El prestigioso Instituto Maiztegui de Pergamino denunció que les “quitaron” la función de diagnosticar casos de Hantavirus

enero 23, 2019 | Salud

En un comunicado firmado por el personal del Instituto Nacional de Enfermedades Virales “Dr. Julio I.Maiztegui” (INEVH-ANLIS) de Pergamino, los científicos contaron que les quitaron la función de realizar el diagnóstico de Hantavirus, tarea que quedó reducida al Instituto Malbrán. Denunciaron que esta decisión retrasa las respuestas del sistema sanitario y además elimina de las tareas más importantes de este prestigioso laboratorio público.

“Ante las versiones que circulan en las redes sociales y medios de comunicación sobre el Instituto Nacional de Enfermedades Virales “Dr. Julio I.Maiztegui” (INEVH-ANLIS) Centro Colaborador de OPS/OMS para Fiebres Hemorrágicas Virales, todo el personal unido de dicha institución manifiesta que: Resulta de suma gravedad que, existiendo solamente dos laboratorios de referencia con capacidad instalada en el país para la realización del diagnóstico de Hantavirus, se haya reducido la posibilidad de dar respuesta diagnóstica a uno solo de ellos (CABA) en medio de la ocurrencia del conocido brote de Epuyén, dejando apartado al INEVH (Pergamino), siendo este instituto el de mayor experiencia en los temas de hantavirus”, denunciaron los trabajadores del Mazitegui en un comunicado.

“Esta decisión genera una demora en la respuesta diagnóstica no sólo para Hantavirus, sino también para el resto de las patologías que integran el diagnóstico diferencial con la misma, tales como Dengue, Fiebre Hemorrágica Argentina, Fiebre Amarilla, entre otras”, agregaron.

Actualmente, todos los posibles casos de Hantavirus son analizados por el Instituto Malbrán, a pesar de que el Maiztegui tiene mayor trayectoria en esta tarea y que el brote actual ameritaría el funcionamiento de ambos organismos.
“Se produce también un mal uso de los recursos del Estado, ya que el INEVH tiene más de 30 años de experiencia para el diagnóstico de Hantavirus y cuenta con todas las capacidades técnicas y de infraestructura instaladas. Sumado a eso, con la indicación recibida, se genera un gasto innecesario por el traslado de las muestras a CABA”, alertaron.

“El personal del INEVH quiere aclarar que el Instituto en la actualidad continúa técnica y operativamente en condiciones de trabajar de manera eficiente en el diagnóstico de Hantavirus desmintiéndose la versión que circuló en las redes sociales (caída de un rayo). Es un momento en el que el país necesitaría tener funcionando a pleno los dos laboratorios debido a la sensibilización que un brote genera aumentando significativamente la demanda diagnóstica”, advirtieron los científicos del INEVH – ANLIS.

“Cabe destacar que, en relación al comunicado oficial del interventor Farm. Claudio Bonel, cuyo texto se adjunta, se menciona la participación en proyectos institucionales de los cuales el personal del INEVH no tiene conocimiento alguno. En dicho comunicado, además el interventor minimiza el real quite de función del diagnóstico de Hantavirus, que se deriva de dicha decisión”, señaló el personal en el comunicado.

Y concluyó: “Asimismo, expresan una profunda preocupación porque, además de tratarse de una cuestión de salud pública, al Instituto Maiztegui se le ha quitado una función que venía desarrollando habitualmente. Estos hechos sumados al desfinanciamiento que se ha profundizado en el último año, ponen en riesgo y generan incertidumbre sobre el futuro de la institución”.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!