“El Cruce” de Florencio Varela quedó primero en un ranking de hospitales universitarios de América Latina

Los resultados arrojados por la Revista América Economía de Chile en el ranking de este año de hospitales y clínicas de Latinoamérica, posiciona al hospital El Cruce de Florencio Varela primero entre los hospitales universitarios y en el puesto 30 en el listado general.

De los datos obtenidos se determinó también que este hospital de Alta Complejidad, es el mejor hospital universitario público de Argentina y el mejor, de sus características, de América Latina.

Participan del ranking instituciones médicas de alta complejidad, públicas y privadas,  de Brasil, Colombia, Costa Rica, Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela y Paraguay. Las entidades que se presentan acceden al ranking obteniendo 50 puntos en el indicador final.

El hospital El Cruce participa de este ranking en forma consecutiva desde el año 2011, a través de un exhaustivo cuestionario que envía anualmente dicha revista.  En esta oportunidad,  obtuvo el puntaje más alto de todas sus intervenciones.

“La participación es voluntaria, lo que demuestra el trabajo que realiza el hospital en perseguir la mejora continua y la transparencia en gestión”, señaló Gabriel González Villa Monte, director ejecutivo de El Cruce.

Este nosocomio atravesó una situación de angustia a mediados de años ante una intención del gobierno nacional de recortar  más de mil 100 millones de pesos, lo que equivalía a un 42,9 % de su presupuesto anual. Luego de un “abrazo” en el que participaron más de 15 mil personas, Nación se comprometió a garantizar su financiamiento y la continuidad de los trabajadores contratados.

El Hospital El Cruce fue creado en el 2007 y recibe fondos de la Nación y la Provincia (70 y 30 por ciento respectivamente). En pocos años demostró ser un modelo de gestión y de resultados sanitarios exitosos, posicionándose en los primeros puestos de la Argentina y en Latinoamérica, siendo la institución con el mayor número de transplantes hepáticos, renales y de medula ósea del país; además de obtener la certificación de calidad de prestigiosas instituciones encargadas de tal fin.

Para confeccionar el ranking, la revista América Economía  realiza una evaluación de calidad, a partir de diferentes indicadores como seguridad y dignidad del paciente; capital humano (análisis del plantel médico y de enfermería); capacidad (cantidad de egresos, camas, especialidades y subespecialidades; exámenes de laboratorio, cirugías e inversiones); gestión de conocimiento (capacidad para producir y difundir saberes médicos de vanguardia); eficiencia (tasas de ocupación de camas y quirófanos, balances y resultados financieros y gestión de la calidad) y prestigio.

Entre otros datos a destacar, este hospital es uno de los pioneros, en Argentina, en “simulación clínica”. Su capacidad tecnológica permitió generar un espacio de simulación verosímil donde los profesionales se perfeccionan “atendiendo” robots inteligentes.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *