Egüen cerró otro basural a cielo abierto en 25 de Mayo y apuntó con dureza contra la oposición
Publicado
el
El intendente de 25 de Mayo, Ramiro Egüen, estuvo presente junto a la delegada Marcela Bucci en el predio ubicado en Gobernador Ugarte donde había un basural a cielo abierto y se avanzó con su eliminación.
En el lugar, que se encuentra saneado, queda prohibido arrojar residuos. La localidad de Ugarte es pionera en llevar adelante la tarea de reciclado, en cuanto a la recolección manual, por parte de los empleados municipales, ya que, los vecinos colaboran a diario con la recolección de domiciliarios, depositando los mismos en los nuevos contenedores adquiridos por la gestión municipal.
Basural de los Tres Puentes: denuncia penal a concejales opositores
El municipio desmintió que haya existido allanamiento en el predio como informaron concejales opositores y aclararon que el intendente y funcionarios de la policía ambiental realizaron una inspección ocular.
«En el lugar se encontraron 3 bidones, 2 de color blanco y uno marrón. Ninguno era el de la foto del Concejal Botta y ninguno tenía etiqueta ni rótulo de fitosanitario», apuntaron.
Además, acusó a los concejales de haber incumplido el procedimiento correspondiente en caso de que hubiesen encontrado bidones de fitosanitarios.
«Han incumplido una obligación fundamental que es tratar de dar con el responsable del hecho. Sin embargo, prefirieron el show mediático. Esto muestra a las claras que no hay intención de ayudar al ambiente y a los veinticinqueños, sino solo de perjudicar una gestión», apuntaron.
Es por eso que el Intendente Ramiro Egüen inició una denuncia penal contra los Concejales de la oposición por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos.
«La política ambiental es un eje fundamental de nuestro gobierno. Les molesta mucho que en solo 9 meses de gestión se cerraron los basurales a cielo abierto de Pedernales y Ugarte. Les molesta mucho que hoy existe una política tendiente a la regularización y desprecarización de los recuperadores en el predio de los Tres Puentes», aseguró el intendente.
Y agregó. «Les molesta mucho lo que se invierte con el equipo para adquirir, como se ha hecho, 100 contenedores y 3 puntos estacionarios en lo que va de la gestión».
«Cuando llegamos al gobierno, recibimos todos los basurales a cielo abierto funcionando y el basural de los Tres Puentes eran montañas interminables de basura sin ningún tipo de tratamiento ni de clasificación«, reprochó Egüen.
En relación a la gestión de los fitosanitarios, la gestión municipal aseguró que desde su asunción en diciembre se retiraron 1600 bidones junto a Campo Limpio que habían sido acumulados por años en la planta de reciclado.
En los últimos días, Olavarría registró dos despidos masivos en el sector industrial que produjeron la pérdida de casi 200 puestos laborales. Los sindicatos fueron a protestar a la oficina regional de ANSES que tiene como jefa a Celeste Arouxet, la referente de La Libertad Avanza en la ciudad. La dirigente mileista los mandó al Concejo Deliberante local.
Trabajadores de FABI, Cerro Negro y mineros se dirigieron a la sede de la ANSES Olavarría para entregar un documento a la referente libertaria, Celeste Arouxet. La columna estuvo encabezada por Alejandro Santillán y Bruno D’Amico del gremio AOMA y Gustavo Bustamante por el Soeco quienes le entregaron un documento a la dirigente libertaria.
El docimento hace referencia a “esta alarmante tendencia a la desindustrialización está generando un daño profundo en el entramado productivo local y en la vida cotidiana de miles de olavarrienses”.
“Como ciudadanos de Olavarría y dirigentes políticos con responsabilidad directa en la representación de los intereses de esta ciudad ante el gobierno nacional, les exigimos que intervengan de forma urgente y activa”, demandaron.
“Si están en desacuerdo con los despidos, los cierres de empresas, la precarización laboral y el avance de la desocupación en Olavarría, deben expresarlo con claridad y exigir a sus superiores un cambio de rumbo”, agregaron.
Los dirigentes gremiales además cuestionaron que los concejales libertarios se hayan negado a votar en la última sesión del HCD local un proyecto para expresar la preocupación del cuerpo ante los despidos ocurridos en Cerro Negro y FABI.
Tanto los dirigentes gremiales como los trabajadores plantearon que sus padecimientos tienen que ver con decisiones de políticas macroeconómicas del gobierno nacional, como el parate de la obra pública, la apertura de las importaciones, entre otras.
Ante los reclamos, Arouxet advirtió que “hay decisiones que exceden a mi persona y a mi espacio, a los concejales, a ustedes como sindicato y más a los trabajadores” y les recomendó llevar el reclamo al Concejo Deliberante local a pesar de que los despidos son una problemática nacional que se repite en todas las ciudades del país.
«Creo que tenemos que convocarnos todos los sectores políticos en el Concejo Deliberante que es el ámbito de discusión. Estamos en ANSES, más allá de que soy la responsable de la Libertad Avanza en Olavarría. Les pido que esta nota sea presentada en el Concejo Deliberante, nos sumemos todos a trabajar para Olavarría, pensemos que vamos a hacer», apuntó. la dirigente.
Bernardo Laporta de 46 años fue encontrado sin vida a unos 3500 metros del lugar donde había desaparecido el pasado sábado, luego de ser arrastrado por la corriente de un canal que atraviesa un campo en la zona de El Cabildo, en jurisdicción de Bolívar. El trabajador era oriundo de Espigas, Olavarría.
Este miércoles, las tareas rastrillajes lograron encontrar el cuerpo del trabajador rural Bernardo Laporta que fue arrastrado por la corriente del Canal Gómez Andrade cuando se disponía a cruzar una tropa de hacienda.
El operativo de búsqueda incluyó lanchas, buzos y la participación de diferentes fuerzas policiales. El cuerpo fue hallado en el campo El Solito, a unos 3.500 metros de donde fue visto por última vez.
Según trascendió, el hombre fue arrastrado por la corriente cando intentaban vadear el curso de agua para cruzar una tropa de hacienda. Laporta bajó de su caballo y no pudo soportar la gran correntada que azota a la región luego de las intensas precipitaciones.
Mientras tanto, muy cerca de esa zona, en el kilómetro 271 de la Ruta 205 continúan los trabajos para sacar del agua la camioneta que cayó con tres ocupantes al Canal Piñeyro luego de un accidente ocurrido el mismo sábado.
En la camioneta circulaban tres personas de las cuales una pudo escapar por sus propios medios. Este martes fue hallado el cuerpo de Jorge Acuña de 55 años y aún permanece desaparecido Félix Gabino Gómez Álzaga de 88 años, dueño de un campo de la zona.
A dos días del inicio de la búsqueda en el cauce del Canal Piñeyro, las esperanzas de encontrar a Félix Gabino Gómez Álzaga (88 años) y Jorge Acuña (55 años), desaparecidos tras un accidente vial, se desvanecen. Tampoco pudieron hallar a Bernardo Laporta, el trabajador rural que fue arrastrado por la corriente en otro canal ubicado en la zona de Cabildo.
Numerosos efectivos de diferentes fuerzas policiales, Bomberos Voluntarios de Bolívar y localidades vecinas, especialistas en drones e incluso un helicóptero, trabajaron incansablemente este domingo en las cercanías del kilómetro 271 de la Ruta Nacional 205, donde el canal cruza la ruta. A pesar de sus esfuerzos, los resultados fueron negativos.
La situación se vio agravada por la lluvia, que acumuló unos 20 milímetros en el partido de Bolívar, provocando una fuerte crecida en las aguas del Canal Piñeyro. Este aumento en el caudal complicó aún más las tareas de los buzos, quienes enfrentaron grandes dificultades debido a la turbulencia del agua y la escasa visibilidad. Con una profundidad de más de 4 metros, descender al cauce fue casi imposible. Sin embargo, los especialistas lograron colocar algunos elementos que permitirán retomar la búsqueda al amanecer del lunes.
Por otro lado, la búsqueda de Bernardo Laporta (46 años), trabajador rural que fue arrastrado por la corriente el sábado mientras intentaba cruzar un curso de agua en la zona de El Cabildo, también fue infructuosa. Los bomberos voluntarios de la región y efectivos del CPR participaron por segundo día consecutivo en el rastrillaje, pero sin éxito.
En estas operaciones colaboraron equipos de Riesgos Especiales del Ministerio de Seguridad de PBA y bomberos de Casbas, Carlos Casares, Alvear y Daireaux. Las tareas se suspendieron al caer el sol y se reanudarán a primera hora del lunes.
El trágico suceso que involucró a Laporta ocurrió en el Canal Gómez Andrade, donde él y un compañero intentaban vadear el curso de agua a caballo mientras cruzaban una tropa de hacienda. La fuerte corriente arrastró a Laporta, y a pesar de los intensos esfuerzos de búsqueda, aún no ha sido encontrado.