90 manzanas y más de 9 mil vecinos de Alte Brown beneficiados por una nueva red de agua potable
Publicado
el
La Presidenta de AySA, Malena Galmarini, junto al intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, habilitó una nueva red de agua potable para más de 90 manzanas que beneficiará a 9.300 habitantes de Almirante Brown, con el objetivo de seguir expandiendo la red de servicios a los vecinos y vecinas del partido.
Al llegar al barrio Las Rosas, de la localidad de Burzaco, ambos mandatarios lo recorrieron, conversaron con los vecinos y vecinas, y celebraron mediante un brindis simbólico en las casas de las vecinas Gladys y Joana, la habilitación de un servicio tan importante y vital, como lo es la red de agua potable.
Finalizado el recorrido, la presidenta de AySA expresó: “Quiero agradecerle al intendente, que además es un amigo, nos conocemos hace mucho tiempo y sé del compromiso que tiene. Como dice Mariano, hace 10 años los vecinos esperaban estas obras, se habían hecho las redes, se había tirado los caños, pero no había agua».
«Cuando en diciembre de 2019, me tocó asumir la presidencia de AySA, con un mandato muy fuerte del presidente Alberto Fernández y del ministro Katopodis, de llegar a más vecinos y vecinas, nos juntamos con el municipio y nos contaron que no sólo la planta estaba parada sino las primarias también», recordó Galmarini.
Además remarcó que «Nos pusimos a trabajar, y en octubre ya vinimos a poner en marcha la batería de pozos de Glew, la planta de ósmosis inversa. Hoy estamos ampliando en 90 manzanas la red de agua potable, un servicio esencial, en una época de pandemia”.
Sobre el trabajo en conjunto con AySA, el intendente Cascallares señaló: “Estamos muy agradecidos que siempre esté Malena recorriendo las obras, estas son muy esperadas. Hoy estamos inaugurando la red de agua en cuatro módulos, aquí en los barrios Primera Junta, estamos en Las Rosas y también dos módulos muy importantes de Burzaco que hace mucho tiempo que se esperaba el agua. Sobre todo el placer de compartir con los vecinos y vecinas el impacto tan importante con un servicio tan esencial como es el agua”.
Estas obras se encontraban paralizadas desde el año 2010 y en el 2020 se comenzó su reacondicionamiento para ponerlas en servicio. Actualmente cuentan con más de 19.000 metros de cañerías instaladas que permitirán más de 2.000 conexiones para los vecinos y vecinas.
El intendente también destacó la importancia de la gestión en la reactivación de obras en el partido. “Me tocó ser intendente en los 4 años anteriores donde hubo que tomar decisiones, como por ejemplo, terminar la planta de ósmosis inversa de Glew que nos daba la posibilidad de expandir el agua a esta zona y en ese momento no hubo decisión política, y en estos poco más de 8 meses ya se reiniciaron las obras. Es un agradecimiento a todos los cooperativistas que trabajaron, a AySA, y Malena en particular, por cumplir con el mandato de Alberto Fernández de avanzar con las obras”, agregó Cascallares.
Galmarini fue contundente con los pasos a seguir desde AySA en relación al municipio. “Vamos a seguir trabajando en los barrios con agua y con cloaca, en este caso son 78 millones de pesos de inversión, pero nos falta mucho, tenemos un plan de obras para Almirante Brown para el 2021 y 2022 por 2.837 millones de pesos, eso es lo que AySA, es lo que el estado nacional va a invertir».
Los vecinos del barrio se mostraron muy agradecidos por la visita y felices con el servicio tan anhelado. Gladys, declaró: “Estoy muy contenta, hace muchos años venimos esperando esta obra y gracias a la gestión de Mariano y Malena se hizo posible”. Joana también marcó que ahora comienza “la realidad de tener agua en el barrio, después de un proceso de mucho tiempo de que llegaron las redes, hoy se va a percibir una mejora económica y en la salud del hogar”.
De la recorrida también participaron autoridades de AySA, como Mario Russo, Director de Relaciones Gubernamentales, Domingo Saffioti, Director regional Oeste, Rodolfo Rojas, Director de Desarrollo a la Comunidad; y autoridades el municipio, como Diego Perrella, Presidente del Honorable Consejo Deliberante de San Martín, Gabriela Fernández, Subsecretaria de Obras, y Mario Serrano, Concejal del Frente Renovador de Almirante Brown.
En Lomas de Zamora, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el Intendente, Federico Otermín; la Ministra de Ambiente provincial, Daniela Vilar; el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis; el Vicepresidente del Área Académica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber; y el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Diego Molea; firmaron el acta de implementación de la Reserva Provincial Santa Catalina. Este es un hito histórico para la preservación del área natural protegida, pero también para la lucha de la comunidad por la Ley provincial de Reservas 14.294, sancionada en 2011.
La Reserva Provincial Santa Catalina es el pulmón verde más grande del Conurbano Sur. Por eso, el Estado provincial junto al Municipio de Lomas de Zamora se hará cargo de preservar su biodiversidad, que es clave por su impacto en la mitigación del cambio climático y en la calidad de vida de la población. Además, se llevará adelante una obra de puesta en valor que permitirá que la comunidad pueda disfrutar de este paraíso verde en pleno conurbano.
En cuanto a los convenios, se trata de la cogestión para la implementación de la reserva entre el Ministerio de Ambiente, el Municipio de Lomas de Zamora, la UNLP y la UNLZ; la puesta en valor de edificios históricos por parte el Ministerio de Ambiente; la construcción de edificios para la UNLP por parte del Ministerio de Infraestructura y la cesión de la UNLP a la UNLZ del predio donde está situado el campus, lo que le va a permitir a la Casa de Estudios lomense escriturar sus tierras. A partir de estos acuerdos, la Reserva Santa Catalina se suma oficialmente al Sistema provincial de Áreas Naturales.
La Reserva Provincial Santa Catalina no sólo brinda servicios ecosistémicos esenciales para la comunidad, también tiene el enorme potencial de transformarse en un espacio de desarrollo, recreación, educación e investigación y transformación ambiental. La obra de implementación de la Reserva Provincial Santa Catalina y su transformación en un Polo Biocultural, Patrimonial, Histórico y Productivo, incluirá los siguientes ejes:
Creación de espacios de esparcimiento para toda la familia.
Incorporación de tres puestos de control, baños, barreras vehiculares, luminaria led y reparación de todos los cercos perimetrales para aumentar la seguridad.
Instalación de cartelería exterior en todos los caminos, senderos y áreas históricas.
Obra de reconstrucción del Museo MAGNA y del centro de interpretación para los visitantes.
Incorporación de guardaparques, con oficina para su trabajo y entrega de herramientas e indumentaria.
Construcción de dos nuevos portales de ingreso para el público.
Desarrollo de una Huerta Agroecológica de 1,5 hectáreas, que en el futuro se convertirá en un nodo productivo de alimentos saludables para la comunidad.
“Hoy es un día histórico, hoy es un punto de inflexión, hoy cambia Lomas para siempre. Estamos logrando algo que durante tanto tiempo parecía que no iba a suceder. Por eso gracias al Gobernador Axel Kicillof por la predisposición, la convicción y el trabajo. Gracias Gabriel Katopodis por ponerse al hombro esta tarea. Al rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea, y en nombre de Fernando Tauber, a la Universidad Nacional de la Plata, por la predisposición», dijo Federico Otermín.
«Y muy especialmente, en términos personales pero fundamentalmente como Intendente de Lomas de Zamora, gracias a Daniela, mi compañera, a quien vi, día y noche, embarazada, hoy con nuestra hija Sofía, en todos los momentos, luchando para lograr este sueño”, expresó Otermín.
En esa misma linea resaltó: “Frente a los desreguladores del odio, acá están los convenios del amor, frente al ataque a la educación pública, acá hay un Gobernador, una Ministra y dos Universidades Nacionales, la de Lomas y la de La Plata, que proyectan futuro. Acá hay inversión de verdad, no la de las crypto y las estafas. Inversión para la comunidad de Lomas de Zamora. Inversión para que esta Reserva se convierta en un espacio para la familia, un espacio para la soberanía alimentaria, un espacio en el que vamos a construir el futuro de Lomas”.
Por su parte, Daniela Vilar destacó: “Hoy estamos haciendo realidad la Ley de Reservas para proteger la Reserva Provincial Santa Catalina por la que tantos vecinos y vecinas, organizaciones y científicos lucharon durante mucho tiempo. Fruto de mucho esfuerzo, trabajo y construcción de consensos hoy Santa Catalina, su biodiversidad, sus servicios ecosistémicos, pasan a ser oficialmente parte del Sistema Provincial de Áreas Protegidas y podrá ser disfrutada por toda la comunidad. Esto es ambientalismo popular”.
Finalmente, el Gobernador señaló: “Cuando hay un hecho histórico, cuando hay una deuda de la Provincia de Buenos Aires que se consigue saldar, siempre detrás de eso está nuestro pueblo organizado y movilizado” y agregó que “desde la política hay que escuchar lo que pide nuestro pueblo, escuchar a los que luchan y ser sensible, poniendo el corazón, porque así no nos vamos a equivocar en las decisiones que tomemos”.
La Ley provincial de Reservas 14.294 sancionada en 2011 tiene como propósito cuidar el humedal, la laguna y los servicios ecosistémicos que brinda. Sin embargo, hasta ahora la Ley no se había aplicado porque la implementación de la Reserva implicaba una serie de complejidades institucionales y jurídicas y la necesidad de llegar a consensos con varios actores involucrados. Ante esta situación, desde la constitución del Ministerio de Ambiente de la Provincia en 2022, Daniela Vilar está trabajando para lograr este hito. En este sentido, junto a Federico Otermín – entonces presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia – presentaron un proyecto de Ley para defender las tierras. Por otra parte, el Ministerio generó reuniones con organizaciones vecinales y con representantes de la UNLP, que es uno de los propietarios de la tierras, e impulsó intervenciones en el territorio para construir un diagnóstico de las necesidades y diseñar la estrategia de implementación.
El Municipio de Almirante Brown anunció un nuevo acuerdo de precios con librerías de las localidades de Burzaco, Glew, Longchamps y Adrogué que consta de un descuento de 20 por ciento abonando en efectivo la compra de útiles escolares de cara al inicio del Ciclo Lectivo 2025.
Se trata de una nueva iniciativa impulsada desde la Comuna browniana con el objetivo de cuidar el bolsillo de las vecinas y vecinos que estará vigente hasta el 31 de marzo.
La misma consta de un descuento del 20 por ciento en el valor total de la compra, la cual debe abonarse en efectivo y no incluye productos que ya formen parte de alguna otra oferta.
“Seguimos trabajando para cuidar el bolsillo de nuestras vecinas y vecinos impulsando un nuevo acuerdo de precios, esta vez con librerías para la compra de útiles de cara al comienzo del Ciclo Lectivo 2025”, remarcó el intendente Mariano Cascallares.
En Burzaco, los comercios adheridos son la Librería de la Plaza (E. de Burzaco N°250), Librería Hope (Espora N°2928) y Billiken (Alsina N°847), mientras que en Longchamps, se incluyen dos sedes de Tío Pocho, ubicadas en Chiesa N°801 y La Aviación N°901.
Por su parte, en Glew se sumaron a la iniciativa Carrousel (Mendez N°26, local 35), Libro de la Cebra (J. Newbery N°3060) y Librería Glew (Soldi N°286), en tanto que en Adrogué, los vecinos y vecinas podrán acceder al descuento en Talleres Gráficos Guardamagna (Esteban Adrogué N°1275).
La propuesta es impulsada desde la Secretaría de Producción, Empleo y Formación Profesional que invitó a los comerciantes que quieran unirse y participar a comunicarse al teléfono 5034-9922, con la impronta de extender el beneficio al resto de las localidades de nuestro distrito.
La Provincia lleva adelante obras viales en la Ruta Provincial 215 para beneficiar la producción de toda la región. Además, se realizan trabajos para garantizar el servicio de agua potable en la localidad de Altamirano.
El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, visitó Brandsen para recorrer junto al Intendente Fernando Raitelli las obras de infraestructura que se realizan con inversión provincial en la ciudad.
Al respecto, Katopodis afirmó: “No vamos a perder un solo segundo en lo que no sea trabajar para tener las mejores rutas y caminos para el desarrollo de nuestra Provincia, como la Ruta 215 que está en plena ejecución para poner en valor este acceso muy importante para la región”.
Y agregó: “Estamos llevamos adelante un plan de infraestructura para ampliar el acceso al agua potable y al saneamiento que no va a frenar en nuestra provincia. La Planta de Líquidos Cloacales es un proyecto ambicioso y estructural que le permitirá a esta comunidad desarrollarse los próximos 30 años y mejorar su calidad de vida”.
En ese sentido, supervisaron los trabajos que se realizan sobre la Ruta Provincial 215, que consisten en la repavimentación, ensanche y construcción de nueva calzada a lo largo de 7 km entre la rotonda Los Bosquecitos y la calle 13.
En el sector de obra ya se realizaron tareas de movimiento de suelo en distintas capas en terraplén, extracción de tocones y limpieza de cuneta, junto con la ejecución de la capa de subrasante, calzada ascendente, y la colocación de hormigón sobre calzada principal ascendente.
La RP 215 es una arteria muy importante para todo el tránsito proveniente del interior de la Provincia por la que transitan más de 19.000 vehículos por día y se traslada la actividad productiva e industrial por lo que, una vez finalizada la obra, no sólo se verán beneficiados las y los habitantes de la zona, sino que también habrá un mejor desarrollo de la región.
Luego, en la localidad de Altamirano, recorrieron las intervenciones en dos pozos de estudio y dos pozos de explotación para proveer al servicio de agua potable, aptos para entregar un caudal mínimo de ensayo de 15 m3/hora y un régimen constante de explotación de 10 m3/hora.
Además, visitaron el predio donde se emplazará la planta de tratamiento de líquidos cloacales, un proyecto histórico que beneficiará a los vecinos y vecinas de Brandsen y que reemplazará a la actual planta que no se encuentra en funcionamiento garantizando el servicio de saneamiento.
Asimismo, Katopodis y el Intendente Raitelli firmaron el convenio para la ejecución de obras de pavimento en distintas calles de Brandsen, que forman parte de un plan de consolidación de la traza urbana.