Provincial
El 26 de octubre volverán las clases presenciales en 21 municipios: así será el regreso más esperado
Publicado
el
Los primeros grupos de estudiantes de estos distritos comenzarán a volver a las clases presenciales la semana del 26 de octubre. Durante los días previos, se dará inicio a la implementación del Plan Jurisdiccional a nivel distrital y según las particularidades de cada establecimiento educativo.
El gobierno provincial definió los primeros distritos que comenzarán a transitar el regreso a las clases presenciales, tanto en las escuelas de gestión estatal como privada. Para ello, en línea con los acuerdos alcanzados el jueves pasado en el Consejo Federal de Educación, se realizó una evaluación de riesgo epidemiológico que contempla la intensidad de la transmisión y la respuesta del sistema de salud desde una perspectiva regional. Es decir, la situación epidemiológica del distrito se evalúa considerando también lo que sucede en los distritos vecinos.
“Esta evaluación se realizará todas las semanas posibilitando el monitoreo permanente de la situación epidemiológica de cada partido de la Provincia que inicia el regreso progresivo a las clases presenciales y de los distritos que podrían comenzar a transitar este camino en las semanas siguientes. Es una herramienta que nos permite encarar esta nueva etapa con prudencia, responsabilidad y mayor seguridad, ya que, al evaluar lo que sucede en cada momento, podemos tomar la decisión de continuar con el regreso progresivo a la escuela y, en caso de ser necesario, suspender o posponer los encuentros presenciales”, explicó la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila.
Y agregó: “Todas estas decisiones las iremos tomando junto con la autoridad sanitaria provincial y en el marco del diálogo que sostenemos al interior del sistema educativo y con las autoridades municipales.”
Si bien desde hoy, en todos los distritos de la Provincia comienzan las capacitaciones sobre el Plan Jurisdiccional de la provincia de Buenos Aires para el regreso seguro a las clases presenciales, en aquellos que fueron evaluados como de bajo riesgo epidemiológico se ha fijado la semana del 26 de octubre para iniciar el progresivo regreso de los primeros grupos de estudiantes a las aulas.
Se trata de Daireaux, Bragado, Tres Lomas, Lobos, Lezama, Salliqueló, Alberti, General Lavalle, Adolfo Alsina, Monte Hermoso, 9 de Julio, Puan, 25 de Mayo, Guaminí, Monte, General Lamadrid, Rauch, Florentino Ameghino, Carlos Tejedor, González Chaves y Chascomús.
En otros distritos como Chivilcoy, Tordillo y Saavedra se inician las actividades de capacitación y de organización en las escuelas aunque la fecha de regreso a las clases presenciales no está definida sino que queda sujeta a los resultados que arroje el monitoreo de los indicadores epidemiológicos.
Para la aplicación del Plan Jurisdiccional en cada distrito, la o el inspector jefe distrital convocará a una reunión preparatoria en el ámbito de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) donde participan inspectores de enseñanza e infraestructura, los consejos escolares, las y los representantes de los trabajadores de la educación, los integrantes del Comité Distrital Mixto de Salud y Seguridad junto a las autoridades sanitarias y educativas de los municipios.
En cada establecimiento educativo se verificará las condiciones de infraestructura necesarias y la provisión de los elementos de higiene, desinfección y protección por parte del Consejo Escolar y los equipos de conducción y, se reforzarán las tareas de limpieza y desinfección según los protocolos. Asimismo, se realizará un encuentro de capacitación sobre los protocolos para los equipos directivos, docentes y auxiliares. Dicha capacitación podrá ser no presencial.
La semana del 19 de octubre, las y los trabajadores de la educación concurrirán a las escuelas para adecuar los planes institucionales de cada establecimiento educativo conforme a lo establecido por los protocolos, comunicar a estudiantes y familias las pautas para un regreso seguro a las clases presenciales y convocar a las y los primeros grupos de estudiantes.
Paralelamente a la puesta en marcha del Plan jurisdiccional, en estos distritos y en toda la provincia de Buenos Aires, continuarán las acciones de continuidad pedagógica no presencial que llevan adelante las y los docentes y las actividades que se declararon ininterrumpibles desde el inicio de la pandemia: la entrega de módulos alimentarios del Servicio Alimentario Escolar, la ejecución de obras de infraestructura escolar, la entrega y devolución de cuadernillos y las instancias de orientación a las familias y a estudiantes.
También está comenzando la implementación del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR), en el que docentes suplentes y en formación irán al encuentro domiciliario de estudiantes y colaborarán con las actividades educativas propuestas por las y los docentes a cargo de cada curso para fortalecer el vínculo entre la escuela y las familias. En el marco de este programa, también se prevé la entrega y el retiro domiciliario de las evaluaciones escritas para quienes no pueden realizarlas de manera virtual.
“Hemos trabajado durante mucho tiempo en la elaboración del Plan Jurisdiccional, en el marco de los lineamientos federales y con el involucramiento directo tanto del Ministerio de Salud, del gabinete de ministros y del grupo de expertos que asesoran al gobierno provincial, como también de los representantes de las y los trabajadores docentes y auxiliares”, explicó Vila.
Cómo será la nueva rutina escolar en los distritos de bajo riesgo
El regreso a clases presenciales se realizará de manera progresiva y en etapas. Primero serán convocados las y los estudiantes de las escuelas de gestión estatal y privada con los que no se sostuvo un vínculo cotidiano o que tuvieron una baja o nula participación en las propuestas pedagógicas. Dentro de este grupo, quienes estén cursando el último año de cada nivel tendrán clases presenciales tres veces por semana y los demás años, tendrán un encuentro presencial por semana.
Los encuentros tendrán noventa minutos de dictado de clase en forma continua, sin recreo. Los horarios de ingreso y egreso de la escuela se organizarán en forma escalonada y los bloques de clases de las distintas secciones serán en horarios distintos, de modo que cohabiten la escuela en forma simultánea la menor cantidad de personas posible.
Cada escuela organizará la división de los años y secciones de cada nivel en tantos subgrupos de estudiantes como sea necesario hasta cubrir el cumplimiento del distanciamiento prescripto por la autoridad sanitaria (2 metros en espacios comunes y 1.5 metros en el aula, entre estudiantes y a 2 metros de distancia del docente a cargo del curso), con un máximo de diez estudiantes por salón.
El Plan expresa claramente que el trabajo presencial debe integrarse con las tareas pedagógicas que continuarán realizándose de manera no presencial. El tiempo de trabajo presencial y no presencial se organizará respetando la jornada laboral de cada puesto de trabajo.
Para ingresar a la escuela, las y los trabajadores deben tener vigente el permiso de la aplicación CUIDAR, mientras que el estudiantado debe llevar, en su cuaderno o carpeta, una Declaración Jurada firmada por la persona adulta responsable en la que deje constancia de que se encuentra en condiciones de asistir. Al ingreso se tomará la temperatura corporal, que debe ser como máximo de 37.4° C.
En los encuentros presenciales y no presenciales, las y los estudiantes abordarán los temas incluidos en el “curriculum priorizado”, definido por las y los docentes de cada grupo a partir de los lineamientos emanados de la cartera educativa.
Con respecto a las pautas de cuidado de las y los estudiantes, el Plan indica sanitizar la mochila antes de salir de los hogares y al llegar a la escuela, dejarla fuera del aula mientras se encuentran en clase, higienizarse las manos al menos cada 90 minutos y al manipular objetos; evitar compartir útiles, comidas y bebidas; como también el contacto físico.
“Con la misma responsabilidad, profesionalismo, compromiso y prudencia que tuvimos desde un primer momento, tomamos cada una de nuestras decisiones para garantizar la educación de las y los bonaerenses en este contexto tan difícil para todos”, expresó Vila.
Y concluyó: “Durante la pandemia, la continuidad pedagógica de 9 de cada 10 estudiantes se sostuvo con el gran esfuerzo que hizo de toda la comunidad educativa. Debemos ser muy responsables para preservar lo que logramos y fortalecerlo con encuentros presenciales que siempre pongan en primer lugar el cuidado de la vida y de la salud”.
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
TE PODRÍA GUSTAR
Provincial
Andrés Larroque: “La Provincia invierte cuatro veces más en alimentos que la Nación para todo el país”
Published
4 horas atráson
27 abril, 2026
En el marco de la habitual conferencia de prensa de los lunes, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, junto al ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y la directora general de Cultura y Educación, Flavia Terigi, brindó detalles sobre un paquete de medidas destinadas a fortalecer la política alimentaria y social en la provincia de Buenos Aires.
Las decisiones incluyen un aumento del 30% en el Servicio Alimentario Escolar (SAE), un incremento del 25% en programas sociales y la duplicación de la asistencia alimentaria a los municipios, con impacto en estudiantes, familias en situación de vulnerabilidad y gobiernos locales de los 135 distritos.
Refuerzo alimentario y mayor inversión provincial
Entre los principales ejes, se destaca el fortalecimiento del SAE, que garantiza desayuno, almuerzo y merienda a más de 2,5 millones de estudiantes. La inversión mensual pasará de $41.000 millones a $54.000 millones, lo que implica un total anual de $553.910 millones.
En paralelo, se dispuso la duplicación de la asistencia a municipios mediante el refuerzo del Módulo Alimentario Territorial (MATE), con una inversión adicional de $26.400 millones destinada a acompañar a familias con dificultades en el acceso a los alimentos.
Durante su exposición, Larroque remarcó la diferencia entre la inversión provincial y la nacional: “Quiero marcar acá algo muy sugestivo, que es que la inversión anual en materia de compra alimentos de la provincia de Buenos Aires es de 389.692 millones de pesos, la inversión del Ministerio de Capital Humano, en la misma materia para toda la Argentina, es de 91.000 millones de pesos. Para todo el país, un cuarto de la inversión que hace la Provincia”.
En ese sentido, también cuestionó la participación del Gobierno nacional en el financiamiento del SAE, que según indicó pasó del 33% histórico al 14,5%, con una deuda acumulada estimada en $220.800 millones.
Programas sociales y reclamo a la Nación
Asimismo, se anunció un aumento del 25% en los programas sociales orientados a distintos sectores de la población, incluyendo niñas, niños y adolescentes, jóvenes, personas mayores y personas con discapacidad. La inversión anual en este segmento asciende a $182.123 millones y alcanza a 18 programas vinculados a cuidado infantil, discapacidad, inclusión juvenil, asistencia a personas en situación de calle y acompañamiento a adultos mayores, entre otros.
En relación al financiamiento, Larroque señaló: “El 2 de diciembre de 2024 el Ministro de Hacienda Pablo López solicitó la posibilidad de contar con financiamiento externo para financiar programas alimentarios, esta nota nunca fue contestada con lo cual la semana pasada hemos reiterado el reclamo para por lo menos, si la Nación no se va a hacer cargo de sus obligaciones que nos permita buscar financiamiento externo en una temática tan sensible como es la cuestión alimentaria. El 90% del presupuesto de nuestro ministerio lamentablemente está dedicado a la cuestión alimentaria”.
Por último, el ministro realizó una apelación directa al presidente: “Hago una apelación al presidente que pone tanto esfuerzo en defender a funcionarios comprometidos o complicados, que ponga el mismo esfuerzo y ahínco en resolver los problemas de la gente, en este caso el alimento de los chicos y las chicas en las escuelas”.
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Provincial
Kicillof asumió en el PJ bonaerense y anunció una “amplia” campaña de afiliación
Published
3 días atráson
24 abril, 2026
El gobernador Axel Kicillof inició formalmente su presidencia al frente del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires con una reunión del Consejo Directivo, donde se abordó la coyuntura política y se definieron medidas para fortalecer la estructura partidaria.
foto: @BelenBartoli
Entre las principales definiciones, el flamante titular del PJ bonaerense anunció el lanzamiento de una amplia campaña de afiliación. “Se resolvió iniciar una campaña de afiliación que será muy amplia. El secretario General, Mariano Cascallares, desarrolló un app que permite acceder a material del partido y el calendario, además de permitir hacer una preafiliación. Vamos a estar largando un curso de formación política abierto al que se podrá acceder en forma digital”, expresó.
Además, el PJ bonaerense también definió que el miércoles que viene se movilice junto a intendentes hacia el Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello para reclamar por fondos que le debe Nación a PBA para sostener los servicios alimentarios en las escuelas. “El gobierno de Milei, en términos de imagen, se cae a pedazos”, dijo el Gobernador.
Duro documento contra el gobierno de Milei
Tras el encuentro, el Consejo del PJ bonaerense difundió un extenso documento con fuertes críticas al gobierno nacional encabezado por Javier Milei, al que acusaron de llevar adelante un “plan de asfixia” contra la provincia.
En el texto, el partido denunció recortes en áreas sensibles como jubilaciones, educación, salud, transporte y obra pública, y cuestionó el reparto de recursos: “Es una injusticia atroz que nuestra Provincia, que aporta el 40% de los recursos nacionales, reciba apenas poco menos del 7% de lo recaudado en el primer trimestre de este año”.
Además, señalaron que el ajuste impacta directamente en los sectores más vulnerables, con caída del poder adquisitivo y aumento de la demanda alimentaria.
Convocatoria política y posicionamiento
El documento también incluyó un posicionamiento político con críticas a la situación judicial de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuya “condena y proscripción” fue repudiada por el partido, junto con un pedido por la situación de Julio De Vido.
En ese marco, el PJ bonaerense convocó a movilizarse el próximo 30 de abril a Plaza de Mayo, en la antesala del Día del Trabajador, con el objetivo de “defender a nuestro país frente a quienes quieren rematarlo”.
Con este primer encuentro bajo la conducción de Kicillof, el peronismo bonaerense busca reorganizarse, ampliar su base de afiliados y consolidar una alternativa política frente al actual escenario nacional.

Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Provincial
Plan Maestro del Río Salado: Provincia encara la etapa final de la obra hidráulica más importante de su historia
Published
4 días atráson
23 abril, 2026
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires avanzó con una nueva etapa del Plan Maestro del Río Salado, una de las obras hidráulicas más importantes del territorio bonaerense, que permitirá recuperar 400 mil hectáreas productivas y mitigar el impacto de inundaciones y sequías.
Durante el acto de licitación para las etapas 1 y 2 del tramo V, se presentaron siete ofertas para ejecutar trabajos de adecuación, ensanche y profundización del cauce, con una inversión total estimada en 138 millones de dólares. El financiamiento será mixto: 110 millones provendrán de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el resto será aportado por el Tesoro provincial.
El ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, destacó: “Se presentaron siete ofertas destinadas a llevar adelante una obra estructural para prevenir inundaciones, pero también para ampliar la frontera productiva”. Además, remarcó que se trata de una inversión clave que la Provincia impulsa “a pesar de la asfixia económica del Gobierno Nacional”.

Una obra clave para el interior bonaerense
El subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez, sostuvo que el proyecto es una política de Estado y subrayó su impacto territorial: “Es una obra importantísima que ocupa entre el 70% y 80% del interior bonaerense, por lo que tiene un gran impacto, especialmente frente al cambio climático”.
El tramo V, último segmento del plan, se extiende por más de 95 kilómetros entre Bragado y Junín, atravesando también los municipios de Alberti y Chacabuco. En esta etapa se intervendrán más de 60 kilómetros de cauce y se reconstruirán 7 puentes viales y ferroviarios.
Las tareas incluyen trabajos de dragado y relleno para aumentar la capacidad de conducción del río, lo que permitirá mejorar el escurrimiento del agua en períodos de crecida y evitar anegamientos en zonas productivas.
Impacto productivo y cuestionamientos al Gobierno nacional
La finalización del tramo V permitirá completar gran parte del plan integral y avanzar en la recuperación de millones de hectáreas destinadas a la producción agropecuaria. En total, el proyecto abarca 17 millones de hectáreas y alcanza a 59 municipios bonaerenses.
Desde la Provincia remarcaron que, mientras avanzan con nuevas obras, otras etapas quedaron paralizadas por decisión del Gobierno nacional, pese a que existen fondos específicos asignados por ley para infraestructura hídrica.
En ese marco, desde el Ministerio provincial advirtieron que la interrupción de trabajos genera consecuencias negativas sobre miles de hectáreas y retrasa una obra estratégica para el desarrollo productivo y la prevención de inundaciones.
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp





















