Bragado: FIASA paraliza su fábrica de molinos y suspende a sus trabajadores
Publicado
el
La empresa de Bragado líder en fabricación de molinos de viento para bombeo de agua a profundidad acordó con la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) la suspensión por tres meses de los 33 trabajadores de una de sus plantas. Por la caída en las ventas, FIASA acumula demasiado stock y debe paralizar la producción.
«Son compañeros que se dedican al armado de molinos y al mecanizado, tienen demasiado stock acumulado y no pueden seguir fabricando para apilar«, aseguró a Radio Fiesta Oscar Valdéz, Secretario Adjunto de la UOM, Seccional Bragado.
El dirigente gremial recordó que FIASA ya había suspendido a sus trabajadores por caída en las ventas en 2019, aunque en esa ocasión había alcanzado a toda la fábrica.
FIASA cuenta con tres plantas en su predio de Bragado: molinos, cortadoras de césped y electrificadores de alambrado. En este caso, las suspensiones alcanzan sólo a los trabajadores de la división molinos.
El acuerdo entre la UOM y la empresa establece el pago del 85% de los salarios durante tres meses y una cláusula que prohíbe los despidos durante los tres meses posteriores a la reactivación de la producción.
Sobre los motivos de la medida, Valdez explicó: “Tienen 1500 molinos apilados en el galpón, antes vendían más de 100 por mes y ahora venden 20. Los trabajadores saben esto también”, y alertó: “La verdad que si esto no cambia no sabemos qué puede pasar”.
Fundada en 1962, Fábrica de Implementos Agrícolas S.A. (FIASA) nació en Bragado, sobre la Ruta 5 como fabricante integral de molinos de viento para bombeo de agua a profundidad, producto que exporta a distintos países como Estados Unidos.
En la planta de molinos se realiza todo el proceso, desde la fundición de hierro gris, hasta el tallado de engranajes, corte por plasma en pantógrafo, procesos de estampado, acanalado y curvado de chapa.
La recesión económica genera suspensiones y despidos en distintos municipios bonaerenses y provincias del país, particularmente en el sector industrial.
Mediante un mensaje en sus redes sociales, el Intendente de Rivadavia, Juanci Martínez comunicó que se realizará el llamado a elecciones de Delegados para las localidades del distrito, tal y como se comprometió en campaña. Los comicios se desarrollarán los domingos 9 y 16 de febrero.
“Tal y como nos comprometimos en campaña, y luego de que haya pasado un tiempo prudencial para el ordenamiento del Gobierno municipal y las respectivas Delegaciones, tomamos la decisión de avanzar con el proyecto de elecciones de Delegados en todas las localidades de Rivadavia”, inició el Intendente.
En tal sentido, remarcó que “antes que nada, quiero agradecer a quienes ocupan el lugar de Delegados actualmente, por su compromiso y dedicación desde el primer día en el que fueron designados”, y agregó: “el llamado a elecciones será para el domingo 9 de febrero en González Moreno y Fortín Olavarría, y el domingo 16 en Sansinena y Roosevelt”.
“Esta decisión es parte del cumplimiento del contrato electoral que establecimos con nuestros vecinos, y que empezamos a ejecutar desde el 10 de diciembre, que se rige en la transparencia, el compromiso por el desarrollo de Rivadavia, la responsabilidad y creatividad en el uso de los recursos públicos, y el entendimiento de la función pública no como un fin en sí mismo, sino como un medio para transformar la realidad de nuestros vecinos”, agregó el intendente Martínez.
Además remarcó: “uno de los requisitos para quienes se postulen será el compromiso con este proyecto de Gobierno que venimos trazando desde que fuimos electos”.
Asimismo, remarcó que esta semana parte de su equipo brindará detalles de cómo se llevarán a cabo dichos comicios, incluyendo los requisitos e incompatibilidades para los candidatos.
“Esperamos contar con la participación activa de todos los vecinos de nuestras localidades, para así fortalecer nuestro sistema democrático y hacer valer el mandato popular”, concluyó.
El accidente ocurrió en la playa de estacionamiento de la empresa Molinos Río de la Plata, ubicada sobre el kilómetro 159 de la Ruta N°5, en el partido de Chivilcoy. Murió un chofer de camiones de 71 años identificado como Horacio Raúl Castañares.
Castañares había sufrido traumatismo de cráneo y de tórax cerrado; hemoneumotórax bilateral con intubación de drenaje pleural; contusión pulmonar y traumatismo de vértebras dorsales; presentando, además, una fractura de la escápula izquierda.
El camionero se encontraba con asistencia respiratoria mecánica, internado en Terapia Intensiva en el Hospital Municipal de Chivilcoy pero en las últimas horas falleció.
El trabajador de 71 años quedó atrapado entre dos camiones en la mañana del viernes.
Según las primeras investigaciones, el conductor no habría colocado el freno de seguridad a su camión Mercedes Benz modelo L1620, lo que provocó que el vehículo se pusiera en movimiento. Al intentar detenerlo, quedó atrapado contra otro camión, un Fiat modelo N1, que se encontraba estacionado en el lugar para realizar la descarga de trigo.
En el operativo intervinieron personal policial, SAME, policía científica y la Ayudantía Fiscal, bajo la intervención de la UFI N.º 2.
Claudia Leguiza, de 47 años, fue brutalmente asesinada por su pareja, Walter Urbieta Buzzo, quien la atacó con un fierro en su vivienda del barrio San Juan. Tras el crimen, el hombre huyó en moto y apareció muerto, incinerado al lado del vehículo.
Walter Urbieta Buzzo atacó a Claudia en su casa ubicada en la calle Emilio Muñiz, del barrio San Juan, donde convivían con sus hijos. El hombre golpeó a la víctima con un fierro mientras ella intentaba defenderse.
El femicida escapó inmediatamente después del ataque, llevando a su hijo menor de 8 años a casa de una sus hermanas de 16 años, antes de darse a la fuga en una moto de 110 cc. La pareja tenía 7 hijos.
Pasadas las 11 de la noche del viernes personal policial recibió un llamado alertando del crimen. Los efectivos se hicieron presentes y constataron la veracidad del llamado.
Horas más tarde, sobre el mediodía del sábado, Urbieta fue encontrado sin vida. Su cuerpo estaba totalmente calcinado al lado de la moto, a la vera de la Ruta Provincial 65.
El femicida que trabajaba como chofer el Club Sarmiento de Junín tenía antecedentes de violencia y varios organismos locales abocados habían tomado intervención en anteriores ocasiones.
La justicia había ordenado restricciones perimetrales pero, según trascendió, hace un mes la pareja había vuelto a convivir y ambos se acercaron al Juzgado de Familia para notificarlo.
Intervinene en la causa la fiscal Vanina Lisazo, titular de la UFIyJ Nº 1 de Junín.