Conectá con Nosotros

Información General

A 30 años de «La Noche de los 100 Tornados»: análisis meteorológico, muertes, daños y anécdotas

Avatar

Publicado

el

La noche de los 100 tornados

Este martes 13 de diciembre se cumplen 30 años de «La Noche de los 100 tornados» fenómeno único que azotó la franja central de la provincia de Buenos Aires y por el cual cinco personas murieron, 60 resultaron heridas, 900 fueron evacuadas y más de 3.5 millones de usuarios sufrieron cortes de luz.

Por Alicia Alvado

«Habrá cortes de luz durante un mes por el tornado», titularon los diarios el 15 de abril de 1993 sin imaginar que el desastre natural registrado dos días antes no había sido obra de uno sino de al menos 100 de estos fenómenos que aquella noche se presentaron en masa para atravesar gran parte del territorio bonaerense arrasando todo a su paso, en un inusual hecho que no volvería a repetirse en el país y que es único fuera de Estados Unidos.

«Después de EE.UU, Argentina es el único lugar del mundo que ha tenido en un mismo día tantos tornados. Y acá eso no se repitió nunca más«, explicó a Télam Cindy Fernández, meteoróloga comunicadora del SMN.

la noche de los 100 tornados

«Nosotros cuando leíamos los trabajos de campo del doctor Fujita en Norteamérica, decíamos ‘esto no existe acá, nosotros con un tornado por noche nos conformamos’. Pero ¡oh, sorpresa! nos encontramos con esto», dijo a Télam la doctora en meteorología e investigadora del Conicet María Luisa Altinger, quien lideró la investigación posterior del evento y elaboró el informe correspondiente.

Como consecuencia de estos localizados, repentinos y agresivos embudos de aire girando a velocidades de entre 138 y 266 kilómetros por hora que sucedió el martes 13 de abril, al menos 5 personas murieron, 60 resultaron heridas, 900 fueron evacuadas y más de 3.5 millones de usuarios sufrieron cortes de luz.

«Salimos en el auto con la técnica meteoróloga María Gabriela de Carli, y anduvimos las dos solas recorriendo los campos desde Pehuajó hasta Mar del Plata durante dos meses para realizar el estudio», contó Altinger que en su Registro de Tormentas Severas lleva contabilizados 653 tornados en territorio argentino desde 1930.

En realidad, «fueron cinco tormentas muy grandes, cada una como tomadita de la mano de la siguiente» hasta cubrir un ancho de 100 kilómetros, «y cada una produciendo tornados en forma intermitente» de categorías F1 a F3 en la escala Fujita Mejorada, a lo largo de un recorrido de longitudinal de 500 kilómetros en dirección noroeste/sudeste.

Altinger explicó que no fue difícil reconstruir lo que había ocurrido siguiendo la huella de los destrozos porque «estaba súper marcado todo, se veía muy bien donde terminaba un tornado y empezaba el otro», contribuyendo a la demarcación de «cinco líneas paralelas» dibujadas por el frente de mal tiempo en su avance desde el centro de la provincia hacia la costa, «con zonas en medio donde no había pasado nada».

«Muchas veces entrábamos en alguna estancia que había quedado destruida y la gente nos decía que ‘solamente acá fue», entonces desenrollábamos nuestra cartografía y se asombraban (por todos los lugares marcados), porque ellos estaban tan metidos en arreglar su problema que no tomaron conciencia de que en otros lugares, algunos muy lejanos, también pasó», dijo Altinger.

 

La Noche de los 100 tornados: las ciudades más afectadas

Entre los cuantiosos daños materiales se destaca la caída de 56 torres de alta tensión producto de lo cual «se dejó de recibir el 20% de la energía producida en el país» -consignó entonces el diario Clarín- y por eso la Secretaría de Energía dispuso cortes diarios rotativos y programados de tres horas durante 30 días para no recargar el sistema.

«Los postes de luz se cayeron como escarbadientes y las torres de alta tensión fueron levantadas y tiradas al monte, donde quedaron como si fueran arbolitos de navidad desparramados. Fue espeluznante», sostuvo.

Las localidades más afectadas se cuentan Henderson, Pehuajó, Bolívar, Urdampilleta, Olavarría, Azul, Tandil, Mar del Plata, Sierra de los Padres y Necochea

Allí volaron techos, carteles, toldos, ramas y galpones. También se cayeron paredes, hubo árboles arrancados de raíz algunos, micros volcados en plena ruta y autos arrastrados varias cuadras de donde estaban estacionados, según el capricho de los vientos

En una peatonal Mar del Plata, por ejemplo, estallaron los vidrios de todas las vidrieras y la policía debió patrullar en la madrugada para evitar los saqueos.

Entre las víctimas fatales hubo dos niños de 10 y 9 años que fallecieron cuando se les cayó encima una de las paredes de su casa en Mar del Plata y Quequén; un adolescente de 16 que murió aplastado al caerse un poste de luz sobre el asiento trasero del vehículo en el que se trasladaba también en «La Feliz» y dos adultos mayores por paro cardíaco en Azul y la mencionada ciudad balnearia.

Entre los heridos se cuentan los pasajeros de un micro de la empresa Rápido del Sud que se dirigía de Miramar a Mar del Plata cuando perdió la estabilidad a la altura de Chapadmalal y terminó volcando. Los 10 pasajeros y el chofer sufrieron heridas de diferente consideración.

«Ese día había una situación muy inestable, con una atmósfera que tenía gran cantidad de energía, temperaturas elevadas para la época del año y un frente frío muy intenso que venía avanzando desde Patagonia. Esto se combinó con que estaban las condiciones de humedad y de viento, en toda la atmósfera, desde el suelo hasta la capa más alta, organizados de manera justa para la generación de tornados», explicó Fernández.

 

Martes 13 y anécdotas curiosas

Y si le faltaran componentes a esta historia, «La Noche de los 100 tornados» también tiene un aspecto esotérico: se produjo un martes 13 y el número 56 correspondiente a la cantidad de torres de alta tensión derribadas por los vientos, en la quiniela corresponde a «la caída».

Entre las anécdotas curiosas de este episodio se puede mencionar el caso de un grupo de presos de la comisaría N° 1 de Mar del Plata que quedaron a la intemperie cuando voló el techo de esta dependencia y debieron ser traslados, o la meteórica inflación del 400% que afectó a las velas los días subsiguientes, que pasaron a de costar 40 centavos de peso el paquete a 1,60, según consignan los diarios de la época.

El inusual evento tuvo lugar dentro una zona que se conoce como «Pasillo de los tornados», una extensa área de llanura en América del Sur, donde se producen tornados y tormentas severas con mucha frecuencia y que su porción argentina abarca «Cuyo, región pampeana y todo el NEA» -dijo Fernández-, que constituye «la zona principal» de ese fenómeno «en el país».

«Argentina tiene muchas características en cuanto a los tornados: tiene parte del ‘Callejón de tornados’ que es la segunda área con tornados más activa del mundo, después de EEUU; tenemos este récord de la noche de los 100 tornados que solo se vio en EEUU y el único F5 (la categoría más alta de la escala) registrado fuera de EEUU, que es el que se produjo el 10 de enero de 1973 en (la localidad santafesina de) San Justo», concluyó Fernández.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Alak se reunió con la Federación de Instituciones: amplio respaldo para rejerarquizar el espacio público

Avatar

Published

on

 Las autoridades acordaron avanzar en medidas que fortalezcan estas entidades y destacaron la decisión de potenciar los espacios verdes.

El intendente de La Plata, Julio Alak, encabezó este jueves un encuentro con representantes de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata y Biblioteca Popular Mariano Moreno, junto a quienes acordó avanzar en proyectos conjuntos que fortalezcan a las entidades del Partido. Además, desde el sector manifestaron un fuerte respaldo en la decisión de rejerarquizar los espacios verdes de la ciudad. 

El encuentro, que contó con la presencia de dirigentes de diferentes instituciones, clubes y centros comerciales de la región, permitió abordar una agenda de trabajo mancomunada entre la Municipalidad y la Federación.

“Con la Federación de instituciones culturales y deportivas de la ciudad siempre mantuvimos un diálogo constante; estamos convencidos que tenemos que trabajar junto a ellos porque su labor es fundamental para el bienestar de la vida cotidiana de los vecinos y vecinas” sostuvo Alak.

“Agradecemos al intendente Alak por poner la mirada sobre las instituciones y clubes de La Plata para fortalecerlos, potenciarlos y hacerlos parte del desarrollo de la ciudad” señaló el presidente de la Federación, Alberto Alba, y agregó: “Esta noche abrimos un camino para realizar distintos proyectos para la grandeza de la ciudad y el beneficio de nuestras entidades”.

Durante el cónclave, los dirigentes destacaron el apoyo al intendente en la decisión de rejerarquizar el espacio público para que la familia vuelva a hacer uso de todas las plazas y potenciar los espacios verdes para el esparcimiento.

Asimismo, analizaron la implementación de medidas de gobierno y proyectos conjuntos que potencien a las instituciones, actores claves para alentar el desarrollo de la capital bonaerense.

Participaron del cónclave el jefe de Gabinete de la Municipalidad, Carlos Bonicatto; el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Galland; y el asesor general de la Comuna, Jorge Lescano.

Continuar Leyendo

Información General

Murió el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, en un choque en Ruta 188

Avatar

Published

on

Carlos Achetoni

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, murió este viernes por la madrugada en un accidente de tránsito ocurrido en la ruta nacional 188, entre las localidades bonaerense de Ameghino y Granada. Chocó por alcance contra una camión cargado de maní.

Achetoni viajaba en su auto, un Fiat Palio, por la ruta nacional 188. A la altura del kilómetro 304, entre las localidades de Florentino Ameghino y Granada, chocó contra la parte trasera de un camión que transportaba maní.

A raíz del fuerte impacto, Achetoni murió en el acto, mientras que el camión, que provenía de La Carlota, volcó el acoplado.

Carlos Achetoni tenía 57 años y era productor frutícola y vitícola en Bowen, Mendoza, donde tenía 7 hectáreas.

El hecho fue confirmado por la FAA, que en un comunicado destacó que «este desgraciado acontecimiento enluta y entristece a la conducción y a todos los federados».

La entidad envió sus condolencias a la familia del dirigente agrario «en estos momentos tan devastadores».

«Siempre lo recordaremos luchando por los pequeños y medianos productores y las economías regionales que tanto y tan bien ha representado», concluyeron.

Continuar Leyendo

Información General

Más de 100 organizaciones ambientales exigen a senadores que rechacen la Ley de Bases

Avatar

Published

on

Representantes de más de cien organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, organizaciones políticas, sociales y sindicales, reclaman a las y los Senadores de la Nación que rechacen totalmente la Ley Bases propuesta por el Gobierno Nacional. “Una ley regresiva en materia ambiental, cuya implementación puede provocar daños irreparables en nuestro ambiente”, sostienen en una carta dirigida a los senadores nacionales que evalúan votar a favor de la ley o que aún no definieron su voto.

Las organizaciones y colectivos ambientalistas manifestaron su preocupación por la defensa del derecho a un ambiente sano y la conservación de los bienes comunes naturales. Alertan que el Proyecto de Ley de Bases, aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril, “constituye la legitimación legislativa del proyecto de desregulación económica, política y ambiental más importante de la historia de nuestro país”. Señalan además, que “la eliminación del capítulo ambiental, respecto de las primeras versiones de la Ley, no aminora el gran retroceso en materia de legislación ambiental que se propone en esta nueva versión”.

El punto central que destacan es el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que modifica la regulación tributaria para que empresas transnacionales puedan explotar bienes claves de nuestra economía sin la obligación de generar trabajo local, usar maquinaria argentina o pasar por evaluaciones de impacto ambiental. Manifiestan que con este proyecto se promueve la re-primarización de nuestra producción que, junto a un aumento de las actividades extractivas y la ausencia total del Estado, “componen una fórmula perfecta para volver a dinámicas coloniales”.

Además, entre los aspectos que mencionan se encuentra el debilitamiento del federalismo con los artículos que impiden que gobiernos provinciales presenten cualquier tipo de obstáculo a empresas extranjeras; la disolución de los fondos fiduciarios destinados a la protección ambiental como la Ley de Bosques o el Fondo de Manejo del Fuego; y el desincentivo de los canales de participación ciudadana, contrariando normas nacionales y acuerdos internacionales como el Acuerdo de Escazú.

Por otro lado, quienes adhieren marcan la preocupación por el capítulo de las privatizaciones, que pone en jaque empresas estratégicas para la constitución y defensa de la soberanía nacional y organismos claves para cuidado de nuestro ambiente como la Administración de Parques Nacionales (APN), el Instituto Nacional del Agua (INA), el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) o el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por todo esto, las más de 100 organizaciones firmantes piden a Senadores y Senadoras de la Nación rechazar totalmente el proyecto de Ley como “demostración de un verdadero compromiso por los intereses del pueblo argentino”.

Firman:

Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación Hábitat y Desarrollo, Red Universitaria por la Crisis Climática (RUCC), Ciencia Propia, Jóvenes por el Clima Argentina, Alianza por el Clima, Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCYR), Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), Centro Interdisciplinario de Estudios en Políticas Ambientales (CIEPA), Federación Rural para la Producción y el Arraigo, CONARCOOP, Asamblea por la Soberanía Alimentaria, El Hormiguero, Asociación Civil Movimiento Ecológico y Trabajo Ambiental (METRAM), Movimiento Cuidadores de la Casa Común, Información Ambiental y Ecológica, Barrios de Pie, Frente Popular Verde, Eco Peronismo, Cooperativa Las Madreselvas, Arte por el Agua, Acción Climática por el Futuro, Taller Ecologista, Grupo de Estudios en Problemáticas Ambientales (GEPA), Grupo de Estudios Sociourbanos (GESU), Instituto Ideal, Cooperativa Madre Tierra LTDA, Asamblea por el Agua y los Bienes Comunes de Luján de Cuyo, Secretaria Ecología Popular Movimiento Evita, Cooperativa Agroecológica «Semilla Geselina», Humboldt Cultura Ambiental, Movimiento Social y Cultural Proyecto Sur, Unidos y Organizados, Voluntariado Ambiental Florencio Varela, Mesa Ambiental Punta Indio, Somos Red Misiones, Red de Mujeres del Salado Norte Defensoras Ambiental, Asamblea Socioambiental por el Agua de Guaymallén, Fundacion Pedemonte, Consciente Colectivo Argentina, Fundación Atreuco Neuquén Instituto Juan Domingo Perón, Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS), Feria Franca Bragado, Sociedad de Fomento Florentino Ameghino, Reutilización para la Inclusión (ReciDar), Red de Mujeres en Diálogo Ambiental, Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CaLiSA-FAUBA), Centro Agroecológico ASHPA, Fundación Bioquímica Argentina (FBA), Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos Sierras Chicas, Retumbos Escuela de Artes, Movimiento de Mayo, Unión personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA), Patria Compañera, Asamblea por un Mar Libre de Petroleras, Asamblea de Bernal, Asamblea Luna Roja, Ecoasamblea Parque Camet, Frente Ambiental Nuevo Encuentro, Mesa Provincial de Barrios Populares Mendoza, Defensores del Pastizal Corrientes, Pueblo Shuar Arutam, Casa de la Memoria y Resistencia Jorge Nono Lizaso, ¿Ahora Qué?, Biblioteca Popular “Yo soy del Barrio”, Centro Cultural El Ceibo, Grito de Corazón, Comunidad Educativa Creciendo Juntos, Federación de Cooperativas y entidades afines de Enseñanza de Buenos Aires (FECEABA), Centro de Estudios Siglo XX Proyecto SUR Provincia de Buenos Aires, Caléndula Eco Huerta, Sociedad Argentina de Planificación Territorial (SAPLAT), Federación Argentina de Espeleología (FAdE), Asamblea vecinal “Salvemos la Sierra”, Organización Fuser Mar del Plata, Mesa Socioambiental Misionera, Asamblea Permanente de los Derechos Humanos Regional Mendoza (APDH), Comisión de Ambiente Instituto Patria, Colectivo de Acción por la Justicia Eco Social (CAJE), Verde mundo, Asociación Civil los inundados de Echeverría, Red Jarilla de Plantas Saludables, Sin Tierra Hay Hambre, Fundación Cultural Cebil, Compromiso Inflamable, Presidencia del Centro de Estudiantes Facultad de Filosofía y Letras UBA (CEFyL), Presidencia del Centro de Estudiantes Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA (CECEN), Equipo Legal de Asociación de Abogados/as Ambientalistas de Argentina, Wirral Neuquén, Ciudadanos Organizados para la regulación de las radiación electromagnética «Corte» Chaco, Club Barrial Las Palomas Chaco, Somos Pueblo, Misiones y La Región, Asociación Civil Ampliando Pueblo, Cooperativa de Trabajo Enseñanza Olavarría Limitada, Sobrevivir Chaco, Fundación Avina, Asamblea Inundados Tolos, Vecinos autoconvocados en defensa de la Laguna San Vicente, Inaco Argentina, Argentina Humana Misiones, Asamblea Vecinal Inundados Villa Elvira, RedComSur (Red de Comunicadores del Mercosur), Gracia La Cava, Soñadores del Ambiente, Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA), Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ANGRA), Red Jarilla de Plantas Saludables, Altea Córdoba, Fundación Deuda Interna, Baradero Verde, Trama Catamarca, Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU), Grupo Aguas UNMDP, Espacio Consciente Chapadmalal, Semillas con Mate Malvinas Argentinas, Milagros Esenciales Malvinas Argentinas, Asociación Mujeres Emprendedoras A.M.E, Cultura & Patrimonios ONGS, Secretaria por el Respeto y la Dignidad.

Continuar Leyendo