Decidir pintar las paredes de una casa es una excelente alternativa para renovar los ambientes y de alguna forma renovar la vida cotidiana, porque pasamos mucho tiempo en nuestros hogares o espacios de trabajo. En ese sentido, uno de los primeros aspectos al momento de elegir la pintura para aplicar es seleccionar el color con el que vamos a pintar.
Leplak, que es experto en la materia, brinda algunos consejos útiles para tener en cuenta en estas ocasiones:
Paleta de colores: en primer lugar se deberá elegir la paleta de colores que más guste, o la que más combine con el estilo de decoración, mobiliario, cortinado que se vaya a utilizar en cada ambiente. A partir de allí se puede seleccionar las combinaciones de colores que se desean. Pueden ser:
- Monocromáticas: es decir se usan distintos tonos de un mismo color. El tono más claro es el que se aplicará en la superficie de mayor tamaño. Brinda sensación de amplitud y unidad.
- Complementarios y análogos: los complementarios crean un efecto llamativo, mientras los análogos un efecto armonioso.
- Neutros: son colores con alta proporción de blanco o de negro según sea el caso. Se pueden añadir detalles y texturas.
- Acromáticos: son el blanco, negro y gris.
Neutralidad o personalidad: se debe decidir si se quiere destacar la pintura o más bien los objetos de decoración. Si es el segundo caso, se deberán elegir colores neutros como el blanco, beige o gris.
Espacio: si se trata de habitaciones de escasa dimensión o con poca luz se deberá aplicar colores claros que reflejen mejor la luz y dan sensación de amplitud. En espacios más amplios, los colores intensos pueden dar sensación de ambiente más acogedor.
Luz: se deberá tener en cuenta también el tipo de luz que ingresa al ambiente. Si da mucha luz natural se podrá apreciar mejor el color real que se haya elegido. Con luz incandescente, los colores parecerán más amarillentos, mientras que con luz fluorescente se verán más fríos y azulados.
Muebles y decoración: otro ítem a tener en cuenta es el tipo de decoración y de los muebles que se tengan o se vayan a elegir. Por ejemplo para estilos como el industrial o el natural, hay colores bien definidos que se destacarán. Para el estilo natural, los más apropiados son por ejemplo los colores neutros o verdes.
En todos los casos, más allá de los colores, también se deben tener en cuenta las pinturas de alta temperatura en aerosol.
Estados de ánimo: la cromoterapia es el estudio de la influencia de los colores en nuestra vida y nuestra psicología. Está comprobado por ejemplo que:
- Blanco: pureza, elegancia, amplitud
- Gris: elegancia, sofisticación
- Marrón: familiaridad, tradición
- Azul, verde: relajación
- Amarillo, naranja, rojo: energía, creatividad
- Violeta: inspiración, imaginación
- Rosa: amor, romanticismo
- Negro: elegancia, solidez, firmeza
De acuerdo con estudios recientes se comprobó que para la mayoría de las personas, el color que les da más felicidad es el verde.