A una semana de las inscripciones, Provincia cerró decenas de comisiones en Institutos de Formación Docente

noviembre 29, 2018 | Provincial

El lunes 3 de diciembre comenzará la inscripción 2019 para carreras docentes dictadas en los institutos de formación, pero la Dirección Provincial de Educación Superior comunicó el cierre de decenas de comisiones en carreras vinculadas al campo de las ciencias sociales.

Este miércoles, estudiantes y docentes de institutos superiores de formación docente se movilizaron en La Plata para reclamar que se deje sin efecto el recorte de comisiones que afecta principalmente a las regiones de la 1 a la 11 que corresponden a las La Plata y el Conurbano.

En diálogo con Radio Provincia, Gabriela Carbone, miembro del Consejo Académico Institucional del Instituto Superior Nº 9 de La Plata, aseguró que “esta política de ajuste de la gobernadora Vidal en la provincia y en el contexto nacional de Macri, atenta contra el cierre de carreras, comisiones y cursos de todos los institutos de la provincia”, y agregó: “La idea, teniendo en cuenta el cierre de carreras en la Provincia y la UNICABA, hay una intención de ajuste y recorte y en cierto sentido eliminación del nivel terciario”.

En el ISDFyT Nro 9 cierran un curso de profesorado de Educación Inicial y dos cursos de Psicopedagogía. “Están atentando con estas políticas de ajuste con carreras humanísticas, de ciencias políticas y ciencias sociales”, expresó la entrevistada y alertó: “El terciario brinda formación para generar un conocimiento, una construcción un proyecto de vida en los estudiantes, pero también formar personas críticas”.

El tema fue planteado por los sindicatos docentes durante la última reunión paritaria pero no hubo ninguna explicación oficial. “Solo circula un PDF diciendo cuáles son las carreras que se van a ofrecer, y cuáles las que ellas imponen pasando por encima de los órganos colegiados”, detalló la docente.

En la movilización de este miércoles, los estudiantes y docentes alertaron que este cierre de comisiones se da en todas las regiones de la 1 a la 11 que son las del Conurbano, pero si se concreta sería un antecedente de lo que sucederá en toda la Provincia.

“Esto se da en su mayoría en los cursos de ingresantes donde la cantidad de inscriptos es muy alta. Ellos argumentan que cierran cursos de carreras con muchos egresados como Historia y se abren comisiones de otras carreras que no tienen tantos estudiantes pero tampoco es real”, comentó Ángel Santillán, integrante del Centro de Estudiantes de la Escuela de Arte de Florencio Varela.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *