Conectá con Nosotros

Nacional

AySA avanza con una obra que llevará agua potable a 230 mil vecinos de Malvinas Argentinas

Avatar

Publicado

el

La presidenta de AySA, Malena Galmarini, recorrió junto al intendente Leonardo Nardini, la obra de “Red Primaria de Agua – Impulsión Grand Bourg”, en Pablo Nogués, que tiene por objeto la expansión del servicio de agua potable a 230.000 vecinos y vecinas del partido de Malvinas Argentinas.

El jefe comunal recibió en la intendencia a Malena Galmarini, donde charlaron acerca de las necesidades en materia de agua y cloaca del partido. Al finalizar el encuentro, fueron a conocer la obra que ampliará el servicio en la zona norte del conurbano.

Finalizado el recorrido, la presidenta de AySA expresó: “Agradecerle a Leo Nardini, que además de ser un gran intendente, es un enorme compañero. Hoy estamos aquí en esta obra “Impulsión Grand Bourg”, que va a beneficiar a 230.000 vecinas y vecinos de este municipio que lleva casi 700 millones de pesos. Es parte de un Plan de Inversión de más de 1800 millones de pesos para este año y el año que viene, que nos va a asegurar llegar a más vecinas y vecinos de este lugar”.

Por su parte, el intendente de Malvinas Argentinas declaró: “Un placer recorrer con Male. Tenemos un atraso muy importante en lo que respecta a los servicios básicos, es una obra fundamental en lo que respecta a agua corriente. Cuando me toco asumir en diciembre de 2015, contábamos con el 8% de cobertura cloacal y el 12% de agua corriente. Ahora, vamos a pasar, con toda la planificación de obra pública que hace AySA a través de la gestión de Malena, y obviamente, por pedido del presidente Alberto Fernández, a más del 35% de red cloacal en el Plan de inversión que se va a hacer en los próximos años, y en lo que respecta a agua corriente estamos triplicando el porcentual de vecinos que se van a beneficiar con esta obra”.

Esta obra se desarrolla en el partido de Tigre y Malvinas Argentinas e implica la construcción de una cañería primaria que mejorará el servicio de las redes de agua en funcionamiento y permitirá futuras expansiones del radio servido de AySA.

Luz Villanueva, inspectora de la obra explicó: “Son 9200 metros de cañerías de fundición dúctil de diámetro 800mm, que van desde el partido de Tigre, en el empalme con el acueducto Benavidez que se encuentra actualmente en funcionamiento, hasta el Tanque de Mezcla, en el centro de Grand Bourg, una cisterna, y el objeto es abastecer las redes que ya tiene desde un principio Malvinas Argentinas, y a su vez deja cuatro derivaciones a lo largo del recorrido para futuras ampliaciones para la red de agua del partido”.

Por último, Malena Galmarini hizo referencia al delicado contexto sanitario con el que se tuvo que enfrentar en su primer año de gestión: “Más allá de la pandemia que nos ha puesto a todos en una situación más compleja, nosotros con Leo, junto con todo el directorio de la empresa, tomamos la decisión de seguir trabajando. Le agradecemos a las trabajadoras y a los trabajadores de AySA, a las empresas proveedoras, contratistas, al sindicato, que siempre nos están acompañando. La pandemia nos mostró la importancia de tener agua potable, agua segura, agua de red. Y no solamente es más salud, más bienestar, sino también desarrollo económico, desarrollo industrial, cuidado del medio ambiente. Estamos convencidos que es la manera de llevarle mucha más dignidad a las vecinas y vecinos”.

Además, participaron de la recorrida autoridades de AySA como Alberto Freire, Director General Operativo, Mario Russo, Director de Relaciones Gubernamentales, y por parte del Municipio, también se hizo presente, Cachi Lumbreras, Subsecretario de Salud.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

“No es equilibrio fiscal, es un curro con el asfalto”: reclaman por el destino del Impuesto a los Combustibles

Avatar

Published

on

Marina Salzmann

La diputada nacional del Frente Renovador, Marina Salzmann, presentó un pedido de informes en el Congreso para que el Gobierno Nacional explique qué destino tienen los fondos recaudados a través del Sistema Vial Integrado (SisVial) y por qué una parte de esos recursos no se utiliza para financiar obras y mantenimiento de las rutas nacionales.

El reclamo se produce luego de que el propio vocero presidencial, Adrián Ravier, reconociera que una parte de lo recaudado por el SisVial es destinada a Vialidad Nacional, mientras que otra porción queda a disposición del Ministerio de Economía para contribuir al denominado equilibrio fiscal.

La principal preocupación planteada por Salzmann está puesta en la Autopista Presidente Perón, una vía estratégica del área metropolitana que conecta a una docena de municipios y tiene impacto sobre más de 12 millones de personas.

El pedido de informes busca conocer, entre otros puntos, las deudas que el Estado mantiene con las empresas contratistas y cuál es el plan previsto para garantizar el mantenimiento de la infraestructura existente y evitar su deterioro.

El destino de los fondos viales, bajo la lupa

Desde el Frente Renovador cuestionaron que recursos que tienen asignación específica sean utilizados para mejorar las cuentas fiscales nacionales.

No se trata de un problema de caja, es un problema de legalidad. La ley dice para qué es esa plata y el propio Gobierno admitió que no la usa para eso”, sostuvo Salzmann.

La diputada apuntó además contra la utilización de esos recursos mientras permanecen paralizadas obras de infraestructura vial en distintos puntos del país.

Eso no es equilibrio fiscal, es un curro con el asfalto que necesitan millones de argentinos”, afirmó.

En la misma línea se expresó la diputada provincial Ayelén Rasquetti, quien viene cuestionando el destino de los recursos provenientes del Impuesto a los Combustibles Líquidos y promueve una iniciativa en la provincia de Buenos Aires vinculada a los precios de los combustibles.

“Si no van a usar el impuesto para restaurar las rutas, entonces que dejen de estafar al pueblo argentino y no lo cobren”, sostuvo.

Rasquetti también cuestionó el modo en que el Gobierno presenta el resultado de las cuentas públicas: “El tan famoso superávit fiscal del Gobierno no es resultado de bajar el gasto del Estado, se sostiene artificialmente con los 800 pesos que pagás de impuesto en cada litro de combustible”.

Reclaman explicaciones a Caputo y Ravier

Ante esta situación, el Frente Renovador pidió que el Ministerio de Economía publique en detalle el destino de los fondos recaudados por el SisVial, con información mes a mes y peso por peso.

Además, reclamaron que el ministro de Economía, Luis Caputo, y el vocero presidencial, Adrián Ravier, concurran a la comisión correspondiente del Congreso para brindar explicaciones.

El espacio también exige que se deje de utilizar fondos de asignación específica para sostener el resultado fiscal y que se reactive el conjunto de obras viales paralizadas, con la Autopista Presidente Perón como uno de los principales casos señalados.

Continuar Leyendo

Nacional

Katopodis: “Queremos que el peronismo de Mendoza acompañe a Kicillof”

Avatar

Published

on

By

El ministro bonaerense participó de la inauguración de un nuevo local político en la ciudad de Mendoza y llamó a fortalecer el respaldo al gobernador Axel Kicillof. También participaron Jorge Ferraresi, Flor Destéfanis y Martín Aveiro.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, participó en Mendoza de la apertura de un nuevo local político destinado a difundir el proyecto del gobernador bonaerense Axel Kicillof.

La actividad se desarrolló en un espacio ubicado sobre calle 9 de Julio, en la ciudad de Mendoza, y contó además con la presencia del dirigente Jorge Ferraresi, la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, y el diputado nacional Martín Aveiro.

Un espacio para difundir el proyecto de Kicillof

Durante el encuentro, Katopodis destacó la importancia de generar espacios de participación y encuentro en distintas provincias y planteó como objetivo ampliar el conocimiento sobre la figura y las propuestas del gobernador bonaerense.

“Queremos que el peronismo de Mendoza acompañe a Kicillof. Este es otro espacio para darlo a conocer y para hacer crecer un futuro con su conducción”, afirmó.

El ministro sostuvo que la apertura del local forma parte de una estrategia para fortalecer el posicionamiento político de Kicillof fuera de la provincia de Buenos Aires y promover el debate dentro del peronismo.

“Hay que impulsar la esperanza”

Katopodis también se refirió a la situación social y económica del país y consideró necesario construir una alternativa política capaz de canalizar las preocupaciones de la sociedad.

“Tenemos que impulsar la esperanza, ponerle palabras a esta angustia que tiene la gente y darle voz a esa expectativa”, expresó.

En ese sentido, planteó la necesidad de generar una propuesta política que pueda interpretar el escenario actual y ofrecer una perspectiva hacia el futuro.

Defensa de la producción y la obra pública

Finalmente, el funcionario bonaerense destacó el posicionamiento de Kicillof frente a las políticas implementadas por el Gobierno nacional y reivindicó su defensa de la producción, la industria y la obra pública.

“Axel es el dirigente que se plantó desde el primer día y que defiende la producción, la industria y la obra pública, incluso en momentos de enormes dificultades”, sostuvo Katopodis.

La actividad en Mendoza se suma así a una serie de iniciativas políticas destinadas a instalar la figura de Kicillof a nivel nacional y ampliar los respaldos dentro del peronismo, con especial énfasis en la construcción de espacios territoriales y de participación.

Continuar Leyendo

Nacional

El Gobierno retiró la reforma de la Ley de Tierras, pero se mantienen las marchas: ¿qué quedó del proyecto?

Avatar

Published

on

marcha contra ley de tierras

El Gobierno nacional retrocedió en uno de los puntos más cuestionados del proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada y resolvió retirar el capítulo que modificaba la Ley de Tierras Rurales. Sin embargo, organizaciones sociales, ambientales, políticas y rurales confirmaron que la movilización convocada para este miércoles frente al Congreso y en distintas ciudades del país se mantiene, ya que consideran que el resto de la iniciativa continúa representando un grave retroceso en materia de derechos, ambiente y soberanía.

La convocatoria central será desde el mediodía frente al Congreso de la Nación, aunque el momento de mayor concentración está previsto para las 17 horas, cuando el Senado retomará el tratamiento del proyecto.

En el interior bonaerense, las organizaciones convocantes llamaron a manifestarse entre las 17 y las 18 horas en las plazas centrales de cada ciudad, en una jornada de protesta descentralizada para expresar el rechazo a la iniciativa.

El Gobierno retiró el capítulo sobre la Ley de Tierras

Según el acuerdo político alcanzado en las últimas horas, el oficialismo resolvió eliminar del proyecto los artículos que modificaban la Ley 26.737, vigente desde 2011.

De confirmarse la modificación durante el debate parlamentario, continuarán vigentes los límites actuales para la compra de tierras rurales por parte de extranjeros:

  • El límite del 15% de tierras rurales en manos extranjeras a nivel nacional, provincial y departamental.
  • El tope máximo de 1.000 hectáreas o su equivalente por titular extranjero.
  • Las restricciones para la adquisición de inmuebles que contengan o sean ribereños de cuerpos de agua permanentes.
  • Los límites por nacionalidad y las restricciones para empresas o Estados extranjeros.

De este modo, el proyecto dejaría de modificar el régimen de extranjerización de tierras, uno de los aspectos que había generado mayor rechazo.

Qué partes del proyecto siguen en pie

Pese a ese cambio, el resto de la denominada Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada continúa en tratamiento y podría obtener media sanción en el Senado.

Entre los puntos que permanecen se encuentran:

  • Cambios al régimen de expropiaciones, haciendo más restrictiva la declaración de utilidad pública y elevando las indemnizaciones que debería afrontar el Estado.
  • Reforma del régimen de desalojos, con procedimientos judiciales más rápidos, posibilidad de restituciones anticipadas de inmuebles y mayores facultades para el uso de la fuerza pública.
  • Modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego, eliminando restricciones para el cambio de uso de determinadas tierras afectadas por incendios, una medida cuestionada por organizaciones ambientalistas.
  • Digitalización y reforma de los registros inmobiliarios, mediante la creación de una ventanilla única y nuevos mecanismos registrales.

«La movilización sigue»

Las organizaciones convocantes señalaron que el retiro del capítulo referido a la Ley de Tierras representa un cambio importante, pero advirtieron que el proyecto continúa avanzando sobre aspectos centrales vinculados a las expropiaciones, los desalojos y la protección ambiental.

Por ese motivo, ratificaron la jornada nacional de protesta de este miércoles, con actividades frente al Congreso y movilizaciones simultáneas en distintos puntos del país.

Mientras tanto, hasta el momento no fue difundido un texto oficial consolidado que refleje la eliminación del capítulo sobre tierras, por lo que el alcance definitivo de las modificaciones deberá confirmarse durante el debate en el recinto del Senado.

Continuar Leyendo