Tornquist solicitó que se declare la “Emergencia Agropecuaria” por sequía

La Municipalidad de Tornquist solicitó al Departamento de Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires que se declare la “emergencia y/o desastre agropecuario” para todo el distrito “dada la sequía ocurrida por la falta de lluvias en el trascurso del corriente año”.

La medida fue resuelta dando respuesta al pedido sugerido por la Comisión Local de Emergencia después de analizar los registros pluviométricos que superan ligeramente los 300 mm, el estado regular de la hacienda por escasa oferta de forrajes y la situación comprometida de los cultivos de cereales de invierno. Contexto que se respaldó con informes del INTA y MAA.

Días atrás, el INTA alertó que en el centro del país hay 3 millones de hectáreas en riesgo de incendios, principalmente en La Pampa, sudoeste de Buenos Aires y parte de Río Negro.

“Estamos próximos al inicio de la temporada de incendios que se extiende desde noviembre hasta marzo de 2020. Luego de tres temporadas de incendios, la predictibilidad del modelo con el que trabajamos es del 85%”, expresó el especialista en gestión ambiental y recursos naturales del INTA Anguil de La Pampa, Pablo Vázquez.

Vázquez explicó que “el riesgo se incrementa porque hay un proceso de acumulación de forraje muy focalizado en algunos departamentos durante el último ciclo productivo, a pesar de la emergencia agropecuaria declarada por sequía en febrero 2019″. En tanto, agregó que los sectores identificados con producción de materia seca de pastizales naturales “son 1,2 veces por encima de la media histórica“.

Por tal motivo, desde el INTA recomiendan “mantener limpias de material combustible las picadas cortafuego, alambrados e instalaciones”, al igual que aconsejan “hacer un adecuado manejo del pastoreo y rotación de cultivos en zonas susceptibles de incendio, como así también realizar quemas preventivas controladas en los momentos adecuados durante el año”.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios