Conectá con Nosotros

Sexta Sección

Con allanamientos masivos buscan desbaratar a las bandas colombianas de los préstamos “gota a gota”

Avatar

Publicado

el

Este miércoles, la Policía Federal realizó allanamientos en distintos puntos del país en el marco de una investigación de una banda de usureros que realiza préstamos «gota a gota», una modalidad traída desde Colombia que se extendió en los últimos años. En Buenos Aires hubo varios operativos en Bahía Blanca.

Al menos cinco allanamientos se realizaron en Bahía, en viviendas ubicadas Brickman al 1.600, Catamarca al 1.300 y Venezuela al 1.000, entre otros. Además, trascendió que detuvieron a tres personas.

Los préstamos “gota a gota» o por “goteo” son una modalidad que llegaron a Argentina y a otros países limítrofes desde Colombia. Los especialistas aseguran que el mecanismo fue ideado por los carteles de narcotráfico que usaban esta modalidad para blanquear dinero.

Detrás de estos prestamistas que llegan a cobrar intereses de un 10% diario se hallan financieras de dudosa reputación por donde circula dinero espurio.

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y la Dirección Nacional de Investigaciones fueron los primeros organismos oficiales en alertar sobre las mafias que están detrás de estos préstamos.

Según la Procelac, los préstamos “gota a gota” son «una modalidad de usura que pone en riesgo no sólo el patrimonio de los eventuales damnificados, sino también la integridad física y hasta la propia vida en caso de incumplimiento».

El potencial cliente recibe el dinero sin necesidad de presentar avales o garantías, prácticamente a sola firma y el capital es entregado rápidamente a personas que en general lo necesitan con urgencia. En general se usa como fachada la venta ambulante de muebles en cuotas.

La cancelación del préstamo se realiza a través de cuotas periódicas que pueden ser diarias, semanales o mensuales, por una tasa excesiva que, en algunos casos, quintuplica a la oficial.

En causas que están en trámite en la localidad bonaerense de Quilmes, en Córdoba y Corrientes, el cobro de las cuotas se realizó a través de los denominados «rompehuesos», matones contratados por las organizaciones para castigar hasta llegar casi a matar.

La Procelac también hace hincapié en que «la persona que accede a este tipo de préstamos queda ‘atrapada’ en medio de un circuito usurero y, ante el incumplimiento, la organización despliega una metodología de cobro no exenta de violencia, que incluye hostigamientos, amenazas y hasta el uso de violencia física».

«Ante la imposibilidad de cancelar el préstamo, la activa un mecanismo de coacción, es decir, el deudor debe ‘conseguir’ el ingreso de un nuevo cliente para poner fin a la cadena de hostigamiento de la que es víctima», alertó el organismo.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sexta Sección

“Justo estábamos en la cocina”: comerciante chino incrustó su camioneta en la casa de dos jubilados en Bahía Blanca

Avatar

Published

on

camioneta casa Bahía Blanca

Un comerciante chino que conducía una camioneta Chery Tiggo se incrustó dentro de la habitación de una casa en Bahía Blanca, propiedad de una pareja de jubilados.

El incidente ocurrió el miércoles al mediodía, cuando los propietarios de las viviendas se encontraban en la cocina preparando el almuerzo.

“Estábamos solos con mi esposa, somos mayores, yo cumplo ahora 87 y mi señora 79. Íbamos a hacer una pizza, por eso estábamos justo en la cocina. Pero mi señora había ido al dormitorio hacía dos minutos para dejar una ropa que había planchado”, contó a _La Brujula 24_ Roberto Oscar dueño de la vivienda ubicada  Vieytes y Coulin.

Y agregó: “Sentimos una explosión, no sabíamos para dónde agarrar. Vimos la camioneta adentro del dormitorio, por Dios, no lo podíamos creer”.

Por motivos que se desconocen, Ghuan Rushan, un comerciante chino de 31 años, perdió el control de la Chery, subió a la vereda, pasó por encima de un cantero y terminó dentro de la habitación frontal de la casa, provocando graves daños. Se le realizó control de alcoholemia, con resultado negativo.

camioneta casa Bahía Blanca

“No podían abrir la puerta, hasta que vino la policía y los ayudó. Les tuvimos que dar un banco para que salieran por la ventana, pero yo no los quería ni ver. Mi hija estuvo hablando con él, decía que nos pagaban todo, pero vamos a ver cómo se hace todo eso”, contó el vecino afectado.

“Dice que no conocía la camioneta, que no sabía manejarla”, aseguró Roberto y advirtió: “si la agarraba a mi señora ahí adentro, la revienta. De la reja no quedó nada, voló todo, pasó directamente por arriba”.

Continuar Leyendo

Sexta Sección

Daireaux vuelve a tener un autódromo después de 20 años

Avatar

Published

on

autódromo daireaux

El domingo 31 de marzo quedó inaugurado oficialmente el Autódromo de Daireaux, un predio de 30 hectáreas en la que trabajaron incansablemente los integrantes de la Comisión «Agrupación AutoKart Daireaux» junto al municipio, para poder darle forma desde cero a toda la extensión del terreno.

En el correr de la mañana se hizo el corte de cinta histórico, con el Intendente Alejandro Acerbo, el Director de Deportes Nicolás Juárez y los integrantes de la Agrupación.

Dardo Schmidt, Presidente de la misma, dijo unas palabras de agradecimiento para darle paso a Ricky Redondo quien recordó los años de trabajo para llegar a tener un autódromo de
estas características.

autódromo daireaux

«Devolverle un Autódromo a Daireaux después de casi 20 años, no es solo darle la posibilidad a los pilotos locales de tener un circuito cerca y poder compartir con sus allegados. No es solo darle la posibilidad a los «fierreros» de tener un lugar más donde despuntar el vicio. Es también, y sobre todo, darle a Daireaux una nueva entrada económica, en los días de actividad, para muchos comercios y empresas locales, que antes no estaba», expresaron desde la agrupación Auto Kart Olavarría.

Y agregaron: «Es despertar la curiosidad en futuros nuevos talentos locales. Es mostrarle nuestra ciudad a muchos que vienen a las carreras y que, tal vez, vuelvan solo porque les gustó la ciudad. Y es darle otra posibilidad a nuestra ciudad, de que sea reconocida y tenida en cuenta en otros segmentos de sociedades de otros lugares.
Un Autódromo local es mucho más que un lugar donde los autos giran velozmente».

«Nuevamente gracias a todas esas PERSONAS Y EMPRESAS involucrando en éste agradecimiento a todo el grupo Municipal en su conjunto, de arriba a abajo», remarcaron.

Continuar Leyendo

Sexta Sección

La Provincia avanza con un gasoducto Mones Cazón y Salazar

Avatar

Published

on

Gasoducto Mones Cazón Salazar

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Subsecretaria de Energía de la provincia de Buenos Aires, avanza con la obra que suministrará de gas natural a las localidades de Salazar en el partido de Daireaux, y la gasificación en Mones Cazón, en Pehuajó.

La obra, que es ejecutada por Buenos Aires Gas S.A. (BAGSA), beneficiará a más de 4 mil personas y requiere una cañería de alimentación de acero de alta presión, que inicia con un tramo común a ambas localidades de aproximadamente 17,3 Km y se divide en ramales que conducirán hacia Salazar y Mones Cazón, a través de gasoductos de 16,3 Km y 10,3 Km respectivamente.

Por otra parte, en el inicio del ramal de alta presión se realizará una estación de medición, además de la construcción de una estación reductora de presión de 70 a 25 bar. Al final del ramal en cada localidad se realizarán la construcción de estaciones de regulación de presión de 25 a 1,5 bar. Finalmente se ejecutará la red de distribución domiciliaria de 25 Km.

Está obra permitirá la conversión del suministro de gas licuado de petróleo en la localidad de Salazar, para la provisión a través de gas natural en ambas localidades, posibilitando nuevas conexiones de usuarios y usuarias, resolviendo la saturación que actualmente presenta el servicio.

Las tareas buscan brindar una provisión de gas natural más seguro, estable y económico, contribuyendo al desarrollo regional.

Continuar Leyendo