Los chinos no podrán comer asado argentino hasta diciembre: este es el plan para que baje el precio de la carne

junio 22, 2021 | Nacional

Luego de un mes de cierre de exportaciones, el gobierno nacional presentó su plan para intentar contener el precio de la carne vacuna y aumentar su producción. Habrá un cupo para la venta al exterior y tampoco se podrán exportar los cortes parrilleros.

En los últimos años, Argentina pasó de exportar el 8% de su producción bovina a el 30%. A pesar que lo que dicen productores y frigoríficos, el gobierno nacional considera que este es un factor determinante para entender el aumento del precio de la carne que en el último año superó por más de 20 puntos a la inflación general.

Las exportaciones de carne cerraron el 2020 con un total de 900 mil toneladas comercializadas. China fue el mayor comprador de carne, alcanzando el 75% de las operaciones.

En este contexto, el gobierno nacional presentó este martes un plan para contener el valor de este alimento esencial para los argentino y también aumentar la producción bovina.

El minitro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas anunció la “reapertura gradual de exportaciones, la puesta en marcha de un programa ganadero y la extensión de la oferta de cortes a precios accesibles”.

Cupos a las exportaciones

El nuevo plan implica la implementación de un cupo de exportaciones de carne para limitarla a un 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020. En principio, esta medida regirá hasta el 31 de agosto.

Además, hasta el 31 de diciembre no se podrá vender al exterior media res, cuartos con huesos, 5 cortes “parrilleros” (asado, falda, matambre, tapa de asado y vacío) y dos de pulpa (cuadrada y paleta).


Cortes a precios populares

Por otra parte, se extenderá a todos los días de la semana el programa de cortes a precios accesibles en grandes supemercados.

Los cortes son: tira de asado $359 x kg; vacío – $499 x kg; matambre – $549 x kg; cuadrada y bola de lomo – $515 x kg; tapa de asado – $429 x kg; carnaza – $379 x kg; falda – $229 x kg; roastbeef – $409 x kg; espinazo – $110 x kg (vigente en Precios Cuidados); carne picada – $265 x kg; y paleta – $485 x kg.


Plan ganadero para aumentar la producción

En los próximos 30 días se pondrá en marcha el Plan Ganadero. Su elaboración está a cargo de los Ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.

Los principales puntos de este programa serán calibrados con los sectores productivos de la cadena cárnica con el objetivo de mediano plazo es aumentar la producción de carnes, y pasar de las 3,2 millones de toneladas actuales a 5 millones de toneladas por año.

Más controles

Por último se adelantó que habrá mayores controles sobre el sector exportador ya que durante el mes en que se cerraron las ventas al exterior se descubrieron operaciones fraudulentas con triangulaciones e importante subfacturación.

Se crea una Mesa de Coordinación Sectorial, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo que tendrá a a su cargo la definición de nuevas medidas para evitar posible subfacturación y desalentar las maniobras ilegales.

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!