Alerta hantavirus: lo habitual y lo novedoso en el brote que mantiene en vilo al país

enero 18, 2019 | Salud

Este viernes se confirmó un nuevo caso de hantavirus en Berisso y ya son cinco en la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Salud bonaerense aseguran que los números son los habituales y que la cepa que circula en el territorio provincial es menos letal y peligrosa que la de Epuyén, que tiene la peligrosa particularidad de poder contagiarse persona a persona.

Un pintor de 40 años de la localidad de Berisso se acercó al Policlínico San Martín con un cuadro febril y dolor de cabeza y abdominal. Los estudios realizados en el Instituto Malbrán confirmaron que se trata de un caso autóctono de hantavirus, el quinto de la Provincia de Buenos Aires.

El paciente se encuentra en estado grave. Se trata de un caso autóctono contagiado con la cepa del virus que circula en la provincia de Buenos Aires y que a diferencia de la “Andes Sur” que tiene su foco en la localidad de Epuyén no se transmite de persona a persona.

Silvia González Ayala, titular de la Cátedra de Infectología en la Facultad de Medicina de la UNLP y Consultora en Infectología en el Hospital de Niños Sor María Ludovica, explicó: “La cepa que está en la comarca andina es la única que tiene transmisión de persona a persona”.

Y detalló: “Todas las cepas de hantavirus presentes en el país pueden causar la muerte. La de menor letalidad es la cepa que está en el norte, luego la de la región Buenos Aires – Entre Ríos y la de mayor letalidad es la de la comarca andina”.

“La cepa que se transmite de persona a persona se denomina Andes Sur. El único riesgo de que se propague a otras zonas del país es que una persona de la comarca andina se traslade y propague esa cepa en otra región. La única posibilidad es que llegue una persona enferma desde la Patagonia”, aclaró la reconocida especialista y aclaró: “Eso ya pasó en 1996. Esta cepa no es novedosa, ese año la doctora Paula Padula del Instituto Malbrán la identificó”.

Luego de conocerse el primer caso en la Provincia, un joven de 25 años de Lomas de Zamora, el ministro de Salud bonaerense, Andres Scarsi, había aclarado: “El año pasado se registraron 25 casos de hantavirus en territorio bonaerense, donde el virus es endémico. Es otra cepa, se comporta de otra manera, es otro genotipo del virus hanta, mucho menos agresivo que el que está circulando en Chubut”.

El titular de la cartera sanitaria además detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.

Por su parte, el director de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial, Iván Insúa, puntualizó que “en la provincia de Buenos Aires se registró en  2018 la tasa más baja de la enfermedad en los últimos siete años”. El especialista dijo que en el sur del país la “letalidad llega al 40%, mientras que en la Provincia de Buenos Aires llega al 16%”.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!