Roberto Javier Quiroz de 42 años asesinó a puñaladas a su hijo Itan de 8 años en un descampado de Chivilcoy. Luego del horroroso crimen, el hombre se suicidó. Podría tratarse de un femicidio vinculado ya que el sospechoso estaba denunciado por violencia de género por la madre del niño y el día anterior había violado una restricción perimetral.
El terrible filicidio ocurrió en un terreno descampado ubicado en el cruce de las calles 9 y 102. Hasta allí había llegado Roberto Javier Quiroz junto a su hijo Itan en una moto. El homicida le avisó del crimen a un vecino, regresó al lugar y se ahorcó.
El secretario de Seguridad Local, Arturo Pertosa, explicó que el niño estaba compartiendo el fin de semana con su papá y que el domingo habían ido a almorzar a las casas de sus abuelos paternos.
“Alrededor de las 13 horas, Quiroz, junto a su hijo, decide ir a dar una vuelta con motivo de dispersarse, todo dentro de un marco normal, pero lamentablemente este hombre tomó la drástica decisión de quitarle la vida a su hijo en un monte”, informó.
Y agregó: “Esto sucedió en un monte, en calle 102 y avenida 9, allí, el menor estaba indefenso, no podía ser escuchado por nadie, y fue atacado por un arma blanca, en principio, con dos puñaladas en el cuello y una en el tórax”.
Seguidamente, contó: “Luego de esto, se acercó a una quinta pidiendo ayuda, manifestando que había asesinado a su propio hijo. El vecino que lo atiende se encontraba con su hija, quien llamó a la Policía, mientras que Quiroz fue con el hombre hasta donde estaba el cuerpo de su hijo”.
“Allí este vecino advirtió que el menor se encontraba sin vida y le dijo que lo esperara ahí, que iba a buscar su auto y llamar a la Policía. Finalmente, en ese momento que quedó solo se terminó ahorcando, por lo que quedaron los dos cuerpos muy cerca”, detalló.
Asimismo, precisó: “Hubo también un hecho confuso ya que su moto se encontró prendida fuego y el hombre con quemaduras de consideración, con el torso desnudo, lo que indicaría que tal vez Quiroz quiso autoflagelarse, tirándose encima del fuego, lo cual está en investigación”.
El asesino estaba denunciado por violencia de género
Según detallaron desde el municipio, Quiroz tenía una «situación conflictiva» con la madre del menor y la justicia había determinado una restricción perimetral que el día anterior había violado por lo que había sido detenido.
Por este motivo, una de las hipótesis es que el móvil del crimen habría sido la intención del hombre de causarle daño a su expareja. El asesinato cometido por un hombre para castigar o destruir psíquicamente a una mujer se denomina «femicidio vincular».
«El menor quería estar con su papá, el sábado le pidió a su mamá ir a verlo, y una tía materna lo llevó, por lo cual podemos concluir que no había hechos de violencia previos para con el niño”, señaló Pertosa.
Y concluyó: “Todo indicaría que fue premeditado porque no fue en su domicilio y tampoco bajo un cuadro de emoción violenta”.