Conectá con Nosotros

Virales

«Abuelas la la la la la»: emoción y alegría por el nieto 133

Avatar

Publicado

el

Nieto 133

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de la identidad del nieto 133 y reveló que se trata del hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, descendiente de la abuela de Plaza de Mayo, Nélida Navajas, joven que se reencontrará con su familia después de 47 años de búsqueda. En el anuncio estuvieron su padre y su hermano que desbordaban de alegría.

En una conferencia de prensa brindada este mediodía ante un auditorio colmado en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos exEsma, la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, anunció: «Encontramos al hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, el nieto número 133».

Acompañada en el escenario por gran parte de la familia Santucho, entre ellos, el padre y hermano del nieto restituido, Julio y Miguel respectivamente, Carlotto señaló que se trata del nieto de Nélida Navajas, «pieza fundamental» de la Institución que recorrió el mundo en búsqueda del llamado «índice de abuelidad» y que falleció en 2012 «sin el abrazo anhelado» con su nieto.

Carlotto, emocionada, pasó el micrófono a su hija y directora de la CoNaDI, Claudia Carlotto, quien continuó leyendo el comunicado de Abuelas en el que se informó que el nieto 133 se «encontrará hoy con su papá, sus hermanos, su hermana y una familia enorme, atravesada por el terrorismo de Estado y también por una historia de lucha».

Según se informó, Cristina Navajas fue secuestrada embarazada el 13 de julio de 1976 por una patota del Ejército y luego fue vista, según testimonios de sobrevivientes, en los Centros Clandestinos de Detención «Automotores Orletti», «Proto Banco» y «El Pozo de Banfield».

El nieto restituido, el primero en lo que va de 2023 y cuyo nombre aún no se dio a conocer, fue apropiado y anotado como hijo propio por un integrante de las fuerzas de seguridad y una enfermera, el 24 de marzo de 1977.

Desde joven dudó de su identidad y fue su hermana 20 años mayor quien le confesó que no era hijo de quienes decían ser sus padres, momento en que empezó un largo camino de búsqueda de su verdadera identidad y decidió acercarse de manera espontánea a la Asociación de Abuelas.

Julio Santucho, padre del nieto 133 restituido, dijo en declaraciones a Télam que «si lo tenemos es porque él hizo todos los esfuerzos. Era imposible rastrearlo si él no se acercaba y a pesar de las dificultades, él perseveró. Hoy siento que me devolvieron una parte mía».

Santucho se refirió el gran parecido que los une y expresó que: «Se parece mucho a mi, me recuerda a cuando yo tenía su edad».

«Es uno de los momentos más luminosos de mi vida. Me cuesta creer lo que estoy viviendo», dijo durante la conferencia Miguel «Tano» Santucho, hermano del nieto 133 e integrante de la organización de abuelas, quien entró al auditorio saltando abrazado a su padre.

Y agregó: «Mi mamá y mi abuela siguen viviendo en mí y en todas estas búsquedas. Me llena de un orgullo inconmensurable».

«Tano» Santucho expresó que pudo continuar la búsqueda gracias a su abuela, pero advirtió que no hubiera sido posible «sin el acompañamiento de todos y todas, de la familia de Abuelas y la sociedad».

«Tengo la suerte de trabajar en este lugar, con los chicos y jóvenes que vienen y me abrazan, que me dicen que lo voy a encontrar. Me decían, porque ya lo encontré«, dijo emocionado el «Tano».

Y reveló: «Tengo la sensación de haber encontrado un ser hermoso, realmente especial. No tengo dudas de que vamos a estar juntos el resto de nuestras vidas porque nos buscamos, nos quisimos encontrar. Y el abrazo que nos dimos es para siempre».

Antes de finalizar la conferencia Carlotto se refirió al nieto 133 como «un chico hermoso física y espiritualmente», y recordó que «el trabajo de la búsqueda que hacemos las Abuelas es una tarea tan seria como necesaria, desde el amor, que anima a que los que saben puedan decir lo que saben y los que dudan se acerquen».

«Pueden estar en cualquier lugar del mundo», dijo Estela de 92 años quien aseguró que «el relevo está asegurado con los nietos y nietas».

El 26 de julio, el nieto 133 fue citado por la Conadi para comunicarle su verdadera identidad y recién entonces se comenzó a notificar a la familia Santucho, cuyos integrantes se encuentran en Argentina y otros países.

«Es un momento impactante, muy esperado. Es una inmensa alegría por el reencuentro y la sensación de una victoria frente a la dictadura. Ahora empieza una relación, una nueva etapa», dijo a esta agencia Mario Santucho, hijo de Mario Roberto Santucho y Liliana Delfino y primo del nieto 133, presente en la conferencia.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Virales

Extraña luz en el cielo bonaerense: qué hay detrás del fenómeno que sorprendió a muchos

Avatar

Published

on

Luz cielo

Este miércoles por la noche, vecinos de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires registraron una extraña luz surcando el cielo. ¿Qué era?

El fenómeno se registró esta madrugada. La luz parecía una nube muy tenue, similar a una nebulosa, que se movilizaba en dirección sur noroeste

Según el medio especializado Frontera Espacial, el objeto se vio en gran parte de Sudamérica.

Y aclaró: «Se trata muy seguramente de los gases residuales y la etapa superior tras el lanzamiento de un cohete Chang Zheng 3B chino».

Continuar Leyendo

Virales

“¿Es un homenaje?”: concejal libertaria elogió a Margaret Tatcher delante de un excombatiente de Malvinas

Avatar

Published

on

María Feldmann de Maurette

Se trata de María Feldmann de Maurette, concejal de La Libertad Avanza, que repitió loss elogios de Javier Milei hacia la ex primer ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, durante una sesión del HCD de San Isidro en la que se homenajeaba a un excombatiente que estaba presente en el recinto. Ocurrió el 2 de mayo, en medio de un nuevo aniversario del hundimiento del ARA General Belgrano.

El excombatiente de Malvinas José Mauricio Castillo acudió a la sesión del Concejo Deliberante a partir de un proyecto del propio bloque de LLA para homenajearlo con la construcción de un monumento que será enclavado en la Plazoleta de avenida Andrés Rolón e Intendente Tomkinson.

La edil libertaria Déborah Ruiz Zeballos presentó el proyecto con palabras emotivas pero luego comenzaron los cruces cuando la concejal de Unión por la Patria Manuela Schuppisser cuestionó la incoherencia del espacio al recordar los dichos del presidente Javier Milei resaltando la figura de Tatcher.

“Lo que sí no puedo dejar pasar es que la responsabilidad de la caída del ARA Manuel Belgrano está en manos de la señora Margaret Thatcher, que según dijo Milei, es su ídola. No podemos no repudiar que nuestro presidente haya levantado la figura de esta mujer que fue asesina de nuestros pibes en Malvinas”, apuntó.

María Feldmann de Maurette redobló la apuesta y ratificó los dichos de Milei que generaron gran polémica: “Nos sumamos a los dichos de Milei sobre la señora Margaret Thatcher. Nuestro presidente la ha destacado como una estadista que ha sacado a su país adelante. Más allá de haber vivido una guerra contra Inglaterra, quiero destacar las palabras del señor presidente”.

La afirmación generó sorpresa en el cuerpo y el presidente del Concejo Deliberante le reprochó: “Pregunto, ¿es un homenaje a Thatcher?”.

El 2 de mayo de 1982, Margaret Tatcher ordenó hundir el Crucero ARA General Belgrano que navegaba fuera de la zona de de exclusión dispuestas por los propios británicos. El ataque causó la muerte de 323 argentinos, prácticamente la mitad de las bajas de ese país en todo el conflicto.

Continuar Leyendo

Virales

La Plata: estaba barriendo el patio, el piso se abrió y cayó en el pozo ciego

Avatar

Published

on

Pozo ciego La Plata

Una mujer de 84 años cayó en un pozo ciego en La Plata y fue rescatada con éxito. El incidente ocurrió el domingo por la mañana, en la intersección de las calles 4 y 37. El video del rescate se hizo viral en redes sociales, ya que la situación, que pudo haber sido trágica, tuvo un final feliz.

Según el informe policial, la mujer estaba barriendo el patio de su casa cuando el suelo cedió inesperadamente, abriéndose un pozo que la dejó atrapada a más de seis metros de profundidad. Sus gritos de ayuda y dolor alertaron a los vecinos, quienes rápidamente llamaron al 911.

El operativo de rescate movilizó a rescatistas y bomberos de la Policía bonaerense, quienes realizaron un arduo trabajo para poner a salvo a la víctima. A pesar de la situación, la mujer se mantuvo lúcida y consciente durante todo el proceso.

Utilizando una polea que atravesaba las rejas del techo del patio, los rescatistas lograron sacarla del pozo. Uno de los efectivos descendió para ayudarla y sostenerla con una cuerda hasta que pudieron trasladarla a la superficie.

Tras el rescate, la mujer fue llevada en ambulancia al Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero. Los médicos informaron que sufrió una luxación en el hombro derecho y una lesión en la cadera, pero ninguna de las heridas revestía gravedad.

Continuar Leyendo
x