Ante versiones de cierre de la empresa Bicontinentar, los trabajadores decidieron tomar la emblemática fábrica de zapatillas de Chivilcoy. Ante el delegado de Ministerio de Trabajo bonaerense, la firma manifestó deseo de continuar produciendo calzado. Los trabajadores aclararon que el rumor de cierre fue lanzado por un directivo de la empresa y volvieron a reclamar los salarios adeudados.
Los 170 empleados de Bicontinentar se organizaron en turnos para mantener la medida de fuerza y rechazaron el pedido de los directivos de desalojar a planta, a donde permanecerán hasta que se abonen los salarios de octubre y se reactive la producción.
En una audiencia convocada por el delegado del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Antonelli, los directivos de Bicontinentar aseguraron que «están imposibilitados de abonar esos sueldos en fecha» y que «siguen buscando los medios para obtener esos fondos y cumplir con el personal».
Los referentes de la firma aseguraron que «en ningún momento se ha pensado en la posibilidad de cerrar la empresa» y que «seguirán agotando las vías que lleven a Bicontinentar a seguir produciendo calzado como hasta ahora».
Además, señalaron que en estos momentos están gestionando la obtención de materia prima que se encuentra en la Aduana para continuar con la producción de botines bajo una marca propia denominada «Argie».
Por su parte, los representantes sindicales detallaron que la fábrica está parada por falta de insumos hace más de una semana y dejaron en claro que no están bloqueando la producción, ni impidiendo el ingreso de personal jerárquico.
Sobre la toma de la planta, explicaron que «están en asamblea permanente en sus lugares de trabajo en espera que se abonen el sueldo de octubre y que se retome la producción para desempeñar sus tareas habituales».
Asimismo, señalaron en la audiencia que el rumor de cierre de la empresa se los comunicó el propio CEO de Bicontinentar, Juan Recce, durante una reunión mantenida en el comedor de la fábrica.
Hasta el momento, no hay despidos aunque el panorama no es alentador. De común acuerdo las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio y realizar una nueva audiencia a el viernes 15 de noviembre a las 10 horas.