las empresas que dan los servicios de energía dan un solo interés que es el del lucro. Cuando el lucro de las empresas es el que maneja la brújula del plan económico pasa lo que está pasando: se ataca el empleo y se ataca el salario, cuya consecuencia es la recesión”, prosiguió.

Asimismo desatacó que el Frente Gremial en la Región impulsa la concreción de obras importantes como la reactivación del Puerto La Plata, la Ferroautomotor, y la llegada definitiva del tren Roca. También planteó la necesidad de mejorar el cinturón frutihortícola “que garantice el empleo”, en una ciudad que se encuentra en “estado de abandono” y con un “Estado provincial desmantelado”.

Como alternativa política, el precandidato del Frente para la Victoria, resaltó la importancia de la “unidad del Peronismo que no reniegue de los doce años” y señaló que “es un momento de construcción de internas y de definiciones”.

También habló de un “movimiento que es muy amplio y que cuenta con el “respaldo de las políticas que se hicieron correctamente” durante los 12 años de Kirchnerismo. También, que “hubo errores subestimados e insuficiencias” y que esto amerita un “diálogo que revitalice al peronismo como propuesta política, que es lo que espera la gente”.

Por su parte el secretario general del Sindicato Argentino de Televisión, Horacio Arreceygor, destacó la importancia de la participación política directa de los sindicatos: “Desde la Corriente Federal estamos trabajando para participar de las listas y defender el trabajo con gente propia en las Legislaturas y en el Congreso, en una etapa del país donde los derechos laborales están siendo atacados a diario”. En tanto criticó las políticas económicas actuales que apuntan a “la reducción del trabajo y favorecen la concentración”. “Con esta timba financiera nadie apuesta a la producción”, resaltó.

Otro de los asistentes fue el dirigente de la Federación Gráfica, Héctor Amighetti, quien en consonancia con sus predecesores remarcó que “la lucha sindical no está desenganchada de lo que es la lucha política”.

“Hace poco tiempo los trabajadores tuvimos un protagonismo con un gobierno que recuperó muchos de los derechos de los trabajadores y del pueblo en general. No aceptamos que se cambie esa idea de país, que nos digan que estamos condenados, que el trabajo este atado a lo que determina el capital”, remarcó.

“Si nosotros no incursionamos en la política para recuperar un proyecto nacional y popular estamos condenados a la debilidad de los sindicatos, pero fundamentalmente a la debilidad de lo que los sindicatos defienden que son los Convenios Colectivos de Trabajo, la dignidad del trabajo y el trabajo mismo”, prosiguió y agregó: “En pocos meses el movimiento obrero deberá jugar un papel muy importante unificando las fuerzas populares y generando una alternativa electoral que le ponga fin a este proyecto de la oligarquía”.

En tanto, Darío Micheletti expresó que “con este acto queremos demostrarle a la sociedad que los trabajadores queremos un lugar en la política, porque queremos estar en la discusión de las necesidades que sufren todos los sectores”. En tanto abaló la candidatura del secretario gremial del Sindicato, a quien definió como “un referente histórico de la región».

Estuvieron presentes: Francisco Grasso de UTHGRA Seccional La Plata, Federico Bach, La Bancaria; Ramón Garaza, Supeh Ensenada; Carlos Palacios, Canillitas; Fernando Arguelles, UTEDYC;Cristian Vander, SOEESIT La Plata y representantes de la Juventud Sindical, entre otros.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Se renovó el Directorio del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata para el período 2026-2029

Avatar

Published

on

By

La Subsecretaría de Asuntos Portuarios bonaerense designó a los nuevos integrantes del Directorio del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata. Susana González continuará al frente del organismo durante el nuevo período.

La Subsecretaría de Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires, a través de su titular Juan Cruz Lucero, oficializó la nueva conformación del Directorio del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata (CGPLP) para el período 2026-2029.

La designación se realizó mediante la Resolución N° 6, que establece la integración del órgano directivo encargado de participar en la conducción y el desarrollo de la actividad portuaria.

El Directorio está compuesto por nueve integrantes, que representan a los distintos sectores vinculados con la operatoria y el funcionamiento del Puerto La Plata.

Susana González continuará como presidenta

La nueva conformación estará encabezada por la Dra. Susana González, quien continuará como presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata.

La acompañarán María Laura Brolese D’Adamo, en representación de los concesionarios y/o permisionarios de terminales e instalaciones portuarias, y Pablo Azcárate, como representante de las asociaciones u organismos privados que nuclean a empresas dedicadas a transformar, ensamblar o comercializar insumos de carácter industrial.

Por su parte, Mariano Gendra Gigena fue designado en representación de las empresas armadoras y/o prestatarias de servicios portuarios marítimos.

Representación sindical y municipal

La nueva composición también incluye a representantes de las organizaciones sindicales vinculadas con los trabajadores portuarios.

En este sector fueron designados Alejandro Cachile, por la Unión Ferroviaria, y Guillermo Crivos, por la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA).

En representación de los municipios que integran el área de influencia del Puerto La Plata, Martín Fernández renovará su mandato por la Municipalidad de Berisso, mientras que Alejandro Sández continuará representando al Municipio de Ensenada.

En tanto, permanece pendiente la designación del representante correspondiente a la Municipalidad de La Plata.

Reconocimiento a los directores salientes

Desde el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata expresaron su agradecimiento a los directores que finalizaron sus mandatos: Susana Giulietti, Dardo Gustavo Rodríguez y Facundo Pennacchioni.

El organismo destacó especialmente el compromiso y los aportes realizados durante sus respectivas gestiones, al tiempo que dio la bienvenida a los integrantes que formarán parte del Directorio durante el período 2026-2029.

La renovación de autoridades se produce en un contexto en el que el Puerto La Plata constituye una pieza estratégica para la actividad productiva, logística y portuaria de la Región Capital bonaerense, con impacto directo sobre Berisso, Ensenada y La Plata.

Continuar Leyendo

Gremios

Toledo vendió un supermercado en Mar del Plata y remata otra sucursal para pagar sueldos

Avatar

Published

on

sucursal de toledo vendida

En medio de la caída sostenida del consumo masivo, la cadena de supermercados Toledo enfrenta una grave crisis financiera. En las últimas horas trascendió que la empresa vendió una sucursal en Mar del Plata para poder abonar el sueldos de sus empleados que habían cobrado sólo el 40% del mismo.

Según trascendió, Supermercados Toledo se desprendió de la sucursal ubicada en Avenida 39 y Luis Agote de Mar del Plata. Sin embargo, la firma informó al Sindicato de Empleados de Comercio que en las próximas semanas concretará la venta de otra de sus 43 sedes.

El secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y la Zona Atlántica, Esteban Fraysse, habló con Radio Provincia y detalló: “Llegamos a una situación compleja con decisiones empresariales que no son las mejores teniendo en cuenta que el supermercado Toledo tiene 43 sucursales, emplea a 1800 trabajadores y tiene alrededor de 3000 proveedores”.

Desde el sindicato mayoritario critican la decisión que se toma y denuncian que “la empresa no se ha profesionalizado en ningún momento ni tampoco tuvo una mirada más allá. No hay un plan estratégico para encarar una crisis como ésta. Ni hay otra vocación, más allá de vender”.

Vender unidades para pagar sueldos es terrible porque el consumo masivo no toca piso. Y la decisión dejó a la ciudad en jaque», apuntó el dirigente sindical.

Gracias a la intervención del ministerio de Trabajo encabezado por Walter Correa, el supermercado garantizó la continuidad de los 25 trabajadores de la sucursal vendida que serán reubicados en otros supermercados de la cadena. Sin embargo, Fraysse expresó su temor de que si continúan las ventas se termine generando un “cuello de botella”.

“El dueño manifestó que hay otra sucursal en venta y la operación se concretará en estos días”, precisó el dirigente gremial.

Además, consideró que luego del fallecimiento de Antonio Toledo, fundador de la cadena, la empresa se quedó sin una conducción estratégica que permita encarar una crisis como la actual. “No vemos una reacción para mitigar la situación ante esta situación de caída del consumo que es responsabilidad del gobierno nacional”, apuntó.

Continuar Leyendo

Gremios

Astillero Río Santiago: la Provincia justificó el despido de dos trabajadoras y rechazó que haya discriminación

Avatar

Published

on

astillero rio santiago

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires salió a responder por la situación de dos ex trabajadoras del Astillero Río Santiago que fueron desvinculadas en enero y mayo de 2026 y aseguró que los despidos estuvieron vinculados a “ausencias injustificadas y reiteradas”.

A través de un comunicado, la Provincia sostuvo que ambas trabajadoras registraron durante períodos de entre tres y cuatro años un promedio de ausentismo del 64% de los días laborables y que habían recibido sanciones disciplinarias antes de las desvinculaciones.

Según la explicación oficial, el Astillero Río Santiago actuó dentro del marco de la legislación vigente y del régimen establecido por la Ley de Contrato de Trabajo y el Convenio Colectivo N.º 91/75E.

La Provincia habló de ausentismo y sanciones disciplinarias

El Gobierno bonaerense señaló que las dos trabajadoras fueron sancionadas previamente mediante el régimen de progresividad previsto en la normativa laboral.

Al mismo tiempo, remarcó que, durante los períodos en los que existieron licencias vigentes, la empresa justificó alrededor de 100 días laborales por año en cada caso.

“Lo que da sobrada cuenta de la disposición y el acompañamiento brindado por la empresa”, sostuvo la Provincia al referirse a las licencias otorgadas.

El Ejecutivo bonaerense planteó así que las desvinculaciones no estuvieron relacionadas con las situaciones de violencia de género denunciadas por las ex trabajadoras, sino con el nivel de ausentismo y los antecedentes disciplinarios.

Qué dijo la Provincia sobre las denuncias de violencia de género

Las dos ex trabajadoras habían planteado situaciones vinculadas a violencia de género durante 2022 y 2023.

Frente a esas situaciones, la Provincia aseguró que el Astillero Río Santiago intervino junto a su Equipo Interdisciplinario de Género y adoptó medidas de atención y acompañamiento.

Según el comunicado oficial, después de esas intervenciones transcurrieron tres años y medio en uno de los casos y dos años en el otro hasta que se produjeron las desvinculaciones.

Durante ese período, el Gobierno bonaerense aseguró que no existieron nuevos requerimientos vinculados con cuestiones de género por parte de las ex trabajadoras o de su entorno.

Además, señaló que el Ministerio de Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires revisó la actuación del Equipo Interdisciplinario de Género y concluyó que se había ajustado a la normativa y al protocolo vigente.

Qué resolvió el Ministerio de Trabajo

La Provincia también hizo referencia a la intervención del Ministerio de Trabajo bonaerense, que convocó a una audiencia conciliatoria y analizó las actuaciones incorporadas a los expedientes.

De acuerdo con el Gobierno, el organismo emitió los dictámenes correspondientes, aunque no se pronunció sobre la existencia o no de discriminación.

En cambio, remitió la cuestión a las vías administrativas o judiciales correspondientes al régimen de empleo público.

La explicación oficial apunta a que el Ministerio de Trabajo no tiene competencia para resolver el fondo del conflicto debido a la naturaleza jurídica del Astillero Río Santiago.

El organismo es un ente autárquico de derecho público, por lo que, según la Provincia, se trata de un conflicto individual correspondiente al régimen de empleo público.

De esta manera, el Gobierno bonaerense buscó dejar asentada su posición frente a los cuestionamientos por los despidos y sostuvo que las desvinculaciones estuvieron fundamentadas en antecedentes de ausentismo y sanciones disciplinarias, mientras que las actuaciones relacionadas con violencia de género habían sido abordadas previamente por los organismos correspondientes.

Continuar Leyendo