Conectá con Nosotros

Información General

1872 científicos de todo el país derriban, una por una, las excusas para no tratar la Ley de Humedales

Avatar

Publicado

el

Ley de Humedales

Académicos e investigadores de todo el país expresaron su apoyo al proyecto consensuado de Ley de Humedales. En una solicitada firmada por 1872 científicos rebatieron las “difamaciones dilatorias de su tratamiento”. El texto completo:

    Desde nuestro lugar como académicos e investigadores de Universidades Nacionales y del Sistema científico nacional queremos expresar nuestra profunda preocupación frente a la posibilidad de perder una nueva oportunidad para obtener dictamen en reunión plenaria de comisiones, que habilite al debate del proyecto de ley de presupuestos mínimos de conservación ambiental para el uso racional y sustentable de los humedales, en la HCDN.

            Estos ecosistemas son de importancia vital para el desarrollo de la vida humana debido a su inestimable aporte en materia de bienes y servicios ecosistémicos, así como por su valor de legado para las generaciones futuras; todo lo cual ha sido reconocido a nivel internacional a partir de la suscripción del Convenio Ramsar en el año 1971.

            En concordancia con el creciente reconocimiento internacional respecto de la importancia estratégica de su valoración y conservación, nos encontramos en un momento clave para avanzar en la sanción de una ley de presupuestos mínimos para su conservación, oportunidad que viene siendo largamente postergada, desde la primera media sanción obtenida en 2013 en el Senado. En los últimos días hemos sido testigos de cómo ciertos sectores de la política han apelado a un conjunto de argumentaciones falaces inscriptas en intereses sectoriales, claramente contrarios de establecer cualquier tipo de regulación.

Esto nos exige desmontar estas afirmaciones, basados estrictamente en los contenidos del expediente 0075-D-2022:

 

–    «No es posible aprobar el dictamen en un trámite exprés, se requiere tiempo para estudiar el proyecto a fondo”. Se trata de una clara maniobra dilatoria. Este proyecto es el resultado de un largo proceso de sedimentación que inicia con la primera media sanción de 2013, nutrido en 2020 por los aportes de una infinidad de reuniones informativas y por el trabajo conjunto desarrollado por especialistas científicos, técnicos, ambientalistas de las provincias, asesores y legisladores. En la actualidad el proyecto cuenta con el apoyo de más de 500 organizaciones socioambientales de todo el país.

–    “La Ley avanza sobre las autonomías provinciales en el uso de sus recursos y sobre la propiedad privada”. La ley se enmarca en lo establecido por el artículo 41 de la Constitución Nacional, en el cual las provincias delegan en la Nación la facultad de sancionar leyes de presupuestos mínimos ambientales. Los derechos de propiedad no se ven vulnerados por la sanción y aplicación de estas leyes, sólo se establecen los marcos regulatorios a los efectos de asegurar la sustentabilidad de los ecosistemas alcanzados. Las provincias participan activamente de la realización del inventario nacional de humedales, “Será liderado por la Autoridad Nacional de Aplicación con participación de equipos técnicos, de organismos científicos y de gestión y de las Autoridades locales de las jurisdicciones”.

–     “Su aprobación afectaría la llegada de inversiones y el desarrollo productivo. No debería prohibir actividades productivas realizadas en forma sustentable”. La Ley no establece prohibiciones a priori a ningún tipo de actividad. Sólo se establece que las autoridades competentes deberán solicitar una evaluación de impacto ambiental de forma previa a autorizar la realización de nuevas actividades o la ampliación de las actividades existentes. Se busca garantizar sustentabilidad de los ecosistemas de humedales en el largo plazo y así evitar formas de explotación que los inutilice o haga desaparecer en el corto-mediano plazo.

–     «De avanzar la ley, se podrían frenar proyectos de desarrollo y eso significa miles de puestos de trabajo que se van a perder» «Aumentarían los niveles de pobreza e indigencia”. De nuevo, se trata de una ley que fijará un conjunto de regulaciones a ser contempladas por los respectivos proyectos de inversión, que hoy se realizan sobre estos ecosistemas prácticamente sin control, con impacto muy negativos. Asegurar la sustentabilidad de los servicios ecosistémicos provistos por los humedales en tiempos de crisis climática como la actual, colabora en garantizar derechos humanos fundamentales para una vida digna de las poblaciones, como el acceso al agua, al aire limpio y a la producción de alimentos.

–    «Los pobladores históricos serán desplazados de los ambientes de humedales”. Nada se dice en el articulado de la ley que avale esta afirmación. Por el contrario, las comunidades que históricamente han construido un vínculo con estos ecosistemas, lo han hecho en un marco de armonía con su entorno, desarrollando sistemas de producción y formas de habitar respetuosas con los pulsos de la naturaleza. En todo caso, son las prácticas extractivistas desarrolladas en los últimos años las que afectan y expulsan a estas comunidades.         

 A partir de lo anterior, y ante la posibilidad de nuevas estrategias dilatorias o de distracción sobre los debates de fondo, instamos a superar las presiones de lobbies poco interesados en la conservación de los humedales y hacer prevalecer el buen criterio de preservarlos, desde una mirada comprehensiva y de largo plazo que favorecerán a todos, incluso a los que producen sobre humedales.

Por lo expuesto es que, los abajo firmantes, académicos e investigadores de Universidades Nacionales y del Sistema científico nacional, manifestamos nuestro explicito apoyo al proyecto de ley consensuado de presupuestos mínimos de conservación ambiental para el uso racional y sustentable de los humedales -expediente 0075-D-2022-, por cuanto considera a estos ecosistemas como bienes comunes de la sociedad y no estar sujetos a coyunturas productivistas que sólo privilegian su aprovechamiento económico inmediato y en beneficio de unas minorías.

 

Primeras firmas

Roberto Fabián Bó, Docente e investigador del Dto. EGE, FCEyN, UBA.

Rubén Quintana, IIIA, CONICET, UNSAM.

Patricia Pintos, Centro de Investigaciones Geográficas IdIHCS, UNLP, CONICET.

Maristella Svampa, CONICET, UNLP.

Rita Segato, UMSAM y Emérita de la Universidad de Brasilia.

Beatriz Sarlo, Profesora jubilada UBA.

Carolina Scotto, ex Rectora UNC, CONICET.

Dora Barrancos, UBA, Conicet, UNQ.

Mario Pecheny, Investigador de la UBA y del CONICET.

Alberto Kornblihtt, UBA, CONICET.

Roberto Gargarella, CONICET.

Horacio Machado Aráoz, Equipo de Ecología Política del Sur, IRES, CONICET, UN de Catamarca.

Claudia Briones, UNRN.

Pablo Bertinat, Observatorio de Energía y Sustentabilidad, UTN FRRo.

Pedro Arturo Gómez, UN de Tucumán.

Laura Golovanevsky, CONICET, UN de Jujuy.

Alejandro De Oto, CONICET, UNSJ.

Carina Jofre, CONICET, UNSJ, UNLar, CEIAA.

Denis Baranger, UNaM.

Omar Layús Ruiz, Docente Investigador, UN de Santiago del Estero.

Américo Schvartzman, UADER.

Ricardo Manetti, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Silvio I. Feldman, Ex Rector UNGS.

Carolina Mera, UBA.

Laura Alcalá, UNNE y CONICET.

Marcelo Giraud, Depto. de Geografía, FFYL, UNCuyo.

Lucrecia Wagner, IANIGLA, CONICET.

Eduardo Reese, Instituto del Conurbano, Universidad Nacional de General Sarmiento.

Guillermo Folguera, UBA, CONICET.

Gabriela Merlinsky, IIGG, FSOC, UBA, CONICET.

María Cristina Cravino, CONICET.

Ana María Barletta, Docente, Investigadora Idihcs, CONICET, UNLP.

María Alejandra Ciuffolini, UNC.

Rubén Lo Vuolo, Ciepp.

Eduardo Molinari, Universidad Nacional de las Artes.

Oscar Bragos, Universidad Nacional de Rosario.

Pedro Pírez, UBA.

Miguel Ángel Barreto, UNNE, CONICET.

Pablo Vommaro, Investigador de la UBA y del CONICET.

Martin Schorr, Idaes.

Paula Abal Medina, UNSAM, CONICET, CELS.

Ezey Adamovsky, CONICET, UNSAM.

Pablo Alabarces, UBA, CONICET.

Ernesto Meccia, UBA, UNL.

Mirta Alejandra Antonelli, Facultad de Filosofía y Humanidades, UN de Córdoba.

Guillermo David, Biblioteca Nacional.

Adrián Gorelik, UN de Quilmes, CONICET.

Horacio Tarcus, CeDInCI.

Verónica Gago, CONICET.

Gustavo Romeo, IGEOPAT, UNPSJB.

Gabriel Kessler, CONICET, UNLP, Escuela Idaes, UNSAM.

Para acceder a las 1872 firmas restantes, ingresar al siguiente enlace: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1MiAz9uglfp5WthhoPUxixKdl6JWcLmpu/edit?usp=sharing&ouid=107875618691602225821&rtpof=true&sd=true

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Cuenta DNI con aumento de reintegros en Junio y descuentos por el Día del Padre

Avatar

Published

on

Cuenta DNI abril

El presidente del Banco Provincia, Juan Miguel Cuattromo, anunció este lunes que la Cuenta DNI aumentará en junio sus topes de reintegro en carnicerías e implementará devoluciones en la compra de garrafas, mientras que también habrá descuentos con tarjetas de crédito por el Día del Padre.

En una conferencia de prensa brindada esta mañana desde la Gobernación, Cuattromo señaló que Cuenta DNI va a “sostener” en junio “todos los beneficios vigentes” de mayo e incorporará “tres modificaciones importantes”.

El funcionario detalló que los topes de reintegro de la cartera virtual en carnicerías, granjas y pescaderías se incrementarán de $ 4.500 a $ 5.500 por semana. Vale recordar que estos descuentos llegan al 35% y se realizan los días sábado.

Asimismo, detalló que en el caso de Mercados Bonaerenses, ferias y entidades educativas donde rigen descuentos del 40%, el tope de devolución pasará de $ 3.000 a $ 4000; y anunció que se incorporará un reintegro del 40% para la compra de garrafas. El tope en este caso será de 3.600 pesos por mes y por persona.

Por otro lado, Cuattromo anunció un “aumento en los límites de tarjeta de crédito” Visa o Master para clientes del Banco Provincia. Esta medida beneficiará a unas 800 mil cuentas. El presidente del Banco Provincia también señaló que la entidad va a “mantener todos los beneficios que solemos tener para el segundo semestre de cuotas sin interés en todos los rubros” y que habrá “una acción especial del Día del Padre de un 30% de ahorro (con un tope de $ 15.000 por transacción) o 12 cuotas sin interés.

“El comercio va a ofrecer las dos opciones y el cliente tomará la que le resulte más conveniente”, indicó. Y agregó: “Y también va a haber acciones especiales en Provincia Compras”.

En la conferencia, Cuattromo se refirió al complejo contexto de la economía nacional y advirtió que, según cálculos del Banco, el gasto promedio de los clientes “cayó un 35% interanual en abril”. Uno de los rubros en donde más cayó el consumo es en los super”, indicó.

Además, el titular del Provincia informó sobre distintos beneficios de crédito para pymes y comercios. Entre estos, se refirió a Provincia Aguinaldo, un programa para facilitar los pagos de erogaciones estacionales como aguinaldos y bonos extraordinarios. 

Continuar Leyendo

Información General

Alak se reunió con la Federación de Instituciones: amplio respaldo para rejerarquizar el espacio público

Avatar

Published

on

 Las autoridades acordaron avanzar en medidas que fortalezcan estas entidades y destacaron la decisión de potenciar los espacios verdes.

El intendente de La Plata, Julio Alak, encabezó este jueves un encuentro con representantes de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata y Biblioteca Popular Mariano Moreno, junto a quienes acordó avanzar en proyectos conjuntos que fortalezcan a las entidades del Partido. Además, desde el sector manifestaron un fuerte respaldo en la decisión de rejerarquizar los espacios verdes de la ciudad. 

El encuentro, que contó con la presencia de dirigentes de diferentes instituciones, clubes y centros comerciales de la región, permitió abordar una agenda de trabajo mancomunada entre la Municipalidad y la Federación.

“Con la Federación de instituciones culturales y deportivas de la ciudad siempre mantuvimos un diálogo constante; estamos convencidos que tenemos que trabajar junto a ellos porque su labor es fundamental para el bienestar de la vida cotidiana de los vecinos y vecinas” sostuvo Alak.

“Agradecemos al intendente Alak por poner la mirada sobre las instituciones y clubes de La Plata para fortalecerlos, potenciarlos y hacerlos parte del desarrollo de la ciudad” señaló el presidente de la Federación, Alberto Alba, y agregó: “Esta noche abrimos un camino para realizar distintos proyectos para la grandeza de la ciudad y el beneficio de nuestras entidades”.

Durante el cónclave, los dirigentes destacaron el apoyo al intendente en la decisión de rejerarquizar el espacio público para que la familia vuelva a hacer uso de todas las plazas y potenciar los espacios verdes para el esparcimiento.

Asimismo, analizaron la implementación de medidas de gobierno y proyectos conjuntos que potencien a las instituciones, actores claves para alentar el desarrollo de la capital bonaerense.

Participaron del cónclave el jefe de Gabinete de la Municipalidad, Carlos Bonicatto; el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Galland; y el asesor general de la Comuna, Jorge Lescano.

Continuar Leyendo

Información General

Murió el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, en un choque en Ruta 188

Avatar

Published

on

Carlos Achetoni

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, murió este viernes por la madrugada en un accidente de tránsito ocurrido en la ruta nacional 188, entre las localidades bonaerense de Ameghino y Granada. Chocó por alcance contra una camión cargado de maní.

Achetoni viajaba en su auto, un Fiat Palio, por la ruta nacional 188. A la altura del kilómetro 304, entre las localidades de Florentino Ameghino y Granada, chocó contra la parte trasera de un camión que transportaba maní.

A raíz del fuerte impacto, Achetoni murió en el acto, mientras que el camión, que provenía de La Carlota, volcó el acoplado.

Carlos Achetoni tenía 57 años y era productor frutícola y vitícola en Bowen, Mendoza, donde tenía 7 hectáreas.

El hecho fue confirmado por la FAA, que en un comunicado destacó que «este desgraciado acontecimiento enluta y entristece a la conducción y a todos los federados».

La entidad envió sus condolencias a la familia del dirigente agrario «en estos momentos tan devastadores».

«Siempre lo recordaremos luchando por los pequeños y medianos productores y las economías regionales que tanto y tan bien ha representado», concluyeron.

Continuar Leyendo