Conectá con Nosotros

Primera Sección

Zamora ya tiene un presupuesto de 14 mil millones de pesos para el 2020 en Tigre

Avatar

Publicado

el

Será por un monto de $ 14 mil millones. El 73% provendrá de recursos municipales, mientras que el 26% se obtendrá de fondos provinciales y el 1% restante de nacionales. La sanción se consiguió con el voto positivo de 14 concejales de distintos bloques.

El Honorable Concejo Deliberante de Tigre (HCD) aprobó el presupuesto para el ejercicio financiero 2020, que prevé una suma de $14 mil millones para las diferentes áreas del Municipio. El 73% de esa partida ($10.257 millones) provendrá de recursos municipales, mientras que un 26% ($3.608 millones) tendrá su origen de fondos provinciales, y el 1% restante ($152 millones) se obtendrán de los nacionales.

En primera instancia, se llevó adelante una sesión extraordinaria en la que se trató las ordenanzas Fiscal e Impositiva 2020, aprobada por los 14 concejales presentes y 17 mayores contribuyentes.

“Hemos aprobado el presupuesto y también la ordenanza fiscal-impositiva para el ejercicio 2020. Se trata de herramientas fundamentales para que nuestro intendente Julio Zamora pueda llevar adelante las transformaciones que necesita Tigre. El presupuesto siempre está pensado para mejorar la calidad de vida de la gente en lo que refiere a infraestructura, cloacas, asfaltos y agua potable”, señaló la presidenta del HCD, Alejandra Nardi.

La sanción del presupuesto se consiguió con 14 votos positivos de los 7 concejales del bloque del Frente Renovador, 6 de Unidad Ciudadana y 1 de Cambiemos. Hubo 10 ausentes.

El concejal Rodrigo Molinos, destacó: “Este presupuesto es histórico, más de $14 mil millones. Nunca antes en el partido de Tigre se había dispuesto esta cantidad de recursos a favor de los vecinos. Esto demuestra la voluntad de seguir transformando la ciudad, que se traduce en la construcción de un nuevo hospital, mejoramiento de servicios públicos, desarrollo humano, seguridad, educación, deportes y salud”.

Las áreas del Municipio que recibirán el mayor porcentaje de recursos son: Obras y Servicios Públicos, General y Economía, Salud y Protección Ciudadana.

“Lo importante es que el presupuesto ha quedado aprobado y significa una herramienta sustancial para la gestión del intendente y, por sobre todas las cosas, para generar políticas necesarias que beneficien la vida cotidiana de los tigrenses”, sostuvo la concejala Gladys Pollán.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos dispondrá de $5858 millones, que serán utilizados para extender la red de gas natural en distintos barrios del partido; construcción de escuelas secundarias; obras de infraestructura en escuelas; terminación del jardín municipal en General Pacheco (barrio Delfino); la continuación del Plan de Bacheo; mantenimiento integral de plazas; instalación y recambio de luminarias; Plan de Poda; fortalecimiento del Programa de Recolección de residuos en el Delta; y mejoras habitacionales.

También se utilizará la partida para la construcción de: Centro de Interpretación y Conservación del Humedal; Hospital Municipal de Adultos; pavimentos vecinales en distintas localidades del distrito; accesos –y reparaciones de los existentes–; desagües pluviales; saneamiento del arroyo Darragueira, Las Tunas y Bibiloni y obras cloacales.

Por su parte, la Secretaría General y de Economía recibirá $2803 millones. Entre sus objetivos se destacan el seguimiento global del gasto público prestando asistencia a las distintas secretarías en la programación, ejecución, organización, control y evaluación de sus acciones; control y seguimiento mensual presupuestario por área; desempeñar un rol activo y participativo en la definición de la política financiera del Municipio; entre otros.

A su vez, Salud tendrá una partida de $2422 millones, que será destinada al inicio de la construcción del hospital Municipal de alta complejidad para la atención de adultos; fortalecer el funcionamiento de los Hospitales Municipales de Diagnóstico Inmediato; adquisición de nuevos móviles sanitarios y ambulancias; nuevo equipamiento para centros de salud; y mejoramiento de la calidad nutricional de la población.

Por su parte, la Secretaría de Protección Ciudadana contará con un presupuesto de $1258 millones, que serán abocados a la colocación y mantenimiento de cámaras de seguridad; mejoramiento en el Sistema de Alerta Tigre; promover y fortalecer la descentralización del poder judicial; instalación de botones antipánico domiciliario para todos los vecinos de Tigre y adquisición de nuevos móviles.

Durante la misma jornada, además, se aprobó un proyecto de ordenanza elevado por la Secretaría de Gobierno de Tigre, que crea el Distrito de Gestión Especial Planicie del Río Luján, de las localidades de Dique Luján y Benavídez, en un sector delimitado por Ruta 26, calle Brasil, canal Villanueva, Canal García, Canal La Rioja, Calle Juan Diaz de Solís, J.M. Loreto, Viamonte, límite con Nordelta y Río Luján. Dicho espacio fue declarado como Área de Preservación Ambiental.

El objetivo de la creación del Distrito es el de promover un Programa de Desarrollo Sustentable, orientado a equilibrar el proceso de ocupación del territorio cercano al Río Luján y a preservar las dinámicas naturales y las potencialidades del sector. Estas últimas, asociadas fundamentalmente a los bienes y servicios ecosistémicos y a la ventaja de localización, lo que consolida su identidad singular.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primera Sección

Ustarroz y D´Onofrio entregaron cascos tras una capacitación sobre seguridad vial

Avatar

Published

on

El intendente Ustarroz y el ministro D´Onofrio llevaron adelante la entrega de cascos para brindar mayor seguridad vial a familias mercedinas. Lo hicieron tras una capacitación realizada en el Teatro Argentino a cargo de personal del Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires.

Agradecimiento

El intendente Juan Ignacio Ustarroz se hizo presente en la entrega y expresó “no quiero dejar de agradecer el acompañamiento por parte del ministerio de transporte y el área de seguridad vial provincial por el enorme apoyo a la ciudad de Mercedes, implementando las políticas impulsadas por el gobernador Kicillof” dijo y remarcó que “hoy (por el jueves) con la entrega de cascos y herramientas de control vial, entre otros aspectos fundamentales en un contexto difícil siguen estado presentes” manifestó.

Ejemplo

Asimismo, agradeció “a las estrellas amarillas quienes son el ejemplo más acabado e importante que tenemos como sociedad de personas que atravesaron y atraviesan situaciones muy dolorosas y sin embargo ponen el cuerpo, trabajando, acompañando, para que otras personas no pasen por la situación que han pasado ellos”.

Curso

“Los que han hecho el curso se van a llevar el casco y les pedimos que multipliquen este mensaje, ayudando y contribuyendo, en el uso siempre del casco” remarcó el intendente Ustarroz.

Articulación

El Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio expresó “es una alegría estar una vez más en la ciudad porque se ve el trabajo continuo y constante del Municipio de Mercedes” y agregó “hoy principalmente con la prevención donde nos hemos propuesto desde el primer día que prevenir es un sinónimo de salvar vidas”.

“También el agradecimiento a los agentes de tránsito que trabajan todos los días, donde aunque algunos se enojen, la gran mayoría de la comunidad les agradece y me parece que este es el camino correcto”

Encuentro

De la jornada también fueron parte Damián Contreras, el ex diputado nacional Carlos Selva, el director de seguridad Víctor Palazzo, la coordinadora del área de seguridad vial Nancy Okos y especialmente agente de tránsito de la Municipalidad y del Ministerio. 

Continuar Leyendo

Primera Sección

Ustarroz y Provincia entregaron créditos a familias desde “Buenos Aires Crea”

Avatar

Published

on

Se llevó adelante la entrega de créditos para la ampliación de viviendas a través del programa del gobierno de la Provincia “Buenos Aires Crea”.  En Mercedes con esta nueva tanda van 41 créditos con 10 de ellos finalizadas las obras de las familias.

Apoyo

El intendente Juan Ignacio Ustarroz, presente en la entrega, expresó “este es un momento muy grato, porque en concreto hoy muchas familias reciben este crédito para ampliar o finalizar una vivienda” y destacó “este es un programa que, en primer lugar, genera un beneficio para la familia que obtiene el recurso económico para hacer lo que necesita en su vivienda. Luego genera la movilización de la economía local, porque ya sea con la compra de materiales o el pago de la mano de obra impulsa el trabajo en la ciudad en un contexto tan difícil como el que estamos viviendo”.

Importancia

En este sentido, el Dr. Ustarroz remarcó “lo importante de las políticas públicas, en especial en materia de vivienda, lo que habla a las claras que se necesita de la intervención del Estado, y en este caso puntual, en lo que respecta a vivienda” y añadió “porque a los y las trabajadoras de nuestra ciudad se les hace muy cuesta arriba, casi imposible, adquirir una vivienda o construir”.

Presencia

“Creo que en estos tiempos es donde más tiene que estar presente el Estado con políticas públicas dinámicas, transparente, donde la gente pueda acceder” subrayó el intendente Ustarroz y celebró “esta decisión de la provincia de Buenos Aires que sufre recortes por parte del Gobierno Nacional, y sin embargo sigue optimizando los recursos y apartándolos hacia donde se genera desarrollo, crecimiento y trabajo”.  

Créditos

La Arq. Marina Amarillo, directora de vivienda, contó “hoy entregamos 8 nuevos créditos del programa Buenos Aires Crea, el cual es impulsado por el Gobierno Provincial. Hoy nos toca entregar 1 crédito para ampliación mayor y 7 para ampliación de vivienda” y apuntó “los créditos rondan el millón y medio y los dos millones setecientos mil pesos”.

“Una vez firmado el convenio, se acredita el saldo y tienen un plazo de gracia para poder hacer la obra, y se comienza a pagar a partir de los 9 o 12 meses de haber concluido la obra” señaló Marina Amarillo y añadió “el mismo se recibe -si bien no es un crédito no bancario- a través del Banco Provincia por lo que pueden comprar los materiales en los comercios de la ciudad, lo que genera movimiento económico a nivel local. Las acreditaciones las vamos realizando desde la Dirección de Vivienda finalizando cada etapa de obra”.

Continuar Leyendo

Primera Sección

Pasaron el dato que se había escaneado el iris y lo mataron a puñaladas para robarle

Avatar

Published

on

escaneo iris

Un hombre de 38 años fue asesinado a puñaladas delante de su pareja en su vivienda de Pilar por tres delincuentes que le reclamaban a la víctima que les entregara unos 200.000 pesos que supuestamente había cobrado por el escaneo de su iris en la cuestionada empresa Worldcoin.

El hecho ocurrió alrededor de las 23 horas de este jueves en una casa situada en la calle Los Olivos al 1.400, entre Jorge Newbery y Mariano Paillette, de la localidad de Manuel Alberti.

Por el caso fue detenida una prima de la pareja de la víctima, quien se presume que fue la entregadora de la información a los homicidas.

Fuentes de la investigación aseguraron a Télam que la víctima, identificada como Matías Daniel Ferreyra (38), estaba con su pareja cuando fueron sorprendidos por tres delincuentes que ingresaron por la fuerza a la vivienda que compartían.

En ese momento, uno de los delincuentes le dio un golpe en la nuca de la mujer y los dos cómplices redujeron al hombre, a quien tomaron por el cuello, lo amenazaban y le exigían la entrega de una suma de dinero.

«Dame los 200.000 pesos del iris del ojo», le repetían a Ferreyra mientras lo golpeaban.

Tras ello, uno de los homicidas lo atacó con un cuchillo que estaba sobre una mesada y lo apuñaló en la zona del abdomen.

La mujer, para intentar defender a su pareja, comenzó a gritar que el dinero no lo tenían porque no habían podido extraerlo del cajero automático, pero los delincuentes se ensañaron y volvieron a apuñalar a Ferreyra, a quien finalmente, mientras se hallaba malherido, encerraron en un baño de la casa.

Los delincuentes huyeron tras robar 2.000 pesos y el teléfono celular de Ferreyra, quien fue trasladado de urgencia al hospital Central de Pilar, donde falleció pasadas las 2 de esta madrugada.

Personal de la comisaría de Manuel Alberti fue alertada por lo ocurrido y comenzó a investigar el asesinato.

Tras obtener distintos elementos de prueba, el fiscal Andrés Quintana de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 descentralizada en Pilar, dispuso un allanamiento en Manuel Alberti.

Es que los investigadores establecieron que una prima de la mujer les dio el dato a los delincuentes que la pareja había cobrado 200 mil pesos por un escaneo de iris, un cuestionado proyecto impulsado por Worldcoin que toma datos sensibles de las personas a cambio de una suma de dinero que se abona en criptomonedas.

Según la empresa, el escaneo del iris permite la identificación inequívoca de la persona a través de una característica física que no cambia a lo largo de la vida y los sistemas de reconocimiento de iris suelen usarse en seguridad de aeropuertos o algunos bancos.

La acusada fue aprehendida y en las últimas horas se negó a declarar ante el fiscal, que la acusó por el delito de «homicidio en ocasión de robo».

En tanto, los efectivos policiales continuaban esta tarde las tareas para identificar a los coautores del hecho.

Al respecto, personal de Policía Científica secuestró un cuchillo en la escena del crimen que será peritado en busca de rastros.

Continuar Leyendo