Conectá con Nosotros

Octava Sección

Alak subió a todos los precandidatos de las PASO al escenario y UxP se encolumna para octubre

Avatar

Publicado

el

“Con esta unidad vamos a ganar, para que Massa sea presidente, Axel siga transformando la provincia y nuestra querida ciudad vuelva a ser el orgullo de los platenses, con mejor calidad de vida, producción, trabajo y el invalorable aporte de la ciencia”, sostuvo el candidato a intendente, Julio Alak, durante un masivo plenario de la militancia junto a todos los espacios que participaron de las PASO del 13 de agosto.

Alak agradeció al dirigente radical Ricardo Jano y “a Ricardo Alfonsín que desde Madrid se comunicó para brindarnos todo su apoyo» y subrayó que «no permitamos que el municipio siga construyendo sin planificación y luego sufrimos las inundaciones», en el Club Platense de 21 entre 51 y 53.

Recordó que «el peronismo es la defensa de los derechos sociales y el rol del Estado en la economía” y agregó que “nosotros no apostamos solamente a la red virtual porque tenemos la mejor red de militantes. Por eso salgamos a convocar casa por casa a esos 200 mil vecinos que no fueron a votar”.

Además de Alak participaron el presidente del PJ, Ariel Archanco, la candidata a senadora provincial, Florencia Saintout, los candidatos de las PASO, Gastón Castagnetto, Luis Arias, Guillermo Escudero y Paula Lambertini.

Archanco dijo que “hemos consolidado la unidad de todas las fuerzas de Unión por la Patria para recuperar con Julio Alak la Municipalidad y garantizar el bienestar de todos y todas las platenses».

Jano puntualizó que «llevamos en el corazón a Alfonsín e Yirigoyen, porque el proyecto nacional también es el de Perón, Néstor y Cristina. El pueblo radical tiene que estar junto al pueblo peronista y desde el Movimiento Nacional Alfonsinista vamos a luchar para hacer respetar sus valores”.

Saintout subrayó que «hemos hecho una de las mejores elecciones de la provincia y vamos a seguir creciendo porque sabemos qué hay que hacer, y Julio, después de haber sido intendente 16 años, está poniendo la inteligencia y el corazón para un gobierno con todos y para todos”.

Castagneto agregó «Julio siempre cuidó nuestra ciudad, el espacio público, por encima de unos pocos que garantizan el negocio y provocan la decadencia.

Tenemos enfrente a los responsables de la crisis del 2001, pero juntos vamos a lograr la victoria del pueblo”, agregó

Escudero afirmó que «vinimos a este plenario a bancar a todas las categorías de Unión por la Patria, porque nuestro pueblo necesita que el peronismo gobierne en la Nación, en la provincia y en La Plata, con un gobierno de puertas abiertas que resuelva las necesidades de la gente”.

Arias dijo que «tenemos enfrente la desintegración de la Patria. Después de las PASO es tiempo de construir el triunfo en la ciudad con Julio Alak, la gobernación con Axel y la presidencia con Massa”.

Lambertini indicó que “pudimos expresar las diferencias y por eso hubo 5 listas. Hoy damos vuelta la hoja y en este tiempo difícil vamos a escuchar a los vecinos con un proyecto que será el motor de la transformación».

El plenario congregó a los dirigentes de los subcomandos de Villa Elvira, San Lorenzo, Los Hornos, San Carlos, Olmos, Etcheverry, Abasto, Melchor Romero, Casco Urbano, Tolosa, Ringuelet, Gorina, Hernández, Gonnet, City Bell, Villa Elisa, Arturo Seguí, El Peligro, Arana y Sicardi.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Octava Sección

En febrero, la canasta alimentaria platense tuvo una variación de 1,8%

Avatar

Published

on

By

La Fundación FundPlata, realizó el habitual informe mensual sobre la variación de la canasta alimentaria en la ciudad de La Plata –integrada por productos de carnicería, almacén y verdulería- que arrojó un 1,8% durante el mes de febrero de 2025.

El relevamiento, que se llevó a cabo en 18 comercios de la Capital bonaerense con venta al público de los tres rubros, e incluyó 26 productos, fue realizado en 13 barrios de la Ciudad durante la cuarta semana del mes de febrero de 2025 y arrojó que el rubro que mayor incremento tuvo fue el de productos de carnicería con un 5,1%; seguido por los de verdulería con un descenso de -0,1%; y por los de almacén con un -0,9%.

“Respecto a los alimentos en particular, los productos que experimentaron un aumento muy por encima del promedio fueron tomate (37,7%); naranja (15,1%); asado (12,8%); bola de lomo (11,6%); lechuga criolla (6,2%); y pechito de cerdo (3%), entre otros”, detallaron desde FundPlata.

INFORME COMPLETO

Asimismo, el informe destaca que “Esta canasta de alimentos platense, no se puede comparar de forma directa con la canasta de alimentos del IPC y con la correspondiente a CABA, dado que éstas últimas son más extensas, pero dicho ejercicio, nos puede dar una pauta de la evolución del precio de los alimentos en general y de determinados alimentos en particular, que componen las 3 canastas.”

En ese marco, se informó que “Del análisis comparativo entre ambas canastas, surge que la correspondiente a los partidos del GBA, tuvo un aumento respecto a enero del 3,2% contra el 1,8% de aumento que tuvo lugar en nuestra ciudad.”

Continuar Leyendo

Octava Sección

La Plata: imputaron y allanaron a Julio Garro por corrupción junto a desarrolladores inmobiliarios

Avatar

Published

on

garro corrupción

El fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta ordenó el pasado lunes una serie de allanamientos en La Plata, en el marco de una causa que investiga la creación de barrios ilegales en el Partido. Uno de los lugares allanados fue la casa del ex intendente Julio Garro, quien ha quedado imputado por Asociación Ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsedad ideológica de documento público y administración fraudulenta en perjuicio del Estado.

La investigación también afecta a otros exfuncionarios de la gestión de Garro y empresarios platenses vinculados a las presuntas maniobras fraudulentas. Se estima que el beneficio económico alcanzaría unos 1.500 millones de dólares. El caso está a cargo de la jueza Marcela Garmendia, titular del Juzgado de Garantías N° 5, quien dio curso a la solicitud del fiscal de la UFI Nº16.

En total, se llevaron a cabo cinco allanamientos y 11 órdenes de presentación, que incluyen el domicilio particular de Garro, las sedes físicas y operativas de cuatro empresas privadas, así como domicilios de empleados municipales y privados. Durante los allanamientos, se incautaron documentación relevante, contratos, expedientes, computadoras y otros elementos de interés para la causa.

Según la resolución judicial, desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 10 de diciembre de 2023, varios funcionarios públicos de la Municipalidad de La Plata, en complicidad con empresarios no completamente identificados, llevaron a cabo desarrollos urbanísticos en zonas no autorizadas, simulando legitimidad y sin la debida autorización provincial.

Se estima que las maniobras ocasionaron un perjuicio económico tanto para los adquirentes de inmuebles como para el Municipio, con un daño calculado en 700.000 millones de pesos. La investigación revela que el grupo de personas involucradas actuó de manera organizada para cometer estos delitos.

El fiscal Condomí Alcorta sostiene que tiene la «convicción» de la existencia de pruebas suficientes para sospechar la participación de los implicados en los delitos mencionados.

Entre los imputados además de Garro, se encuentran los exfuncionarios María José Botta, Marcelo Gustavo Genoro y Nahuel Julián Paradela, así como los empresarios Ariel Fabián Bordigoni, Cecilia Andrea Mayocchi, Leandro Arrechea y Facundo Dadin. Las empresas Les Baux Obras y Servicios S.A.S., Bordigoni y Cia. SRL., Solvial Construcciones y Agrycon S.A. también fueron allanadas.

Finalmente, se ordenó investigar posibles sobreprecios en una obra pública relacionada con el barrio La Cañada de City Bell, donde se construyó una rotonda que beneficia de forma exclusiva a dicho barrio. Se estima que el costo de la obra, originalmente valorado en 39.080.657 millones de pesos, habría ascendido a 77.459.684 millones de pesos, sin explicación aparente de este aumento.

Comunicado de la Municipalidad de La Plata

La Municipalidad emitió un comunicado afirmando que las urbanizaciones investigadas son ilegales, ya que están reguladas por ordenanzas no convalidadas por la Provincia, y por lo tanto, no aplicables. La Dirección Provincial del Ordenamiento Urbano Territorial había instado en 2022 a la Municipalidad a no aplicar dichas ordenanzas ni otorgar autorizaciones bajo las mismas.

Además, se aclaró que los barrios cerrados involucrados están regulados por el decreto provincial N° 27 de 1998, y que ninguna de estas urbanizaciones cuenta con la autorización provincial necesaria.

La Municipalidad reiteró que el principio de continuidad de la función pública no está en duda y que la inaplicabilidad de las ordenanzas fue advertida formalmente por el Área de Legal y Técnica en 2017.

Continuar Leyendo

Octava Sección

“Súper Mil Mamá”: Alak anunció la entrega de un alimento fortificado para embarazadas y madres lactantes

Avatar

Published

on

super mil mama

El intendente de La Plata, Julio Alak, participó de la entrega del alimento lácteo Súper Mil Mamá (SMM), destinado a mujeres embarazadas y en período de lactancia, que será distribuido en centros de atención primaria de la salud (CAPS).

El producto es brindado al Municipio en forma de donación por parte del Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas IDIP (CIC-Ministerio de Salud PBA) y la Fundación Sor María Ludovica, con el respaldo de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA).

“El IDIP y la CICPBA nos han convocado para presentar este producto para madres gestantes que tiene todos los elementos que necesita una madre en el periodo de gestación para fortalecerse ella y para fortalecer al bebé«, expresó Alak, y valoró “la enorme y buena decisión de trabajarlo durante casi 20 años para llegar a este objetivo”.

Por su parte, el presidente de la CICPBA, Roberto Salvarezza, aseguró que “esta es una muestra de que Argentina puede hacer innovación” y agregó: “Ese concepto se basa en el capital de conocimiento que tiene una sociedad y la decisión de que este se transforme en algo concreto y real que le llegue a la población; esta acumulación es lo que hizo el IDIP en toda su trayectoria y ahora lo plasma en un producto accesible para las mamás; acá se ve cómo funciona la articulación público-privada y del sistema científico con el Estado”.

Además de Alak y Salvarezza, estuvieron presentes en la actividad el presidente de la fundación, Juan Guillermo Salas; el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, Federico Agüero; la directora de Investigación y Cooperación Técnica de Salud bonaerense, Verónica González; y la directora a cargo del IDIP, Agustina Malpeli; entre otras autoridades.

Cabe destacar que este es un alimento líquido compuesto mayormente por leche con agua de calidad, aceites vegetales, aceite de pescado, hidratos de carbono provenientes del maíz, fibra prebiótica, vitaminas y minerales. Está formulado y diseñado específicamente para personas gestantes y mujeres en período de lactancia y es una herramienta clave para los primeros mil días de desarrollo del/la niño/a.

Todos sus ingredientes generan un alimento de contenido energético medio, equilibrado en proteína, grasas e hidratos de carbono, y aportan un contenido importante tanto de ácidos grasos poliinsaturados como de omega-6 (ácido linoleico), omega-3 (ácido linolénico) y ácido docosahexaenoico (DHA), producto final de los omega-3, tal como recomiendan los organismos internacionales.

Según se informó, 6.710 litros fueron donados a la Municipalidad y 90 litros serán entregados al Servicio de Alimentación y Dietética del Hospital Interzonal General de Agudos San Martín, donde serán ofrecidos a las embarazadas que se encuentran en seguimiento en el consultorio especializado del policlínico provincial.

Súper Mil Mamá se originó en 2021. Fue desarrollado por el IDIP, perteneciente al Hospital de Niños, el Ministerio de Salud de la Provincia y asociado a la CIC, y Addvance S.A., empresa láctea líder en Argentina, parte responsable de las líneas infantiles de Sancor. Además, fue subsidiado por el Programa Argentina contra el Hambre del entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Continuar Leyendo