Conectá con Nosotros

Provincial

Continúa avanzando la ley de reparación económica para hijos de víctimas de femicidio

Avatar

Publicado

el

La ley en cuestión que busca brindarles asistencia económica y cobertura de obra social a hijas e hijos de mujeres víctimas de femicidios, fue aprobada hoy en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa impulsada por la senadora por Cambiemos Daniela Reich -que fue girada a Diputados- crea el Régimen Provincial de Reparación Económica para hijas e hijos de mujeres víctimas de femicidios.

Las personas destinatarias son hijas e hijos menores de 21 años o personas con discapacidad sin límite de edad y determina que la reparación podrá extenderse hasta los 25 años si presenta certificados de estudios regulares.

Para alcanzar el beneficio -una prestación mensual que consistirá en una suma equivalente a la de un haber mínimo jubilatorio del Instituto de Previsión Social- deberán tener domicilio real en la Provincia de Buenos Aires.

En ese contexto la Senadora expresó “esta ley es un gran avance en el largo camino que venimos llevando adelante en la lucha contra la violencia de género y todas sus consecuencias”.

“Queremos un Estado presente que acompañe a hijos e hijas cuyas madres fueron víctimas de femicidio hasta los 21 años, igualando la obligación de los progenitores de prestar alimentos según establece el Código Civil y Comercial; hasta los 25 años a quienes continúen sus estudios y durante toda la vida cuando se trate de personas con discapacidad”, detalló la Legisladora.

La propuesta aprobada en la Cámara Alta plantea que podrán acceder a la reparación cuando la progenitora o adoptante haya sido víctima de homicidio por parte de su cónyuge, concubino o conviviente o haya mediado dicha relación, así sea en calidad de autor, coautor, instigador o cómplice.

También, en los casos en que su progenitora o adoptante haya sido víctima del delito comprendido en el inciso 11 del artículo 80 del Código Penal.

La reparación podrá solicitarse a partir del momento en que quede firme el requerimiento de elevación a juicio solicitado por el agente fiscal o desde el momento de la extinción de la acción penal por fallecimiento del imputado.

A la vez recibirán la cobertura de la obra social del personal estatal bonaerense, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), mientras dure el beneficio.

Provincial

Los bloques radicales criticaron a Milei por asfixiar financieramente a la Provincia de Buenos Aires

Avatar

Published

on

radicales milei

Los bloques UCR-GEN y UCR + Cambio Federal se expresaron en contra de la eliminación intempestiva del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires y pidieron al gobierno nacional que retome el diálogo.

«No podemos estar de acuerdo con que se tomen este tipo de medidas con total arbitrariedad. Seguimos sosteniendo que gobernar implica necesariamente buscar consensos, acuerdos y dialogar con todos los sectores”, sostuvieron desde el Bloque de Diputados Provinciales del Acuerdo Cívico UCR-GEN.

Los diputados Claudio Frangul, Matías Civale, Viviana Dirolli, Natalia Dziakowski, Nazarena Mesías y Julio Pasqualín sostuvieron que: “el Fondo de Fortalecimiento Fiscal surge y culmina de la misma manera arbitraria. Fue creado en 2020 durante el gobierno de Alberto Fernández, mediante la quita de más de un 1% de la porción de coparticipación que le correspondía a la Ciudad. Y ahora lo sacan con la misma arbitrariedad. Un gobernador de una provincia no puede enterarse por la publicación en el boletín oficial de que le van a quitar un Fondo que representó, solo en 2023, un cuarto de billón de pesos”.

Los diputados de la UCR y el GEN afirmaron también: “Sabemos que hay que resolver la cuestión de fondo que es la pérdida de recursos que sufre la provincia de Buenos Aires por la vigente ley de coparticipación, pero en el mientras tanto los recortes a las transferencias que viene llevando adelante la Nación están complicando las finanzas provinciales. Para afrontar esta situación la gestión de Kicillof tiene que presentar ya mismo a los bonaerenses un programa de austeridad” .

Además, aseguraron que: “Es un mal mensaje el que está dando el Gobierno de Milei eliminando el Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador del Transporte. Hasta desde el FMI le están diciendo que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente en las familias trabajadoras. No podemos estar de acuerdo con este rumbo que bajo la artificial aspiración de ser ‘refundacional’ arrasa con redes de contención a los más vulnerables”.

El mensaje de los Senadores de UCR + Cambio Federal

Desde el Bloque de Senadores de UCR + Cambio Federal bonaerense manifestaron «preocupación por la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal que el gobierno de Javier Milei efectúo para con la provincia de Buenos Aires y exhortamos a Axel Kicillof a reclamar los fondos que la provincia debería de recibir en materia de coparticipación».

Y apuntaron: «Se equivoca Milei si cree que con esta medida amedrenta a Axel Kicillof, su accionar perjudica a todos los bonaerenses y por lo tanto, es responsabilidad del gobernador reclamar lo que nos corresponde en materia de Coparticipación. Kicillof debe arbitrar una política de Estado para que los bonaerenses dejen de ser discriminados en el reparto de fondos».

«La Provincia de Buenos Aires viene siendo discriminada, ya que contribuye en un 37% a la recaudación nacional y recibe únicamente el 21% por distribución secundaria efectiva del total de las 24 jurisdicciones por Ley 23.548 Coparticipación Federal de Impuestos. Por lo tanto, toda pérdida de fondos, sean estos en su origen por transferencias automáticas o discrecionales, reviste de gravedad para nuestra provincia», señalaron.

«Este fondo que se pierde hoy se consiguió en su momento por la misma causa de su baja: una discriminación del gobierno nacional a un gobierno provincial que piensa distinto. La provincia requiere de respuestas urgentes», expresaron.

Además, adelantaron que acompañarán al gobernador si decide «terminar con la crisis del IOMA, garantizar un ciclo lectivo de calidad, terminar con la inseguridad y acompañar a los bonaerenses que están atravesando una situación económica difícil».

Continuar Leyendo

Provincial

Por qué Kicillof se resiste a emitir una moneda bonaerense: “Nos invitan al caos y la locura”

Avatar

Published

on

kicillof moneda

El gobernador bonaerense Axel Kicillof brindó una conferencia de prensa luego de la eliminación, por parte del gobierno nacional, del Fondo de Fortalecimiento Financiero para la provincia de Buenos Aires. Cuando le preguntaron por la posibilidad de emitir una moneda propia, el mandatario expresó su parecer.

“Se están estudiando muchísimas respuestas de diversa índole. No quiero y no me resigno a avanzar en una suerte de desintegración que parece provocada. Nos invitan al caos y la locura, a hacer cualquier cosa”, contestó Kicillof al ser consultado sobre la posibilidad de emitir una moneda bonaerense para suplir los fondos que está recortando Milei.

Y agregó: «Creo que tenemos que evitarlo por todos los medios, por eso invoco a la unidad nacional y el trabajo conjunto con los gobernadores de todas provincias que hemos firmado juntos cuando retiraron el Fonid y otros fondos. Hay que buscar una solución institucional que no implique la disolución de nuestra Nación».

En la conferencia de este lunes, Kicillof anunció una presentación ante la Corte Suprema de Justicia para lograr la devolución de los fondos y deslizó que buscará consensuar con los demás gobernadoras un acuerdo para impulsar la derogación del mega DNU en el Congreso de la Nación.

«Sentimos un estado de indefensión porque esto es totalmente inconstitucional como el DNU y sin embargo sigue vigente», admitió el gobernador bonaerense que, sin embargo, consideró: «Eso debemos impedir, no se puede hacer cualquier cosa».

Y profundizó: «La respuesta no debe ser buscar instrumentos y respuestas que no corresponden que parece que quieren empujar mediante la provocación. Buscaremos hacerlo desde lo sensato y lo correcto, apoyando a todos los gobernadores».

«Mañana conversaremos medidas a tomar con los gobernadores pero no puede seguir vigente el DNU cuyo uno de sus efectos es poder sacarles fondos a las provincias en forma intespestiva», concluyó Kicillof.

Continuar Leyendo

Provincial

Kicillof recurre a la Corte Suprema y se junta con más gobernadores para hacer caer el DNU

Avatar

Published

on

Kicillof conferencia

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa luego de la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Financiero en base al mega DNU de Javier Milei. Kicillof anunció una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para la restitución de los fondos y un acuerdo con gobernadores de distintos partidos para derogar el decretazo.

“Estamos ante un hecho de tal gravedad que recibimos apoyo de todas las fuerzas políticas de la provincia y de gobernadores de todo el país”, aseguró Kicillof en la conferencia que convocó de urgencia en Casa de Gobierno luego del nuevo ataque del gobierno nacional.

De la conferencia participaron todos los integrantes del Gabinete, intendentes, dirigentes sindicales y el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.

Fiel a su estilo, Kicillof infició haciendo una recapitulación del conflicto y recordó: “Ni bien cayó la Ley Omnibus, además de tratar de convertir el fracaso en un éxito ridículo, el presidente anunció que fundiría a las provincias”, y agregó: “En ese momento inició un raid de violencia verbal que no tiene ningún precedente”.

Sobre el Fondo de Fortalecimiento Financiero, Kicillof recordó que primeramente se utilizó para «recuperar los sueldos de la policía, comprar patrulleros y equipamiento que se ven en toda la provincia. Este fondo no es para el gobernador, es para la seguridad de todos los bonaerenses».

Y agregó: «También está vinculado a programas que es necesario continuar, comedores escolares y módulos alimentarios. Afecta las plazas carcelarias en obra, centros de salud y nuevas escuelas. Milei acaba de retirar salud, educación, seguridad y alimentos al pueblo de la provincia».

La primera novedad de la conferencia de Kicillof pasó por el anuncio de una medida judicial que obligue a Nación a restituir los fondos. «Agotamos todas las instancias administrativas y reclamos. Hoy instruimos al fiscal de Estado para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema y que cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron», precisó.

En cuanto a la respuesta política ante la nueva agresión, el mandatario bonaerense anunció que este martes se reunirá con gobernadores de distintos partidos políticos “para dar una respuesta manocomunada y contundente”. Al respecto, dio alguna pista: “El DNU no puede seguir en vigencia”.

En su conferencia, Kicillof dejó en claro que el corazón de este programa de Milei pasa por mega DNU que todavía sigue vigente. «El decreto reventó a nuestra economía y clase media y es el fundamento del anuncio de hoy. En ese decreto está la base de lo que está pasando y pasará», advirtió.

El gobernador consideró que Javier Milei «pareciera estar buscando una disgregación y disolución», y alertó que «está en juego la unidad nacional y la Constitución». En ese contexto, aseguró «no resignarse» a tomar medidas unilaterales como la emisión de una moneda propia y llamó a todas las provincias a «buscar una solución institucional que no implique la disolución de nuestra Nación».

«Los recursos que nos quitó Milei no están en cuestión, tienen que devolverlos, tomaremos todas las medidas y caminos para que la provincia de Buenos Aires no sufra otra agresión de este gobierno», conclyó.

Continuar Leyendo