Desastre ambiental en el Río de La Plata: un buque derramó fuel oil en la costa de Berisso

El incidente se produjo este martes 12 de feberero a las 14.50 y tuvo como protagonista a un buque de bandera liberiana por un rebase en la maniobra de traspaso de fuel oil de un tanque a otro. La mancha observada en el río tiene una longitud de 400 metros por 40 de ancho a una distancia aproximada de 1,7 millas náuticas de Playa Bagliardi y 4 millas náuticas de Playa La Balandra, de Berisso.

Desde Prefectura Naval se informó que “en el día de ayer se tomó conocimiento del derrame de hidrocarburos por parte del buque Straits Sky (IMO 9426635) de bandera liberiana”.

“Se observó una mancha que impactó sobre la costa de la localidad de Berisso, abarcando una longitud de 400 metros aproximadamente. La misma se detectó a una distancia aproximada de 1,7 millas náuticas de Playa Bagliardi y 4 millas náuticas de Playa La Balandra”, detallaron.

“En la oportunidad actúa el Juez Federal Dr. Ernesto Kreplak y la Secretaría de Dr. Schiapiro, quien dispuso el secuestro del buque hasta finalizar la totalidad de las diligencias administrativas y judiciales, en una acción que estuvo a cargo de Prefectura Naval, quien mantiene retenida a la embarcación”, agregaron.

En tanto, la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA) inició en la mañana del jueves 14 de febrero un operativo de relevamiento para determinar “el grado de afectación que pudo haber ocasionado el incidente”.

“Se está desarrollando una inspección ocular y toma de muestras de agua junto a Prefectura Naval Argentina que se encuentra trabajando en el lugar desde el momento del derrame. Tras el análisis del material recabado se determinará el potencial nivel de compromiso ambiental”, explicaron.

El buque permanecerá retenido hasta que “levante los pendientes”, y se compruebe la reparación de la deficiencia bajo la custodia del guardacostas “Bahía Blanca” de la Prefectura Naval Argentina.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios