Conectá con Nosotros

Provincial

A 50 años del abrazo Perón – Balbín, el nieto del histórico dirigente radical pidió «recuperar gestos como ese»

Avatar

Publicado

el

perón y balbín

Este 1 de diciembre se cumplen 50 años del abrazo entre el expresidente Juan Domingo Perón y el dirigente radical Ricardo Balbín. Por ese motivo se realizará un conversatorio político del que participarás referentes de ambos espacios políticos. Todo Provincial RADIO entrevistó a Emiliano Balbín, diputado provincial y nieto de una de las máximas figuras históricas de la UCR.

«Ese abrazo fue un gran gesto que generaron los lideres políticos más importantes del siglo XX. La idea era que si los dos grandes líderes se juntan se podía unir al pueblo en un contexto de encuentros y desencuentros que había tenido Argentina durante muchos años», expresó Emiliano Balbín.

Y remarcó: «En el marco de los golpes de Estado que se daban en la región, los dos entendieron que encontrándose podían dar una señal para terminar con las peleas y tratar de salvar el contexto. En parte lo lograron porque se pudo terminar con ese Boca y River que eran los radicales y los peronistas».

«Atrás quedan las peleas y los rencores y dejaron el legado del diálogo para enfrentar lo que se venía que fueron los años más oscuros de la dictadura. No es a través de la violencia, los golpes de Estado, ni las guerrillas sino a través de la democracia y el diálogo», subrayó.

Este jueves desde las 17 horas se realizará un conversatorio en Congreso Nacional bajo el título: «A 50 años del abrazo Perón-Balbín: el gesto político que marcó una época y aún sigue vigente». De la jornada participarán la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, el presidente de la UCR, Gerardo Morales, el ministro del interior, Eduardo Wado De Pedro y los legisladores Karina Banfi, José Luis Gioja, Leopoldo Moreau, Rafael Pascual, Rosana Bertone, y Juan Manuel Casella.

Sobre el contexto actual en comparación con el de hace 50 años, Emiliano Balbín, quien también formará parte del conversatorio, opinó: «Hay algunas similitudes aunque creo que ahora pasa más por una conveniencia electoral y no tanto a nivel social».

Y profundizó: «Creo que algunos líderes utilizan estas diferencias para cuestiones electorales pero no le hacen bien al país porque necesitamos ponernos de acuerdo para ver cómo salir de esta post pandemia y encontrar un rumbo de país para dejar de caer en estas crisis cíclicas que nos llevan a replantear cuál es el camino».

«Debemos ponernos de acuerdo en 10 o 20 puntos porque lo necesitamos como sociedad. Todavía no lo logramos aunque lo bueno es que ya no se recurre a los militares ni se intenta que los gobiernos terminan antes», consideró el diputado provincial.

Aunque reconoció que «es difícil lograr estos entendimientos», aseguró que «se necesitan gestos de todos lados» para dejar de «construir por la negativa». En ese marco, aseguró que «es rescatable que quienes están gobernando que tienen una mirada diferente a nosotros estén dispuestos a conmemorar ese hito y pensar cómo construir hacia adelante».

«Alfonsín hablaba de denominadores comunes, Balbín de la concordancia y Perón de unir al pueblo. Debemos recuperar eso y las disputas quedarán para las elecciones. Que el ministro del Interior que es el hombre más político del gobierno y la presidenta de la Cámara de Diputados participen de esta jornada es meritorio», expresó Emiliano Balbín.

Y concluyó: «Está bueno permitirnos reflexionar y ver si no nos estamos equivocando en la búsqueda de un camino. Estoy agradecido de poder compartir un espacio en busca de un objetivo en común y que no sea la rivalidad la que nos lleve a profundizar la grieta que nos retrasa y hace que no podamos progresar. La grieta solo le sirve a unos pocos y no al conjunto de la sociedad».

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

Obra de la Autovía de la Ruta 3: “Estamos preocupados, ya hubo bajas de trabajadores”, advirtió Alberto Gelené

Avatar

Published

on

obra ruta 3

El intendente de Las Flores, Alberto Gelené, habló con Todo Provincial RADIO sobre la continuidad de la obra de construcción del Autovía de la Ruta 3 que avanza a buen ritmo entre Monte y Gorsch. «Esperamos que con el nuevo gobierno no haya cambios en las obras que ya están en marcha», manifestó.

«Durante los últimos dos años hubo un avance muy intenso de la obra en Ruta 3 en el tramo entre Monte y Gorsch, pasando por el río Salado donde ya se está construyendo uno de los dos puentes proyectados», destacó el intendente de Las Flores, Alberto Gelené.

obra ruta 3

El intendente de Unión por la Patria recordó que durante la presidencia de Mauricio Macri, esta obra se había licitado bajo el sistema de Participación Pública Privada (PPP) pero que «no se había hecho nada», pero que en caso de que se hubiera concretado «habría sido muy onerosa para el Estado y también para los usuarios».

Ante las manifestaciones de Javier Milei sobre una paralización total de la obra pública, Gelené expresó: «Estamos preocupados respecto a la continuidad de esta obra que es estratégica y es esperada desde hace muchos años porque pasa todo el tránsito pesado hacia el sur»

Además de este tramo, Vialidad Nacional avanza con la construcción de un tramo de 3 kilómetros sobre Las Flores, con un distribuidor en el cruce de las rutas 3, 30 y 91.

«Esperamos que se cumplan los contratos y continúe su ejecución. Todavía hay actividad pero sabemos que ya hubo algunas bajas de trabajadores. Esperamos que con el cambio de gobierno no frene las obras que ya están en marcha», demandó.

Sobre el sistema de obras privadas que también impulsa Milei, el jefe comunal señaló: «Ojalá no implementen nuevamente los PPP porque se trataba más de un negocio de financiamiento que de ejecución y terminaban saliendo carísimas».

Con respecto al resto del proyecto de la Autovía de la Ruta 3, Gelené expresó que ya no tiene «demasiadas expectativas» de que se licite el tramo Gorsch – Las Flores que estaba en carpeta del actual gobierno nacional.

Por otra parte, el dirigente aseguró que el Estado provincial es «muy afectado por el sistema de coparticipación» por lo que si «no hay decisión del gobierno nacional de acompañar proyectos estratégico,s hay obras de grandes magnitudes que no son realizables con fondos propios».

Como ejemplo, el intendente de Las Flores mencionó el Plan Maestro del río Salado. «Esta obra ya comenzó a funcionar en las grandes lluvias del 2014 y 2015 que previó una catástrofe de magnitudes impensadas. Ya tuvo grandes beneficios económicos y de defensa cívil», subrayó.

Continuar Leyendo

Provincial

Torchio participó del aniversario de la Corte Suprema y de la Constitución provincial

Avatar

Published

on

El Senador Provincial, y miembro del Consejo de la Magistratura bonaerense, participó este miércoles del acto en conmemoración del 150 aniversario de la Corte Suprema de Justicia y de la Constitución de la Provincia.

En la tarde del miércoles se realizó el acto institucional por la conmemoración de los 150 años de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y la Suprema Corte de Justicia, en el marco de los 40 años de Democracia. En dicho marco se efectuó la inauguración del nuevo Salón Auditorio del Tribunal, sede del evento.

Como miembro del Consejo de la Magistratura provincial, el Senador Walter Torchio participó de los festejos y aseguró sentir “una enorme satisfacción por poder acompañar esta celebración”.

Asimismo, el legislador destacó “la importancia de las instituciones, y las herramientas que nos permitan convivir dando orden y paz a la sociedad”. Y agregó: “como bien lo expresó el doctor Sergio Torres (Presidente de la Corte), este aniversario y el 10 de diciembre cuando cumplamos 40 años de democracia, son dos fechas que inspiran una reflexión sobre los valores de un Estado de Derecho”.

Además de Torres, encabezaron la ceremonia los ministros Daniel Fernando Soria, Luis Esteban Genoud e Hilda Kogan. También estuvieron presentes el Procurador General Julio Conte Grand; la Vicegobernadora Verónica Magario; y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio César Alak.

Continuar Leyendo

Provincial

Javier Gastón: “Es fundamental mantener la unidad de UXP para estar cerca de la gente, porque sabemos que se vienen tiempos con mucha demanda social”

Avatar

Published

on

El intendente de Chascomús, Javier “Chapa” Gastón dialogó con TodoProvincial Radio confirmando la Unidad por parte de Unión por la Patria como oposición al nuevo gobierno de Javier Milei y sostuvo que “se vienen tiempos difíciles y el peronismo debe estar preparado para acompañar y contener a la gente como siempre lo hizo”.

Sobre la reunión con el gobernador, el jefe comunal de Chascomús afirmó “Axel se puso al frente de la situación, planteando un escenario que está complicado y difícil para todos”.

“El propio gobernador nos dijo que todavía no hay un marco general, hay que esperar para ver cómo se plantean las políticas públicas para la provincia y cada uno de los municipios”, aseveró Gastón en dialogo con TodoProvincial Radio.

En esa misma línea sostuvo “Axel se pone al frente y quiere ayudar a los intendentes entendiendo que la demanda de la gente va a crecer y son los intendentes la primera ventanilla donde los vecinos van a ir a golpear”.

REUNIÓN DE INTENDENTES CON SERGIO MASSA

Javier “Chapa” Gastón también contó del encuentro que tuvieron con el ex candidato a presidente Sergio Massa y al ser consultado sobre el estado anímico del actual ministro de economía tras la derrota comentó: “Estuvimos los 17 intendentes del Frente Renovador con Sergio, encontramos un animal político, que se va a levantar y seguir, que nos va a acompañar ahora desde un lugar distinto a todos los intendentes y dirigentes de todo el país”.

Lo vi entero, con la capacidad de análisis que tiene Sergio que es impresionante e ir planteando variables de las pocas cosas que se van vislumbrando del gobierno que llega y mucha preocupación por lo que viene”, aseveró Javier “Chapa” Gastón a TodoProvincial Radio.

Lo vi entero, con la capacidad de análisis que tiene Sergio que es impresionante»

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Sobre la importancia de continúar unidos como espacio político, el intendente de Chascomús que iniciará su tercer mandato comentó “Es fundamental mantener la unidad de Unión por la Patria para poder estar cerca de nuestra gente, porque sabemos que se vienen tiempos con mucha demanda social”.

“El compromiso de todos los integrantes especialmente de Sergio, Axel y toda la dirigencia nacional, provincial y los intendentes es hacerse fuerte en la unidad, porque si nos peleamos nos devoran los de afuera”, dijo Gastón.

“Es fundamental mantener la unidad de Unión por la Patria para poder estar cerca de nuestra gente, porque sabemos que se vienen tiempos con mucha demanda social”.

También analizó que “Más allá que más del 50% votó en favor de otro candidato, nosotros nos debemos al total de los argentinos y tenemos que acompañar y contenerlos e ir planteando salidas a las complicaciones que vayan surgiendo de las medidas del gobierno nacional”.

OBRAS QUE SE PARALIZAN Y COMIENZAN LOS DESPIDOS

Al ser consultado sobre el estado de las obras y la actualidad de las empresas que actualmente trabajan en la zona afirmó “Por la falta de horizonte hay obras que ya están paradas y trabajadores que comienzan a ser despedidos. Estamos generando reuniones con las empresas para ver que soluciones se pueden encontrar ante las decisiones que se vayan informando”.

Continuar Leyendo