ANMAT prohibió la comercialización de producto alimenticio a base de carpincho
Publicado
el
A través del Boletín Oficial, el organismo vetó la comercialización del producto alimenticio a base de carpincho; en la disposición también vetó un aceite de oliva y una pasta modeladora para el cabello.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la venta de una “pasta modeladora para el cabello elaborada por Luma Profesional” y una “miel con carpincho reforzado con eucalipto y limón de Asunción Paraguay”.
Para el primero de los casos -y a través de la Disposición 4490/2022- la marca Luma Profesional presentó una denuncia en la que informó que aquel artículo estaba siendo comercializada bajo su nombre en distintos sitios de venta online. Pudo luego constatarse que se trataba de una versión falsificada.
Respecto del segundo producto, se dictaminó que “el aceite de carpincho como ingrediente no se encuentra definido en el Código Alimentario Argentino (CAA)” y que “el producto no pude denominarse como miel y, por ende, no debe llevar en sus rótulos, denominaciones o símbolos que lo anuncien de esa manera”.
“El alimento se haya en infracción entonces por carecer de registros de establecimiento y de producto, y contener un ingrediente no permitido en alimentos, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”, completa la Disposición 4491/2022.
Aceite de oliva ilegal
El organismo también prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización de un aceite de oliva extra virgen por considerarlo un “producto ilegal”. El dictamen fue oficializado a través de la Disposición 4489/2022 del Boletín Oficial.
El artículo en falta fue descubierto en el marco de una programa de monitorio de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL). Allí se dio con el siguiente elemento: “Aceite de oliva extra virgen, marca Sr. Oliva, Contenido Neto 500 ml, 1° prensada en frío, Elaborado en Aimogasta, La Rioja″.
Una vez localizado, se procedió a realizar una inspección en un comercio de la localidad de Frontera, donde el aceite de oliva extra virgen era comercializado. Tras analizar el envase, se llegó a la conclusión de que el rotulo no declara nombre y domicilio completo de la razón social, ni fecha de duración e identificación del lote.
Pablo Martín Fescina de 44 años, un reconocido médico de Bragado, perdió la vida en Ruta 5 a la altura de Chivilcoy al chocar de frente contra una camión. Circulaba en una camioneta Volkswagen Amarok y el accidente habría ocurrido mientras intentaba un sobrepaso.
El siniestro vial se produjo el lunes alrededor de las 23.40 horas, a la altura del kilómetro 145 en cercanías de la localidad de Gorostiaga, partido de Chivilcoy.
Producto del accidente falleció Pablo Martín Fescina. El médico de 44 años domiciliado en Bragado conducía una Volkswagen Amarok color gris y chocó de manera frontal contra un camión Iveco 440, color blanco.
El camión llevaba enganchado con un semirremolque jaula de doble piso que al momento del accidente se encontraba vacío.
De acuerdo a los primeros informes, el accidente se habría producido cuando el conductor de la pick up intentó una maniobra de adelantamiento, invadiendo el carril contrario sin advertir al camión.
La víctima fatal quedó atrapada en el habitáculo de la camuineta. Su cuerpo sin vida fue rescatado tras un arduo trabajo por parte del personal de Bomberos Voluntarios de Chivilcoy.
El tránsito en la Ruta 5 se vio interrumpido hasta la madrugada de este martes mientras se realizaban las tareas de rescate y limpieza del lugar.
Intervinieron en el operativo Bomberos Voluntarios de Chivilcoy, ambulancias del Same, personal de la subcomisaría Dardo Garelli y la Policía Vial de Chivilcoy. También colaboraron el concesionario Corredores Viales y la Policía Científica de Mercedes en el esclarecimiento de las causas del accidente.
Este miércoles 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro en Argentina y en la Provincia de Buenos Aires no habrá clases en las escuelas primarias.
Al igual que el Día del Estudiante, el Día del Maestro no es considerado feriados nacional pero se declara asueto en las escuelas primarias de toda la provincia de Buenos Aires.
El Día del Maestro se celebra cada 11 de septiembre, en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, allá por 1888.
Considerado el “padre del aula”, Sarmiento fue el gran promotor de la necesidad de una ley educativa argentina. Gran parte de su ideario está presente en su texto De la educación popular (1849).
En primaria, 9 de cada 10 cargos docentes (87%) son ocupados por mujeres, una tendencia que se repite también entre los directivos. Por eso, el título de esta nota.
La medida, que cortará la semana, alcanzará a las escuelas primarias y se considera un asueto o «feriado educativo», es decir que podrán ausentarse y no se les computará la falta.
Faustino Valentín Sarmiento, el «Padre del Aula»
Faustino Valentín Sarmiento, conocido como Domingo Faustino, nombre que asumió en homenaje al santo de familia, nació en San Juan el 15 de febrero de 1811. Hijo de José Clemente Quiroga Sarmiento, arriero de mulas y peón ocasional, fervoroso soldado de la Independencia, y de Paula Albarracín, mujer fuerte y trabajadora que, en ausencia del padre, se imponía en el hogar.
Entre 1815 y 1821, Domingo cursó estudios en la Escuela de la Patria de su ciudad natal. En 1823, luego de tratar vanamente de ingresar al Colegio de Ciencias Morales en Buenos Aires, trabajó como asistente del ingeniero Víctor Barreau en la Oficina de Topografía de San Juan. Su tío, el presbítero José de Oro tuvo a cargo los estudios de Domingo y fue desterrado en 1825 por oponerse a las reformas eclesiásticas. Se trasladaron juntos a San Luis, donde Sarmiento fundó su primera escuelita, siendo maestro y discípulo al mismo tiempo.
En 1848 se casó con Benita Martínez Pastoriza, viuda de su amigo Domingo Castro y Calvo, y adoptó a su hijo Domingo Fidel (Dominguito), quien moriría en el frente de batalla en 1866 a los 21 años durante la Guerra de la Triple Alianza.
Sarmiento tuvo a lo largo de su vida una activa participación política. Luego de rechazar dos cargos como diputado en Buenos Aires, inició su carrera política como concejal en esa ciudad en 1855. Nombrado Jefe del Departamento de Escuelas, habilitó nuevos edificios de enseñanza y redactó la importante publicación pedagógica Anales de la Educación Común. En 1857, como senador, propició el voto secreto y medidas de salubridad y circulación comercial.
Como ministro plenipotenciario en Estados Unidos, durante el gobierno de Mitre, se vinculó con políticos, educadores, filántropos; fue invitado a dar conferencias en Nueva York y nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Michigan.
En 1868 triunfó su candidatura a la presidencia con la fórmula Sarmiento–Alsina. Su gobierno encaró múltiples conflictos: guerra con Paraguay (terminada en 1870), epidemias de cólera y fiebre amarilla y levantamientos militares, entre otros.
Más tarde fue Senador de la Nación hasta 1875 y Director General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires en 1881, ocupándose de la inmigración y la enseñanza laica. Defendió la educación de la mujer a la par del hombre, y mantuvo amistad con Juana Manso, a quien consideró la única persona en América Latina que había interpretado su plan de educación.
Domingo Faustino Sarmiento falleció en Paraguay el 11 de septiembre de 1888 a los 77 años de edad. Sus restos regresaron a Buenos Aires y fueron sepultados en el Cementerio de la Recoleta.
El 10 de septiembre de cada año se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una problemática sanitaria que genera cada vez más preocupación. La Municipalidad de San Miguel implenta desde el 2023 un novedoso “Plan integral de abordaje al suicidio en la niñez y adolescencia” que le permitió registrar sucidio infanto – juvenil cero en lo que va del 2024. Por este programa, la Dirección de Salud Mentalfue galardonada con el premio «Dra. Norma Costoya» de la Alianza Iberoamericana de Psiquiatría Infanto-juvenil y Profesiones Afines (ALIAMPSI).
En diálogo con Todo Provincial, el director de Salud Mental de San Miguel, Mariano Bigliani, explicó: “Este plan es posible a partir del programa integral de salud mental que implementamos en el municipio. Hicimos un cambio respecto lo que se estaba haciendo y planteamos un plan de salud mental comunitaria”.
El municipio decidió descentralizar la salud mental del hospital y disponer de profesionales en todos los CAPS, lo que permitió que todos los barrios cuenten con psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos y trabajadores sociales a disposición.
“Los CAPS funcionan en forma articulada para cubrir todos los barrios. En San Miguel brindamos turnos de psiquiatría infanto-juvenil, algo que es muy difícil de conseguir incluso para quienes cuentan con prepaga”, detalló Bigliani.
El suicidio es la segunda causa de muerte en los niños y jóvenes de 10 a 24 años en todo el mundo. En Argentina, supera a los homicidios dolosos y equipara a los fallecidos en accidentes de tránsito. La Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a los estados-naciones a generar políticas públicas para trabajar la problemática.
“Lo primero fue generar un registro para contar con una base de datos fiable, algo que es fundamental para toda gestión”, explicó el director de Salud Mental de San Miguel y agregó: “Hasta el 2023, no había datos ni registros de suicidios consumados o intentos, esta es una carencia en todo el país”.
El segundo eje de este programa fue comenzar las capacitaciones para la detección de síntomas y alarmas de conductas suicidas, y brindar herramientas necesarias para poder intervenir oportunamente.
En cuanto a la asistencia, se trabaja con una red territorial para acompañar y mapear al paciente, su familia, su entorno e incluso el barrio en donde ocurre, para hacer un seguimiento integral de cada situación.
“Estamos cambiando el paradigma a través de capacitaciones para la prevención. Hay un gran tabú en torno al suicidio que muchas veces hace que se evite el tema. Las preguntas sobre pensamientos suicidas deberían poder hacerse en el ámbito de la salud y el educativo, aunque hay que estar capacitado para saber qué hacer con la respuesta”, señaló Bigliani.
El sistema de registro implementado en San Miguel permite saber la vía de ingreso, tentativas y suicidios por edad, sexo, método utilizado y ubicación. El programa está dividido en infanto juvenil (hasta 16 años) y adultos.
“En infanto juvenil tenemos una matriz que nos permite brindarles un seguimiento de acuerdo a la gravedad del caso, con tratamientos ambulatorios, abordaje familiar e internación si es necesario. Un chico que ingresa queda integrado a varios dispositivos diferentes con un seguimiento de 3 o 4 veces a la semana, entre tratamiento individual, grupal y psiquiatría si requiere”, destacó el funcionario.
Y remarcó: “Así los chicos están contenidos por diferentes efectores del municipio, lo que nos permite saber si faltó al colegio o a un turno. Hacemos todo para que no desaparezca de nuestro radar”.
Por el programa de prevención del suicidio de San Miguel ya pasaron 354 personas entre chicos y adultos. En muy poco tiempo comenzó a mostrar resultados alentadores ya que en lo que va del 2024 no se registraron suicidios infanto juveniles en el municipio, cuando en 2023 fueron ocho las muertes consumadas por esta causa. Entre los adultos, también se logró reducir la cantidad de casos.
Prevención del Suicidio en San Miguel: “Se armó una red muy grande”
Sobre el premio entregado por la ALIAMPSI, el director de Salud Mental de San Miguel explicó: “Hicieron un concurso de políticas preventivas del suicidio y nosotros inscribimos nuestro programa para la población infanto juvenil”.
“Lo que más destacó el jurado es el trabajo intersectorial. Nosotros cambiamos el paradigma del abordaje en el suicidio. Pasamos de la atención mediante psicólogo una vez por semana a un modelo en el que planteamos que el suicidio se puede prevenir desde todos los sectores de la sociedad”, remarcó Bigliani.
Desde el 2023, la comuna bonaerense lleva realizadas 56 capacitaciones en distintos ámbitos, alcanzando a 2200 personas y 68 talleres para una cantidad similar de vecinos.
“Esto nos permitió empezar a trabajar con el sector educativo que es nuestro aliado fundamental porque es el que tiene a los chicos todos los días en el colegio”, aseguró el funcionario y remarcó: “En San Miguel, los docentes, directores, médicos o administrativos están capacitados para detectar la problemática e ingresarla al programa. Se armó una red muy grande”.
El especialista explicó que el suicidio es una problemática “multicausal” pero mencionó tres indicadores que suelen prevalecer como los antecedentes de abuso sexual infantil, violencia familiar y consumos problemáticos.
“El aislamiento social también juega una rol clave, las personas que no tienen una red de contención están más expuestas”, señaló.
Para los casos más complejos, el municipio creó un equipo de internación para mayores de 16 años en el Hospital Central de Bella Vista, donde también funciona un consultorio de atención inmediata sin turno. En tanto, en el hospital Larcade funciona un área de internación para menores.
“La internación es la última instancia y sirve para estabilizar al paciente”, aclaró Bigliani y detalló: “Nosotros garantizamos que ningún paciente que haya sido internado por conductas suicidas sale sin un programa de atención y seguimiento, con la externación programada. Se estima que el acompañamiento de los pacientes debe ser de al menos de dos años”.
Pingback: ANMAT prohibió la comercialización de producto alimenticio a base de carpincho – Flipr