Adriana Capuano: “Hace 27 años que a Olavarría no la gobierna el peronismo, esta es una gran oportunidad”

Las mujeres de la séptima sección electoral buscan tener protagonismo en el próximo cierre de listas. Todo Provincial Radio conducido por Martín Mazzoleni y Mariano Gandini dialogó con Adriana Capuano, ex presidenta del Partido Justicialista de Olavarría que expresó: “A las mujeres se nos abre un panorama muy importante por el cual trabajamos mucho que es la Ley de Paridad”

Hace pocos días hubo una foto en San Antonio de Areco, en la que se ve a los dirigentes del interior junto a Alberto Fernández y se resalta ‘es con todos’ dejando, de esta manera, excluidas a las mujeres… ¿cuál es tu visión?

Es una lucha que doy de forma permanente con los compañeros – muchos de los cuales, por supuesto, todavía no lo saben interpretar- pero no es totalmente visible esta pelea, por lo menos en cuanto a la participación de las mujeres en la política, porque siguen manejándose con otra lógica.

En lo personal, teniendo en cuenta que a las mujeres se nos abre un panorama muy importante por el cual trabajamos mucho que es la Ley de Paridad de Género, ya salí públicamente a anunciar que me encantaría ser una candidata por el cupo femenino, dentro de la Legislatura Provincial.

Alberto Fernández y Máximo Kirchner con intendentes peronistas en San Antonio de Areco

Por supuesto la presidenta ha estado atenta y después ha aclarado ‘es con todos y es con todas’, reparando en esa foto que seguramente a más de uno le debe haber llamado la atención porque hay muchas mujeres militantes, formadas, preparadas, que tienen la posibilidad de estar compartiendo el lugar de conducción.

No solamente en el mundo de la política, sino también en el mundo de la música o las que están en frente de las pymes.

En la política ya hay una Ley de Cupo que obliga a poner ‘una mujer, un hombre, una mujer, un hombre’. Por más que se intente cambiar o se desestime la participación, al momento de cierre de lista hay que poner un hombre, una mujer alternados.

Muchas veces sucede que las mujeres son puestas por los mismos hombres ¿Crees que eso cambió?

Lo que tenemos que cuidar las mujeres es que el hecho de cubrir ese lugar no vuelva a las lógicas anteriores del cupo femenino. Allí las mesas de decisión estaban conformadas exclusivamente por hombres y los hombres decidían qué mujer iba a ocupar el cupo. Por ese motivo es la lucha que intentamos dar y estamos exigiendo, para que no se repita la lógica patriarcal a la hora de elegir las mujeres que van a integrar las listas.

Exactamente por eso yo les pido a los compañeros – no que garanticen una candidatura que realmente se tiene que discutir, y que generalmente siempre se definen en la superestructura- pero sí que garanticen que en la mesa de discusiones esté sentada una referente mujer.

VIDEO: Cristina anunció que le dejará la candidatura a presidente a Alberto Fernández y ella irá como vice

A mí me ha tocado encabezar lista, como candidata a concejal, a intendenta, a legisladora, a senador – que prácticamente nosotros sabemos que en nuestra sección es una candidatura testimonial porque nunca pudimos poner senadores- es decir que siempre que nos han requerido, necesitado, siempre hemos aceptado los desafíos, pero también es necesario que nosotras estemos en esas definiciones.

 

¿Con el anuncio de las diversas fórmulas se comienza a ver un horizonte más claro sobre el armado del peronismo?

Después del anuncio de la fórmula presidencial ‘Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner’, poco a poco, pero de forma muy apresurada estamos librándonos de mucha incertidumbre. Esta fórmula me parece que viene a aportar moderación, algo que tanto pedía la sociedad pero con una fuerte impronta de Cristina, que es también lo que los militantes anhelábamos.

Así que es una fórmula que me parece superadora, que los militantes hemos adoptado y vamos a trabajar con mucha pasión para que esto se resuelva de la mejor manera, o sea ganando.

CFK: “A los 4 millones y medios de pobres que dejó Macri le vamos a tender una mano”

¿En Olavarría hace muchos años que no gobierna el peronismo. Este es el momento?

Olavarría fue gobernada, gestionada durante 27 años por el eseverrismo, por lo cual hace 27 años que el peronismo no tiene la oportunidad de conducir el destino de los olavarrienses. Siempre es una oportunidad para nosotros, esta también lo es, así que vamos a militar fuertemente para poder estar una vez más en la esquina de ese municipio, en San Martín y Rivadavia. Todavía tenemos incertidumbre porque Eseverri es un jugador importante y creemos que va a ser el candidato de Alternativa Federal.

¿Ya no hay posibilidad que Adriana Capuano sea candidata a intendenta?

En realidad mi candidatura fue relegada porque ya hay tres candidatos por nuestro espacio que están compitiendo: Federico Aguilera, Germán Aramburu, Marisel Cides -la referente del espacio Frente Sindical, quien es peronista sindical.

Lo ideal sería arribar y hacer los intentos posibles para llegar a una fórmula de consenso. Pero si esto no ocurre la última herramienta son las PASO y ahí hay una posibilidad de dirimir estas candidaturas.

¿Cómo analizan desde la oposición la gestión municipal de Cambiemos comandada por Ezequiel Galli?

La gestión de Galli la noto con mucha improvisación: en un municipio que claramente tiene que dar respuestas en algunos aspectos que le son propios, como por ejemplo la salud, vemos que hay un déficit muy grande y además no se le otorga respuesta a los pedidos del ciudadano olavarriense. Ni hablar que Olavarría está en un contexto que no es ajeno al golpe provincial y nacional en lo que significa esta crisis socioeconómica.

Si bien Olavarría es una ciudad privilegiada porque tiene el Impuesto a la Piedra, que es un ingreso extra y que le permite tener alguna aptitud como para hacer alguna obra pública, no ha sido usado eficientemente. Ese impuesto, los últimos años, ha sido consumido en gastos corrientes lo cual en una conducción más eficiente se reservaba para hacer obras publicas.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios